Diputación entrega el Premio Provincial de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos 2016 al sacerdote malagueño Francisco Olveira

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 23 segundos

premio francisco olveria 2 o(Prensa Diputación de Málaga) El galardón ha sido otorgado en reconocimiento a la labor y al trabajo que el malagueño ha realizado en la lucha contra la pobreza, en la defensa de los derechos humanos y en la sensibilización social en América Latina

La nueva edición del Premio Provincial Internacional de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos 2017 estará dotado de 10.000 euros

La Diputación de Málaga hizo entrega ayer, 20 de julio, del Premio Provincial de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos 2016 al sacerdote malagueño Francisco Olveira Fuster, en reconocimiento a su labor durante cerca de 30 años a favor de las personas con menos recursos, lo cual ha hecho que sea reconocido y merecedor de este premio por su trabajo en beneficio de los más pobres y excluidos, en poblaciones marginadas y más desfavorecidas de Latinoamérica.

La vicepresidenta y diputada de Igualdad e Innovación Social, Ana Mata, junto al diputado de Participación y Cooperación Internacional, Félix Lozano, participaron en el acto de entrega del galardón que tuvo lugar en la Sala Isabel Oyarzábal del Palacio Provincial (Plaza de la Marina, 4). Mata ha recordado que «el principal objetivo de este reconocimiento es apoyar y poner en valor a la sociedad civil organizada en su lucha contra la pobreza, en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible y su contribución a la construcción de una sociedad y ciudadanía más crítica, más correctamente informada y formada, que se implique para alcanzar la justicia y la igualdad».

En este sentido, el diputado ha destacado que «el premio se otorga al malagueño Francisco Olveira, como reconocimiento a su ejemplo de solidaridad, trabajo y entrega en beneficio de los más humildes que después de casi treinta años sigue llevando a cabo con fuerza e ilusión».

Olveira licenciado en Teología, abogado y enfermero profesional, lleva 29 años en América Latina donde ha trabajado en grandes proyectos la mayoría de ellos en villas de emergencias y en barrios de chabolas de zonas rurales muy deprimidas y poblaciones marginales.

Actualmente vive en la Isla Maciel donde ha creado la Fundación Isla Maciel, que persigue la búsqueda de recursos y alternativas que ofrezcan una vida mejor a los habitantes de una de las zonas más desfavorecidas y necesitadas de Argentina.

Además de su labor silenciosa, Olveira es uno de los sacerdotes más reconocidos por su compromiso con la Justicia y los Derechos Humanos, ha desarrollado su actividad como enfermero en un proyecto de Médicos del Mundo Francia, ha trabajado para fomentar el empleo de madres solteras, ha realizado campañas de prevención con adolescentes, ha coordinado comedores sociales, campañas de deporte inclusivo y numerosas actuaciones que han llegado a muchos barrios y personas en riesgo de exclusión social y sin recursos.

Es destacable su incansable lucha en la defensa de los derechos humanos, su empeño por conseguir un mundo mejor, un mundo libre de desigualdades en el que existan las mismas oportunidades para todas las personas y en el que todos podamos trabajar y vivir con dignidad.

Premio Provincial de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos 2017
Por otra parte, Mata y Lozano han recordado la nueva edición de este Premio Provincial Internacional de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos, valorado en 10.000 euros, dirigido a entidades privadas sin ánimo de lucro o iniciativas que se hayan distinguido por su apoyo a la lucha contra la pobreza y la solidaridad con las personas necesitadas del mundo.

El principal objetivo de este premio es apoyar y poner en valor a la sociedad civil organizada en su lucha contra la pobreza, en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible, y su contribución a la construcción de una sociedad y ciudadanía más crítica, más correctamente informada y formada, que se implique para alcanzar la justicia y la igualdad. Su concesión se efectuará en régimen de concurrencia competitiva.

Podrán ser candidatas al premio las personas físicas mayores de edad, las personas jurídicas privadas, las agrupaciones de personas físicas o jurídicas privadas y las comunidades de bienes, iniciativas o experiencias de naturaleza privada que, aún careciendo de personalidad jurídica, hayan destacado a lo largo del tiempo en la consecución del objeto de estas bases.

Las bases se pueden consultar en el BOP del 19 de octubre de 2016 y la convocatoria 2017 se publicará después del verano.