Comienzan las obras de las canalizaciones de Las Lomas que desbloquearán la urbanización de las parcelas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos

20170613 Las Lomas

(Prensa Ayto Mijas) El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado (Cs) y el edil de Infraestructuras, José Carlos Martín (Cs) han visitado los trabajos que han supuesto un ahorro de casi 55.000 euros respecto al precio de licitación.

La solución al bloqueo urbanístico que sufre la zona de Las Lomas de Mijas empieza a hacerse efectiva. Las obras de canalizaciones de este área ya han comenzado poniendo así fin al problema que vivían los vecinos y propietarios del lugar. El alcalde de la ciudad, Juan Carlos Maldonado (Cs) y el edil de Infraestructuras, José Carlos Martín (Cs) han supervisado esta mañana los trabajos que tienen un plazo de ejecución de 60 días naturales. «Cuando se llevó a cabo esta urbanización tanto las dos estaciones de bombeo como la depuradora no se desarrollaron de manera correcta por lo que no consiguieron el visto bueno de Medio Ambiente. Esto ha provocado un bloqueo urbanístico pues no se pueden otorgar ni licencias de obra ni de primera ocupación. Ahora con esta ejecución subsidiaria logramos liberar ese suelo», señala Maldonado.

El proyecto ha sido adjudicado a la empresa Ervega S.A. por un total de 188.000 euros, lo que supone un ahorro de casi 55.000 euros respecto al precio de licitación. El objeto principal del mismo es la reparación y puesta en marcha de las infraestructuras existentes de agrupación de vertidos y depuración de la urbanización.

«El planteamiento es ejecutar de nuevo esas dos estaciones de bombeo y una estación depuradora a lo que hay que sumar una revisión de los colectores y las instalaciones de saneamiento que se hallan en el lugar para analizar en qué estado se encuentran por si hubiera alguna reparación o estado de las mismas además de la ejecución de un nuevo colector de saneamiento», apunta Martín.

Así pues, los trabajos suponen la demolición y reconstrucción de forjados de las estaciones de bombeo (EBAR) así como la reparación e impermeabilización de los vasos para, posteriormente, instalar nuevas válvulas y bombas. Se instalarán conducciones de impulsión en sustitución de las existentes además de la inspección de los colectores y la creación de uno nuevo.

Todo esto provoca el desbloqueo urbanístico de la zona que ya va a poder contar con los informes sectoriales favorables de la Consejería de Medio Ambiente, lo que brinda la posibilidad de otorgar licencias de obra y de primera ocupación que estaban paralizadas por no tener el beneplácito de las instituciones competentes en este tipo de materia. El problema de esta urbanización viene porque cuando comenzó la expansión urbanística de este área y se hicieron dos estaciones de bombeo (EBAR) y una depuradora (EDAR), éstas no reunían las características necesarias para su buen funcionamiento y se han estado realizando vertidos al arroyo que son perjudiciales para el ecosistema.

Así pues, el Ayuntamiento acomete las obras de manera subsidiaria hasta que, posteriormente, los propietarios asuman los costes. Cuando finalicen los trabajos, Las Lomas ya podrá tener en funcionamiento esta organización y red de saneamiento por lo que las parcelas que ahí están ubicadas pueden solicitar la pertinente licencia de obras e, incluso, una vez ejecutadas las construcciones, las licencias de primera ocupación, ya que esta garantía de tener las infraestructuras regularizadas va a suponer que las viviendas tengan sus autorizaciones administrativas del Ayuntamiento para poder ocuparlas.