Los Servicios Sociales del Ayuntamiento garantizan la alimentación de los menores del municipio todo el año

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos

201702231457352734

El Ayuntamiento contesta al Defensor del Pueblo que desarrolla acciones durante el curso escolar y también en verano para que ningún niño o niña del municipio se quede sin comer.

(Prensa Ayto Torremolinos) El Ayuntamiento de Torremolinos garantiza la alimentación de los menores del municipio durante todo el año. El Defensor del Pueblo ha instado a 47 municipios españoles de más de 50.000 habitantes a que aseguren que los niños y niñas de familias vulnerables reciben alimentos, especialmente en el periodo de las vacaciones escolares. En concreto, desde la institución han escrito a 16 municipios andaluces, entre ellos a seis de la provincia de Málaga: Torremolinos, Benalmádena, Estepona, Fuengirola, Mijas y Málaga.

El Ayuntamiento ha contestado que los Servicios Sociales de Torremolinos desarrollan desde hace años acciones coordinadas con los centros escolares y sanitarios para detectar situaciones de menores en riesgo de vulnerabilidad por falta de alimentos. En periodos no lectivos como el verano el Consistorio refuerza el sistema de garantía alimentaria, con servicios especiales en el comedor social, vales de alimentos y los campamentos de verano, donde además de actividades deportivas y de ocio se garantiza la alimentación de los más pequeños.

Programa de Refuerzo de la Alimentación Infantil en los colegios públicos
Durante el periodo lectivo el Área de Servicios Sociales mantiene un Programa de Refuerzo de la Alimentación en los colegios públicos de Educación Infantil y Primaria, para cumplir el Decreto Ley 8/2014 de 10 de junio de la Junta de Andalucía. Los profesionales trabajan con los menores que se encuentran en situación de exclusión social o en riesgo de padecerla, a los que les proporcionan cada día tres comidas en los centros en los que están escolarizados: desayuno, almuerzo y merienda, con lo que se garantiza una alimentación adecuada.

Los Servicios Sociales disponen de otros recursos para los niños y niñas que no puedan acceder al programa, como las ayudas de emergencia, que consisten en vales que las familias pueden canjear en un hipermercado local por los productos alimenticios y de higiene personal que necesiten.

Además, la orden de 10 de octubre de 2013 prevé ayudas económicas para familias con menores a su cargo, para la atención de sus necesidades básicas cuando carezcan de recursos suficientes, en base a un acuerdo de cooperación entre la Junta y los ayuntamientos. Está incluida la cobertura de las necesidades alimentarias de los menores.

El Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Torremolinos mantiene vigente un convenio con la ONG Emaús, donde se deriva a las familias en situación de exclusión para que les faciliten comida elaborada. Además, la organización no gubernamental tiene un comedor social.

Recursos operativos todo el año y reforzados en el periodo estival
«Estos recursos están operativos todo el año y se complementan en periodo estival con los campamentos temáticos deportivos organizados por el Patronato Municipal de Deportes, a los que asisten los menores que Servicios Sociales considera que se encuentran en una situación vulnerable. Además de una oferta de ocio, se les proporciona alimentación diaria», comenta al respecto el concejal de Servicios Sociales, Pedro Pérez.