El Ayuntamiento depura todas las facturas sin consignación presupuestaria

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 6 segundos

coin dron

(Prensa Ayto. Coin) En el pleno celebrado hoy se ha aprobado esta medida con los votos unánimes de todos los grupos.

Las cuentas del Ayuntamiento de Coín siguen saneándose y en esta ocasión con la depuración de las facturas sin consignación presupuestaria que existían en la cuenta denominada 413 correspondientes al ejercicio 2012. De este modo, se eliminan todas las facturas que fueron generadas de forma irregular y se aprueba por unanimidad de todos los grupos políticos (PP, PSOE, IU, PA y UPyD) iniciar el expediente de depuración por prescripción de los acreedores pendientes de aplicar al presupuesto de 2012 por importe de 30.828 euros.

Según ha explicado el concejal de Hacienda, Francisco Santos, son facturas que no estaban correctamente presentadas o que se generaron sin contar con presupuesto para ellas. Ahora se abre un plazo para que los proveedores puedan reclamar esa factura si lo consideran y una vez finalizado el periodo se darán por liquidadas, dejando de esta forma completamente extinguida esta cuenta, que acumulaba dos millones de euros cuando asumió el gobierno el actual equipo del PP. De estas facturas más del 90 por ciento se han abonado mediante el plan de pago a proveedores.

El edil responsable del área, ha manifestado que este saneamiento de las cuentas públicas se ha conseguido gracias a la implantación de nuevas herramientas de control y gestión en el área económica como es la facturación electrónica y las propuestas de gasto. Con estos mecanismos, los proveedores facturan a través de una plataforma y queda perfectamente registrado en las cuentas, así como los empresarios pueden consultar el estado de su factura. También, desde el Consistorio se tiene que realizar una propuesta para cualquier gasto que se realice del ente local, verificando que cuenta con partida presupuestaria y aprobando por parte de la Intervención Municipal su abono.

«Hemos logrado conocer de manera exhaustiva el estado de las cuentas y las hemos estabilizado, ganando confianza y transparencia de cara a los proveedores», ha manifestado el concejal de Economía.