Paco Pepe Martín: «Fuengirola reconoció públicamente la encomiable labor de los trabajadores sociales»

Tiempo de lectura aprox: 6 minutos, 30 segundos

Revista Lugar de Encuentro Edición Costa del Sol entrevista a Paco Pepe Martín, concejal de Servicios Sociales, Inmigración y Tercera Edad en Fuengirola dentro del equipo de gobierno de Ana Mula. Licenciado en Historia por la UMA y con estudios en administración y contabilidad. En cuanto a su formación profesional sus inquietudes le llevan a montar su propio negocio con su hermano. Una tienda de abalorios, femeninos, masculinos, ropa, durante cuatro años en la Avenida Juan Gómez Juanito. De este modo, por las mañanas formaba parte del organismo autónomo de desarrollo local como administrativo y por las tardes trabajaba en su propio negocio. A continuación le conocemos más de cerca.

INICIOS

¿Por qué la política?
En mi casa siempre se ha tratado con naturalidad y nunca fue un tema tabú. Mi familia desde siempre se ha identificado con ideología de derechas. Desde mi abuelo a mi padre pasando por mi primo. Pertenecemos al Partido Popular y nos sentimos orgullosos de compartir una ideología común. En concreto llevo 15 años afiliado al PP.

No obstante mis inquietudes políticas vienen desde mi etapa universitaria. En la facultad me preguntaba ¿qué podía hacer por mejorar mi clase y entorno más directo? Me presenté como delegado de clase y gracias al voto de la gente pude defender los derechos de los compañeros. El segundo año de carrera opté por no repetir pero mis compañeros decidieron que yo debía ser representante nuevamente. Asumí la responsabilidad. Mis obligaciones pasaban por reunirme con los profesores, participar en los consejos de departamento, temarios, exámenes. Y todo ello compaginándolo con que vivía en Fuengirola e iba y venía de Málaga todos los días.

Sin embargo, dentro de mi formación cristiana en la cual creo y practico, el compromiso con la gente es importante por lo que hay que ayudar en todo lo posible. Además era monitor de tiempo libre en verano y me encantaba organizar multitud de actividades y participar activamente en la parroquia.

Lo más grato y menos grato de la política.
La gente lo ha pasado muy mal durante los años de crisis y han recurrido al ayuntamiento a través de la concejalía de asuntos sociales para intentar solventar su situación. Recuerdo muchos casos dramáticos y testimonios que te llevas a tu propia casa. Pero hay que ver el lado positivo porque una mayoría salen adelante y eso es lo que más me satisface de mi trabajo.

En este sentido agradezco al equipo humano del área de asuntos sociales que trabajan por vocación puesto que de otra manera sería imposible la atención hacia personas que te llegan con auténticos dramas de falta de ingresos, o se encuentran de repente los dos miembros de la familia en el paro no pudiendo afrontar las necesidades más elementales como la comida de sus hijos, además del pago de hipoteca, luz, agua, etc.

Los trabajadores del área de servicios sociales son los grandes hacedores de las ayudas a las familias necesitadas. Por lo cual, debemos reconocerles su labor. Nuestro equipo de gobierno elevó a pleno una propuesta de reconocimiento público hacia este colectivo.

¿De qué te sientes más satisfecho en tus años como concejal?
Me siento satisfecho en mis 14 años en el ayuntamiento de haber podido trabajar tanto con Esperanza Oña como con Ana Mula. Dos grandes alcaldesas cuyo objetivo principal es que la ciudad sea apetecible para vivir y exista seguridad, limpieza, las calles estén arregladas, quien tenga problema encuentre solución, el que no tenga recursos los tenga, etc

Además recuerdo mi llegada a servicios sociales. El edificio sólo disponía de cuatro despachos y una sala de usos múltiples compartida con el hogar de jubilado. La apuesta por su ampliación triplicando la capacidad e implantando nuevos programas como el equipo de tratamiento familiar, Ley de Dependencia así como la contratación de trabajadores sociales fue todo un logro. Hoy en día contamos con nuestra peluquería, centro de podología, patio andaluz, dos plantas y el personal ha aumentado en 22 trabajadores. Por lo cual me encuentro muy satisfecho por lo conseguido.

Mi objetivo es que las personas mayores ocupen al máximo su tiempo. Y no sólo con viajes y excursiones. Sino con un amplio abanico de talleres y la semana del mayor en el mes de mayo hoy en día convertida en el mes del mayor con un ambicioso programa.

¿Se consigue atender a todas las personas con un tipo de necesidad?
Nuestra finalidad es que nadie se quede sin ser atendido. Si bien es cierto que habrá personas a las que no habremos satisfecho su petición. En este sentido, somos humanos y es probable que nuestro reglamento sea estricto en algunos aspectos pero intentamos cubrir la demanda de necesidades de todos los vecinos.

No obstante, contamos con un sistema muy rápido de atención. En el caso de que a un ciudadano le envían una carta de corte de suministro eléctrico, nuestro ayuntamiento fue uno de los primeros municipios de España en adherirse al decreto de paralización de los cortes de luz y agua, un convenio del Gobierno con las empresas suministradoras.

Asimismo, nosotros ya a nivel particular lo hacíamos desde el ayuntamiento contactando con Endesa e Iberdrola le informábamos a través de informe social que no se cortara la luz que la abonaba el ayuntamiento. Posteriormente ese protocolo vino regulado desde el Gobierno Central.

Por tanto, la persona que acude a servicios sociales debe saber que ese mismo día le atienden, a diferencia de otros municipios donde se tarda hasta dos meses en recibir cita con el trabajador social. En Fuengirola se da número y te atiende trabajador social y si hay solución en ese mismo instante te vas con el problema resuelto. Si se requiere más documentación, papeles e impresos la cita será en apenas tres o cuatro días.

EXPLICACIÓN DE TUS ÁREAS DE GOBIERNO

Explícanos en qué consiste Inmigración, Servicios Sociales Municipales y Tercera Edad.
Aunque cuando comencé de concejal en servicios sociales no existía la concejalía como tal hoy en día es una de las más importantes del ayuntamiento.

Área específica de atención a la población inmigrante. Este colectivo presenta problemas distintos a los extranjeros que vienen de la Unión Europea. La concejalía se puso en marcha en el 2007. Recuerdo que primeramente fui concejal de servicios sociales. Al año Esperanza Oña me asignó Tercera Edad y desde 2007 soy el responsable de la concejalía de inmigración.

Inmigración cuenta con dos trabajadores que atienden a la población inmigrante y elaboran informes de arraigo así como reagrupación. A efectos estadísticos señalar que en Fuengirola predominan los argentinos, marroquíes y en tercer lugar las personas de Europa del Este: ucranianos, rusos y rumanos.

Servicios Sociales donde se apuesto porque los ciudadanos con menos recursos puedan acceder a una vida normal. No se trata de beneficiencia ni mucho menos sino de un trabajo continuado con la familia, una correcta orientación laboral y dotarles de las herramientas necesarias para que salgan de esa situación transitoria de crisis en la que se encuentren.

Tercera Edad con un magnífico equipo que se encarga de organizar todas las actividades que se programan. Nos reunimos periódicamente y confeccionamos una programación trimestral a realizar. Los mayores reciben en su casa un folleto con actividades para inscribirse tales como viajes, talleres, cursos, charlas, servicio de peluquería, podología, talleres de canto, teatro, coro, etc.

En suma, un abanico muy amplio de actividades para todos los gustos puesto que los mayores han logrado con su trabajo y esfuerzo el nivel de bienestar del que disfrutamos hoy en día nosotros. Es de bien nacido ser agradecido y hay que responder con una atención especializada hacia ellos.

¿Se puede compaginar política y familia?
En absoluto (risas) o sino pregúntaselo a mi mujer. Es difícil compatibilizar porque la agenda te la pueden alterar en cuestión de horas e incluso minutos. Te pueden avisar de última hora para una reunión de tarde en cuestión de poco tiempo. Además cuando todo el mundo está de ocio en el fin de semana nosotros seguimos trabajando. Lógicamente con mucho gusto porque nadie nos obliga a estar aquí.

¿Por qué está tan mal vista la política?
Sin duda, la clase política en España junto a la Banca son los sectores peores valorados. No obstante hay políticos chorizos que nos manchan a todos igual que abogados chorizos, actores chorizos, fontaneros, etc. por lo cual no se puede generalizar. Afecta a todas las profesiones.Por ejemplo si eres un chorizo y estás en política serás chorizo. Si eres honrado en tu profesión y eres político serás honesto. En definitiva son valores relacionados con la propia persona.

A diario vemos distintos casos de corrupción que afectan a todos los partidos. Se clama al cielo porque el que roba es de nuestro dinero público. Por ello el que robe además de ingresar en prisión debería pagar una multa por lo robado, además de cumplir la condena íntegra y devolver hasta el último céntimo sin ningún tipo de medida de gracia como las fianzas en las que eluden la cárcel.

PACO PEPE MARTÍN PERSONAL

¿Qué es para ti Fuengirola? Recorrido Turístico.
Te puedo asegurar que Fuengirola para mí lo es todo. El que viene aquí se queda. Toda mi familia es de esta bella ciudad.
Fuengirola dispone de buena red de calles, autobuses urbanos, con todos los servicios muy cerca, y fácil acceso a todos los sitios. Con muchas plazas, parques, terrazas, bares. Diez kilómetros de extensión. Y con muchas actividades para personas mayores.

El lugar más emblemático de la ciudad es su castillo tanto por historia, vistas y entorno. Sin duda, un gran monumento del que estamos muy orgullosos. Además «La Finca del Secretario» una gran villa romana con mucha historia.

Último libro que has leído.
Por cuarta vez consecutiva, «El Quijote» una obra que me apasiona bastante.

Deporte favorito.
Ninguno (risas). No me gusta ni fútbol, ni baloncesto, pádel, rugby, voleibol, etc Reconozco que debería practicar natación por problemas en la espalda pero mi horario no me permite hacerlo de forma continuada. Y si a la falta de tiempo le añades que tampoco me gusta, pues nos encontramos con que no practico ningún deporte.

¿Cuáles son tus preferencias musicales?
Pertenecí al grupo Compadre, cuyo estilo era el flamenco y estaba formado por 11 personas de Fuengirola cuyo nacimiento se produjo en la parroquia del Rosario. Hemos recorrido parte de la geografía española: Madrid, Toledo, Granada, Sevilla, Córdoba y todos los pueblos de Málaga.Sin embargo, el año pasado en una actividad organizada en El Castillo nos lograron reunir después de 16 años sin cantar.

Por tanto a la hora de optar a preferencias musicales, el flamenco es el estilo musical que más me gusta.

¿Cómo quisieras ver Fuengirola en 2019 cuando acabe la legislatura?
El objetivo diario de este equipo de gobierno es la mejora de cada barrio, parque, plaza o zona de esta ciudad. Para ello en las reuniones periódicas de los distintos concejales y la alcaldesa estamos continuamente ofreciendo ideas y propuestas sobre zonas en las que actuar, calles que remodelar, parques a ejecutar y ampliar, etc

Respecto a 2019 deseo que la ciudadanía sienta a Fuengirola como ciudad que avanza, progresa y donde la gente vive bien. Nosotros seguiremos trabajando si así lo desea el pueblo. Asimismo deberíamos vivir más tranquilos sin crear rencillas, vamos a estar de paso y no hay que estar continuamente enfrentándose.

Por último ¿Cuál es tu futuro político?
Mi objetivo es continuar siempre que la alcaldesa estime oportuno. Conmigo puedo contar puesto que quiero seguir trabajando con ilusión e ímpetu por nuestra ciudad.