El Ayuntamiento de Fuengirola impulsa las obras de reforma de la calle Alcalá Galiano con una inversión de cerca de 850.000 euros

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos

Mula y Sánchez2c obras calle Alcalá Galiano

La puesta en marcha de esta obra, que afecta al tramo comprendido entre la avenida de Finlandia y la calle Los Enebros, con una superficie de actuación de 5.840 metros cuadrados, supondrá la remodelación integral del vial y el cambio de las infraestructuras.

(Prensa Ayto Fuengirola) La temporada estival no es un periodo del año en el que en Fuengirola se baje la actividad municipal, ni mucho menos. Y si nos referimos a obras de mejora o remodelación, tampoco. Porque los distintos proyectos se programan en función de las características de cada vía y de su entorno, es decir, se plantean siempre prensando en los vecinos. Por ello, y aprovechando las vacaciones de verano de los más pequeños y atendiendo una demanda vecinal, el miércoles 26 de julio darán comienzo las obras de remodelación de la calle Alcalá Galiano. Y es que ésta es una época en la que al no haber clases hay menos tránsito en la zona, pues no hay olvidar que en Los Pacos se concentran media docena de centros educativos, además de dos centros municipales deportivos. Por ello se va a provechar este tiempo para llevar a cabo esta reforma rápidamente y así intentar causar menos molestias a los vecinos del lugar.

La alcaldesa, Ana Mula, acompañada por el concejal de Obras, José Sánchez, ha sido la encargada de dar a conocer los detalles de este proyecto, que irá a cargo de una cuantía de más de 1,7 millones de euros procedentes del cobro de unos convenios urbanísticos anteriores a 2005 y cuyo fin, para la reforma de distintas vías, como ésta, se aprobó en el pleno del 29 de marzo. En el caso de Alcalá Galiano, estas mejoras supondrán una inversión de 848.629 euros y cuentan con un plazo de ejecución de 53 días.

«Es una obra complicada, sobre todo por su ubicación, y que requería una urgente tramitación. Estamos preocupados, pero no por el momento de la ejecución, ya que ahora es el adecuado para hacerlo, sino por la repercusión que va a tener para todos los vecinos de Los Pacos», ha indicado Mula.

Actualmente la calle presenta deficiencias, como es el caso de que en el margen izquierdo el acerado existente no supera los 80 centímetros, mientras que en el otro lado, hay un pequeño tramo con aceras y la mayor parte carece de la misma pues colinda con el arroyo Pajares. Por todo ello, los vecinos llevaban años demandando un arreglo del vial, que es una de las principales arterias de comunicación de Los Pacos.

Características
La puesta en marcha de esta obra, que afecta al tramo comprendido entre la avenida de Finlandia y la calle Los Enebros, con un superficie de actuación de 5.840 metros cuadrados, supondrá la remodelación integral del vial y la renovación de todo tipo de infraestructuras (pluviales, fecales, abastecimiento y agua potable, electricidad, telefonía, alumbrado, señalización, pintura y mobiliario urbano). Así, todo el diseño de la calle será reformado, manteniéndose la estética en la pavimentación de calles reformadas. En este proyecto también se contempla la eliminación de barreras arquitectónicas, dotando así a todas las aceras con rampas de accesos (10) y disponiendo todas ellas de un ancho mínimo de 1,50 metros.

Además, en toda la calle se sustituirá el alumbrado existente por uno adecuado a la reforma que se realizará en la zona y de acuerdo al tipo de luminarias exigidas en al PGOU, instalándose 37 nuevas farolas.

El inicio del expediente para la puesta en marcha de esta obra fue aprobado por Decreto el 31 de mayo de 2017. La obra salió a licitación por un importe de 1.151.971 euros y un plazo de ejecución inicial de 120 días naturales, aunque estos dos criterios se han rebajado de manera considerable. Se publicó en BOP el 5 de junio (26 días naturales) y finalmente se registraron 9 ofertas, resultando adjudicataria a la entidad OGENSA (20 de julio). La regidora ha indicado que se ha solicitado a la empresa que realicen medidas excepcionales con la intención de que se agilicen al máximo la ejecución de los trabajos.

Alternativas tráfico
Asimismo, la alcaldesa ha detallado que hace algunas semanas se mantuvo una reunión con los vecinos de la calle para informarles de las características del proyecto y decidir cuándo se iba a acometer. Finalmente, arrancará el miércoles de la próxima semana. Y además, con el objetivo de facilitar la mayor información posible, se ha enviado una carta a los vecinos de Los Pacos anunciándoles la obra y un plano con los itinerarios alternativos que se han planteado mientras duren las labores de remodelación. La empresa también va a llevar a cabo trabajos previos para facilitar la información de los vecinos, tales como señalización.

Así, la avenida de Finlandia cambiará de sentido en el tramo comprendido entre Alcalá Galiano y la avenida de Los Pacos. Además, en calle Las Viñas también se cambiará el sentido de circulación entre la avenida de Finlandia y calle Enebros. «El acceso a Los Pacos recomendamos que se haga por la zona de la autovía, con lo cual se agilizará de forma importante la entrada. También se podrá hacer por Torreblanca. Sabemos que es una obra que va a ocasionar molestias, pero ésta es la mejor manera de hacerla. Pedimos disculpas de antemano por las molestias que se puedan ocasionar», ha concluido la alcaldesa. Los cambios de circulación también afectarán a los itinerarios de los autobuses.