Fuengirola mejora la imagen de su paseo marítimo con islas ecológicas en el 100% de su litoral

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 16 segundos

Vega nuevas islas ecológicas 3

En esta fase final que viene a completar esta mejora, se han instalado un total de nueve islas ecológicas que entrarán en funcionamiento a lo largo de la semana. A ellas se suma la ampliación de cuatro conjuntos, ubicados en diferentes puntos de la ciudad.

(Prensa Ayto Fuengirola) Este tipo de instalaciones permiten suprimir de la superficie los tradicionales contenedores, con lo que se reducen los inconvenientes de malos olores, higiene y el impacto visual de los mismos. También va en beneficio de la estética de la ciudad, haciendo además más transitables las calles

Una actuación importante en la principal carta de presentación de Fuengirola. Y es que a nadie se le puede escapar, si da una vuelta por la ciudad, que la inmensa mayoría de los contenedores de basura están ya soterrados. Aun así, ahora, el Consistorio ha dado un nuevo paso completando la instalación de este tipo de infraestructuras en toda la extensión del paseo marítimo. Es decir, que desde Carvajal hasta el castillo ya se dispone de este tipo de instalación para el depósito de residuos orgánicos y selectivos. Para ello ha sido necesaria una inversión de 484.000 euros, que ha ido con cargo al plan extraordinario municipal de inversiones, para la creación de nueve nuevas zonas. Aunque a ellas se suman la ampliación de otras cuatro ubicadas en otros puntos de la ciudad, como en las plazas San Rafael o del Carmen que se han ejecutado gracias a las mejoras planteadas.

Por ello esta mañana el concejal de Limpieza, Pedro Vega, se ha desplazado hasta la zona de Torreblanca para informar sobre este proyecto y avanzar su entrada en funcionamiento a lo largo de la presente semana. «La puesta en marcha de esta propuesta, que incluye la instalación o ampliación de trece nuevas islas ecológicas: nueve en el paseo marítimo y cuatro en diversos puntos de la localidad, supone una mejora no sólo para los vecinos y comerciantes sino también para los turistas, ya que verán mejorada la imagen de la ciudad, ofreciendo una estética completamente renovada», ha indicado, apuntando que «este proyecto se ha llevado a cabo con cargo al superávit de 2015».

En concreto, se ubican en el paseo marítimo en el tramo comprendido entre el antiguo restaurante el Bote y la plaza San Rafael. Son nueve unidades completas con buzones mucho más amplios para residuos sólidos urbanos, papel-cartón, vidrio y envases. En total, tal y como ha detallado Vega, se han soterrado en torno a cincuenta contenedores que anteriormente había en superficie, alcanzando el 100% a lo largo de todo el paseo marítimo. Además, las mejoras planteadas han permitido la ampliación de cuatro conjuntos más.

«Pensamos que era idóneo continuar la actuación, que creemos que es muy positiva, del soterramiento de contenedores en superficie del paseo marítimo porque es una de las zonas más transitadas de la ciudad donde la gente viene a pasear, a hacer deporte… y con ello conseguimos que el cien por cien de los buzones del paseo estén bajo tierra», ha explicado Vega, quien además ha señalado que «esta mejora nos ha permitido contar en la franja donde se han desarrollado los trabajos con una decena de plazas de aparcamiento más».

Por otro lado ha recordado que «en 2001 el Ayuntamiento de Fuengirola fue pionero en colocar este tipo de infraestructuras, un modelo que hoy en día muchos otros municipios han seguido. Todo el mundo apuesta por contar con islas ecológicas por la mejora estética y medioambiental que suponen». Asimismo, ha resaltado que estos conjuntos permiten suprimir de la superficie los tradicionales contenedores de basura, con lo que se reducen los inconvenientes de malos olores, higiene y el impacto visual de los mismos, y también va en beneficio de la estética de la ciudad y hace más transitables las calles, «más aún cuando nos referimos a nuestro paseo marítimo, carta de presentación de nuestra ciudad. Por eso también quiero pedir la colaboración de los vecinos y visitantes para que hagan un uso responsable de las mismas y cumplan la ordenanza de Limpieza».