La Joven Orquesta Provincial de Málaga hizo gala de su talento en Alhaurín de la Torre

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 59 segundos

jopma1

La JOPMA, dirigida por Iván Nuño, protagonizó un brillante espectáculo en El Portón en el que rindió homenaje a los conciertos de antaño por las plazas de los pueblos y tocó conocidas piezas para todos los gustos, de distintas épocas y géneros.

(Prensa Ayto Alh Torre) La Joven Orquesta Provincial de Málaga dejó patente ayer en Alhaurín de la Torre que la provincia cuenta con una buena cantera musical. Una agrupación de la llamada JOPMA y su Orquesta Escuela, bajo la dirección de Iván Nuño, protagonizó un espléndido concierto al aire libre en El Portón, en la plaza de Antonio Romero, que fue presenciado por un buen número de aficionados que recompensaron con aplausos y ovaciones el talento de estos jovencísimos intérpretes. Fue un espectáculo que en buena medida sirvió para rendir homenaje a las actuaciones de antaño por las plazas de los pueblos, y en el que se tocaron piezas para todos los gustos, de diversos estilos, géneros y épocas, la mayoría de ellas muy conocidas para el público en general.

En representación del Ayuntamiento acudió el primer teniente de alcalde, Manuel López, quien agradeció que Alhaurín de la Torre haya sido una de las localidades escogidas para este ciclo de verano de la JOPMA, orquesta que tiene sus orígenes en los años 90 y que actualmente reúne entre sus filas a cerca de 200 intérpretes e instrumentistas. El programa escogido incluía la famosa obra ‘El amor de brujo’, de Manuel de Falla, o ‘The entertainer’, pieza emblemática del género Ragtime, compuesta por Scott Joplin y popularizada en su día por la banda sonora de la película ‘El golpe’ (1973). Las ‘Goyescas’ de Enrique Granados; ‘Benamor’, de Pablo Luna y la ‘Danza húngara nº 5’ de Johan Brahms completaban la selección. Los asistentes tuvieron la oportunidad de colaborar con un donativo con la asociación ACAE (Payasos de Hospital).

Por otro lado, el domingo 9 de julio, la JOPMA y la Orquesta Escuela ofrecerán otro concierto, en el Auditorio Municipal Miguel González Berral de Mijas, (Paseo de las Murallas s/n). Allí, interpretarán la célebre zarzuela de Amadeo Vives, ‘Doña Francisquita’ y ‘El Barbero de Sevilla’, obra del maestro Rossini. En este sentido, la Orquesta Escuela tocará la pieza ‘Danza Húngara nº 5’ de Johannes Brahms.

Sobre la Joven Orquesta Provincial de Málaga y la Orquesta Escuela
La JOPMA inició su andadura en el año 1990, con el nombre de ‘Camerata Académica’ y desde entonces es patrocinada por la Diputación de Málaga, con el objetivo de difundir la música clásica por todos los municipios de la provincia. El repertorio de la Joven Orquesta abarca todas las épocas y estilos. Sus jóvenes músicos han participado en encuentros y festivales en diversas ciudades españolas y extranjeras. Los componentes son menores y jóvenes desde los doce años en adelante que, en su mayoría, cursan estudios en el Conservatorio.

En el año 2007 y con el apoyo único de la Fundación Musical de Málaga, se crea la Orquesta Escuela, conocida en el mundo musical de Málaga como la O. E. Esta orquesta nace con la intención de ser la cantera de la JOPMA. El 30 de junio de 2007 hizo su presentación formal en la Sala Falla del Conservatorio Superior de Música de Málaga con un concierto de oberturas de ópera. Desde 2010, la O. E. pasa a ser patrocinada por la Diputación de Málaga y actúa conjuntamente con la JOPMA en todos los conciertos que ofrece por los municipios de la provincia.