Estefanía Merino: «OJEANDO Festival es un evento consolidado a nivel provincial, autonómico y nacional»

Tiempo de lectura aprox: 6 minutos, 18 segundos

«Quien viene a Ojeando repite»

«La edición de 2018 traerá consigo aires de renovación e importantes novedades»

Revista Lugar Encuentro vuelve nuevamente a Ojén para entrevistar a Estefanía Merino, Concejala Igualdad y Juventud. Responsable de Ojeando Festival, Viceportavoz Grupo Socialista y Diputada Provincial. Con ella hablamos de como se presenta esta nueva edición del Ojeando así como un balance de sus áreas en el ayuntamiento y la Diputación cuando nos encontramos en el ecuador de la legislatura.

¿Qué balance podríamos realizar de los 10 años de artistas, experiencias y sensaciones de Ojeando Festival?
Cuando miro hacia atrás y hago balance de los diez años confieso que todo ha acontecido muy rápido. Aún recuerdo mi primer Ojeando. Y ahora ves el camino recorrido y vivido y te enorgulleces de como un grupo de gente de Ojén y el Ayuntamiento hace que este festival haya alcanzado unas cotas de popularidad altas.

Uno de los pasos más importantes fue apostar por la música indie. Diez años atrás no existía ningún festival en la provincia con este estilo. Por lo cual somos pioneros y tuvimos una visión futurista. En definitiva, Ojeando es Ojén y Ojén es Ojeando. Una simbiosis perfecta entre la gente del pueblo y las personas que nos visitan.

¿Cuándo comienza a prepararse Ojeando?
El Ojeando comienza a prepararse el día siguiente de concluir la edición anterior. Tras un viernes y sábado intenso viviendo a tope el festival y velando porque todo salga bien, nos acostamos el domingo y en cuanto te despiertas ya empiezan los primeros contactos con la organización, los colaboradores, sentándonos a hacer balance y corrección de errores de cara a la siguiente edición siempre con la idea de seguir avanzando. De este modo, al mes siguiente nos estamos reuniéndonos para perfilar el siguiente Ojeando y en enero está prácticamente cerrada la cartera de actuaciones.

¿Qué artistas han pasado por sus filas?
Durante esta década, han desfilado más de 200 bandas. Algunos de los artistas y grupos son: Alaska, Lori Meyers, Nacho Vegas, Niños Mutantes, Iván Ferreiro y Los Planetas entre otros muchos.

Cartel y novedades de este año.
El cartel entre los que se encuentran Xoel López, Sidonie, Miss Caffeina o Belako, está compuesto por 21 bandas y solistas y 8 djs : 20 actuaciones en sus escenarios Plaza y Patio, un concierto sorpresa exclusivo para 100 personas en el Escenario Cuevas (entradas agotadas) , una escuadrilla de 7 djs en el Espacio Molino y un dj set en la Piscina Lounge. Conmemoramos el décimo aniversario trayendo una banda de cada edición pasada.

DÍAS, HORAS Y ACTUACIONES OJEANDO

Escenario Patio:
Viernes 30 de junio
22:00 Triángulo de Amor Bizarro
23:10 Xoel López
00:30 Sidonie
02:25 Second
03:30 We Are Not Djs

Sábado 01 julio:
22:00 Airbag
23:10 Ángel Stanich
00:30 Miss Caffeina
02:05 Belako
03:30 Mordisco

Escenario Plaza
Viernes 30 de junio
21:30 Arista Fiera
22:30 Hi Corea!
23:30 Negroazulado
00:30 JJ Sprondel
01:30 Denyse y Los Histéricos

Sábado 01 julio:
21:45 Grupo Sorpresa
22:45 The Magic Mor
23:45 Betamax
00:45 Jammin’ Dose
01:45 Bud Spencer Band

Perfil de la gente que acude a este tipo de festivales.
Personas del gracias y el por favor. No causan problemas y generan buen ambiente. Son muy cordiales.

Momentos más emotivos del Ojeando
El escenario del Ojeando es el pueblo de Ojén y su maravilloso entorno. Recuerdo una señora mayor que quería ver el patio del colegio lleno de gente porque nunca había visto así a su pueblo. O una vecina de 80 años sentada en su casa en la mesa camilla que acoge a una joven que disfruta del Ojeando y ambas intercambian experiencias vividas.
En definitiva, sensaciones de un pueblo blanco que huele a naturaleza, mar y se divierte con una especial adrenalina que solo se vive aquí.

¿Cómo lo vives siendo la máxima responsable del festival?
Con muchísima adrenalina y una simbiosis de cariño e ilusión. Por supuesto con un gran equipo, desde el de recepción que inicia su trabajo a partir de las dos de la tarde, hasta el de carga y descarga y recogida de basura. Otro apoyo es Diego Santos que se encarga de la zona camping dando una vuelta para ver que todo está limpio. Sin duda, lo vivo con intensidad y responsabilidad para que el resultado final sea la sensación de un trabajo bien hecho.

¿De qué puntos geográficos viene la gente al Ojeando?
Huelva. Granada, Jaén, Sevilla. Básicamente de todas las provincias de Andalucía y España. Ojeando traspasa las fronteras, contamos con gente de todo el mundo. Por ejemplo, recibimos unas chicas de Londres que siempre marcan en su calendario los días del festival para venir a disfrutarlo. Otra anécdota es que el año pasado unas personas en el aeropuerto se trajeron para Ojén a unos suecos. Y afirmaron que repetirían.

¿Cómo vive Ojén el festival?
Al principio la ciudadanía no asimilaba en parte este evento. Los escenarios son en el mismo pueblo por lo que había personas reacias. Sin embargo todo el mundo ha hecho ya suyo el Ojeando y la misma gente mayor sale a ver el ambiente y nos dice que no nos preocupemos que son dos días y son conscientes del impacto turístico que supone para Ojén y los negocios del pueblo.

¿Estáis ya pensando en el XI Festival?
Por supuesto y adelanto que habrá cambios. Ojeando ha crecido mucho y se ha consolidado en un entorno magnífico. Ahora llegan aires de renovación en los cuales iremos trabajando para la undécima edición.

Invitación para que la gente acuda a Ojeando.
Todo el mundo debéis vivir esta experiencia en forma de buena música, diversión, convivencia, visitando por supuesto Ojén y disfrutando de cada rincón del pueblo, su gente, historia y gastronomía. Estáis en vuestra casa por lo que os recibiremos con los brazos abiertos. Os esperamos.

BALANCE DE TUS ÁREAS MUNICIPALES AYUNTAMIENTO

Nos encontramos en el ecuador de la legislatura, ¿qué balance podrías realizarnos de tus áreas municipales?
Estoy muy satisfecha y es un reto personal puesto que se están consiguiendo muchos logros tanto en la concejalía de juventud como en la de igualdad. En juventud tratas con adolescentes en una edad en la que ni son niños ni adultos. Además, desde mi experiencia como docente tratamos con muchos de los mismos jóvenes a los que de pequeño les impartía clases. Con ellos preparamos fiestas, talleres, cursos, etc aunque lo más prioritario es convivir con ellos y escucharles porque tienen mucho que decir.

En cuanto a las actividades, el pasado mes de mayo el pueblo se llenó de colores con la celebración de una fiesta Holi en la que además de los famosos polvos, no faltó la música ni la animación. Asimismo celebramos fiestas de primavera, verano, otoño e invierno en los equinoccios de solsticios. De este modo, en la casa de la juventud nos reunimos en una gran tarde de convivencia e intercambiamos impresiones entre juventud, alcalde y concejala del área.

Por otra parte, señalar que además de la parte lúdica existen actividades formativas como los talleres de comunicación, comunity manager así como cursos de inglés. Algunas acciones son financiadas a cargo del presupuesto municipal y otras por el Instituto Andaluz de la Juventud y la Diputación de Málaga.

Respecto a la programación de verano organizaremos una fiesta acuática, la velada nocturna hasta la Cruz del Juanar, una jornada de convivencia con la juventud de Jubrique (Ronda), donde disfrutaremos de su maravilloso río y parajes.

Paralelamente, desde el área igualdad estamos muy concienciados con la diversidad apoyando y haciendo visible al colectivo LGTB y a las mujeres que sufren la violencia de género. Cabe recordar que ningún pueblo ni ciudadano está libre de esta lacra. En la actualidad Ojén acoge la exposición de mujeres emancipadas por la lucha contra la trata de blanca.

Nuestro ayuntamiento fue de los primeros sumarse a la campaña ‘He for She’, con el firme compromiso de adhesión a la iniciativa de la ONU por la lucha en la igualdad de mujeres y niñas en un movimiento mundial que lidera ONU Mujeres y la actriz Emma Watson y que busca el compromiso de niños y hombres en la consecución de la igualdad de género.
Finalmente y no por ello menos importante, me encuentro muy satisfecha con el plan de igualdad del municipio. Y la mesa de igualdad que se celebró recientemente. Posteriormente hubo un taller sobre medios de comunicación e igualdad. No obstante hay que seguir trabajando y avanzando.

DIPUTACIÓN PROVINCIAL

¿Cuál es el balance en materia de igualdad del Grupo Socialista en Diputación en estos dos primeros años de legislatura?
Sin duda alguna es apasionante y supone todo un reto representar a los pueblos de Málaga en la Diputación. Partiendo de la base que me gusta la política constructiva y no la confrontación, si he de decir que en 2015 encontramos el área de igualdad completamente desmantelada con pocas técnicas y un edificio que parece que ahora se va reconstruir.

El PSOE se unió a las iniciativas del colectivo feminista de Málaga y se han presentado muchas propuestas. A raíz de aquí se ha despertado un poco el espíritu de Igualdad en la Diputación. Por ello, los partidos políticos como instrumentos de ejemplo para la ciudadanía nos unimos en una mesa de igualdad en la que estamos representadas todas las formaciones mostrando así nuestro compromiso y pidiendo un pacto de estado en esta materia.

Por tanto, agradecer a Ana Mata del Partido Popular, Teresa Pardo de Ciudadanos, Teresa Sánchez de Izquierda Unida y Rosa Galindo de Málaga Ahora el que nos hayamos unido para trabajar en ese bien común. Con nuestras diferencias en la forma de ejecutar las políticas de igualdad pero consiguiendo logros. En este sentido, desde el PSOE hemos presentado enmiendas al presupuesto porque creemos que es insuficiente.

Por otro lado, no olvidamos la escuela de feminismo dirigida a mujeres y hombres y encaminada a la organización de jornadas divulgativas entre responsables técnicos, políticos, académicos y la ciudadanía en general. No obstante será retomada además con el objetivo prioritario de dirigirse hacia la población más joven, un sector en el que el aumento de las conductas machistas alcanza cotas inadmisibles.

Se ha propuesto un plan de empleo para mujeres víctimas de violencia de género residentes en municipios menores de 20.000 habitantes. Muchas no denuncian porque no tienen la economía suficiente para salir adelante y tienen mucho miedo.

Feria de Mujeres Emprendedoras. No con el mismo formato que años atrás pero sí hablar con las asociaciones de mujeres emprendedoras y hacer un tipo de feria donde pudieran darse a conocer, hacer algún tipo de coworking, etc.

Finalmente, no estamos de acuerdo en absoluto con la externalización de servicios de la Diputación por parte de empresas externas.

¿Por qué hay tantas muertes por violencia de género?
Básicamente seguimos en una sociedad patriarcal. Por desgracia una mujer continuamente ha de demostrar que puede y vale. Además de tener miedo a que la violen, ninguneen o alardeen físicamente. Sin embargo, el feminismo persigue la igualdad entre hombres y mujeres aunque mientras siga la brecha salarial o la no paridad en consejos de administración no es posible.

Olvidemos la mujer como posesión. El cambio es posible desde la educación colaborando todo el mundo no solo las instituciones, sino la propia sociedad. Suprimir la supremacía del hombre para seguir avanzando hacia una igualdad real.