Programa ‘Vacaciones en paz 2017’

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 26 segundos

Visita Niños Saharauis

El subdelegado del Gobierno recibe a una veintena de niños saharauis que pasan sus vacaciones en Málaga

(Prensa Subdelegación del Gobierno) El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones Artacho, ha recibido esta mañana a una veintena de niños saharauis que están pasando sus vacaciones con familias de la provincia de Málaga y les ha dado la bienvenida.

Briones Artacho ha departido con los niños y las familias de acogida que se han desplazado hasta la sede del Gobierno y les ha deseado una buena estancia en nuestra tierra a lo largo de estos días. Además, el subdelegado ha agradecido a las diferentes asociaciones y familias que hacen posible estas acogidas cada año «su esfuerzo por permitir a estos menores que pasen unas vacaciones como cualquier miembro de sus familias».

También ha destacado el subdelegado que «los niños quieren disfrutar, jugar, aprender y conocer una realidad diferente» y ha reconocido su «fortaleza y saber soportar la vida en unas condiciones muy duras».

«Es una oportunidad -ha señalado- para acercarse a otra realidad, tan lejana y tan cercana a la vez, y para compartir momentos de solidaridad, amistad y tolerancia que os brindamos y que debéis disfrutar».

Briones Artacho ha destacado también el trabajo y la labor que realizan el Gobierno español y las administraciones, la Oficina de Extranjería y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para facilitar y agilizar todos los trámites y la burocracia que conlleva la acogida de estos niños en verano para que puedan disfrutar en nuestro país unos meses de descanso.

Además, el subdelegado del Gobierno, como presidente de la Fundación Cueva de Nerja, ha invitado a los niños, representantes de las familias de acogida y a los miembros de la Asociación a realizar una visita a la Cueva de Nerja si sus agendas se lo permitían.

El programa ‘Vacaciones en Paz’ está impulsado por la Secretaría General de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y destinado a que menores de edad de origen saharaui puedan disfrutar de vacaciones de verano en España.

En total, han visitado la Subdelegación del Gobierno una veintena de niños saharauis, varios menores españoles, adultos en representación de las familias, una representación de la Asociación y el Delegado Saharaui en Málaga, Abdelahe Hamad. Los menores saharauis pasan estos días con familias de Archidona, Cuevas Bajas, Torre del Mar, Vélez-Málaga, Mijas, Fuengirola, Benalmádena, Pizarra, Casares, Estepona, Totalán, Alhaurín de la Torre, Torremolinos, Málaga y Villanueva del Trabuco.

Según los datos de la Asociación Malagueña de Amigos del Pueblo Saharaui (AMAPS), de los aproximadamente 1.300 niños y niñas que llegan a Andalucía, son 75 los menores desplazados a la provincia durante los meses de julio y agosto para disfrutar del verano lejos de los campamentos donde viven y poder recibir además asistencia médica.

El subdelegado ha agradecido el trabajo de esta asociación, representada por su vicepresidente, Julio Fernández Sánchez, y por el delegado del Sáhara en Málaga, Abdalahe Hamad Ahmed, quienes a su vez le han agradecido el recibimiento.

«Estos niños son embajadores de la causa del pueblo saharaui que llevan años intentando recuperar la libertad y su tierra, algo que esperemos que llegue pronto, por lo que pedimos la implicación del Gobierno para que se pueda celebrar un referéndum cuanto antes», ha dicho Fernández.

Por su parte, el delegado del Sáhara en Málaga ha dicho que «estos niños tengan un lugar donde vivir, en su tierra, y que es necesaria la implicación del Gobierno para que se pueda celebrar una consulta porque la sociedad española está con el Sáhara y con el derecho internacional».

Finalmente, la madre de una familia de acogida malagueña ha agradecido el trato del subdelegado del Gobierno y ha recordado que «debemos conseguir desde la solidaridad que el pueblo saharaui consiga su libertad y que nosotros también podamos visitar su país y conocer su forma de vida».

Varios niños han tomado la palabra durante este acto de bienvenida para recordar que quieren vivir en su tierra, en su país, y disfrutar como todo los ciudadanos, así como para comentar sus impresiones en este viaje que algunos ya han repetido distintos años.

Al concluir el acto se ha realizado una foto de familia en el jardín de la Subdelegación del Gobierno.