Fuengirola, entre los municipios que más recicla superando el millón de kilos en el primer trimestre de 2017

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 47 segundos

Vega y Pascual2c campaña y datos reciclaje 2

(Prensa Ayto Fuengirola) Con afán de mejorar los resultados de esa buena práctica, el Ayuntamiento impulsará una campaña para reforzar la información que se ofrece al ciudadano al respecto con la colocación de nueva señalética en las tapas de los buzones de las islas ecológicas. Se especificará, tanto en español como inglés, los residuos que deben ser depositados en cada contenedor: azul, papel-cartón; verde, vidrio; y amarillo, envases.

Fuengirola registra una magnífica nota en lo que a materia de reciclaje se refiere. Las cifras reflejan que año tras año los hábitos de los ciudadanos van cambiando y cada vez son más los que reciclan y utilizan adecuadamente los contenedores específicos para conseguir tal fin, aunque siempre puede haber puntos muy concretos donde esas conductas sean menores. Por ello el Ayuntamiento va a impulsar una medida para potenciar y reforzar esas buenas prácticas para el medio ambiente con la colocación de nueva señalética informativa en las tapas de los buzones de las islas ecológicas, especificando, tanto en español como inglés, los residuos que deben ser depositados en cada uno: azul, papel-cartón; verde, vidrio; y amarillo, envases.

Así lo ha anunciado esta mañana en rueda de prensa el concejal de Limpieza, Pedro Vega, quien ha estado acompañado en la misma de la edil de Medio Ambiente, María Jesús Pascual. En este sentido, Vega ha resaltado que muestra de esos buenos hábitos es que sólo durante los tres primeros meses de 2017 se han recogido 1.237.938 kilogramos de residuos selectivos (vidrio, envases y papel y cartón) en la ciudad, una cantidad bastante importante para este corto periodo de tiempo y, más aún, si se compara con los datos de localidades de la costa.

De este modo, ha detallado que Fuengirola, según los datos facilitados por la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, ha enviado a la planta de reciclaje 457.197 kilogramos de papel y cartón, 300.060 kilogramos de vidrio y 480.681 kilogramos de envases en el primer trimestre del año.

A este respecto, Vega ha señalado que esos buenos datos obtenidos son el resultado de las numerosas campañas de concienciación emprendidas por el Ayuntamiento a través de las áreas de Limpieza y de Medio Ambiente. Así, se realizan numerosas actividades informativas, charlas en colegios, exposiciones de reciclaje, talleres, etc., cuyo principal objetivo es que todos los ciudadanos comprendan la importancia del reciclaje y la reutilización y ha destacado que desde el equipo de gobierno «seguiremos trabajando para que los fuengiroleños lo tengan, cada día, más fácil a la hora de reciclar».

En concreto, ha explicado el concejal esta nueva iniciativa municipal pretende mejorar, más aún si cabe esos datos, a través de una nueva cartelería que se irá colocando a lo largo del verano en las tapas de los buzones de hasta diez puntos donde se ha detectado que esta práctica tiene una aplicación menor. Principalmente será en zonas de Torreblanca y Los Pacos y tendrá con coste cero para las arcas municipales al asumir la empresa adjudicataria del servicio, Urbaser, dicha mejora.

«Un gesto tan sencillo y fácil como depositar cada residuo en su buzón correspondiente hay veces que no se hace así. Por ello hemos pensado realizar esta serie de cartelería que colocaremos en puntos concretos donde se puede dar este tipo de circunstancia en dos idiomas, español e inglés, debido a la gran población extranjera residente que vive en nuestra ciudad», ha explicado, reseñando que «para ello hemos llegado a un acuerdo con la empresa resposanble de la recogida de residuos para que la renovación que va a llevar a cabo en los próximos meses de buzones o de las tapaderas de los mismos incluya esta cartelería, que se ha diseñado desde el propio ayuntamiento y que llevará su pictograma o dibujo correspondiente, para ofrecer la mejor información al ciudadano».

Y es que Fuengirola tiene una larga tradición en materia de reciclaje y, en general, en medidas encaminadas a preservar el medio ambiente. Así, el PGOU recoge la obligatoriedad de soterrar los contenedores de basura en las nuevas promociones, y el propio Ayuntamiento elimina constantemente contenedores de las calles cambiándolos por islas ecológicas.

Por su parte, Pascual ha recordado que desde las concejalías de Medio Ambiente y Limpieza se realiza una importante labor en esta materia y ha insistido en la necesidad de que reciclemos para el bien de todos. «En este caso hemos observado que hay zonas donde quizá por la población que reside se dan comportamientos que necesitan de mayor apoyo porque no todo el mundo tiene por qué saber cómo se realiza el separado de este tipo de materiales», ha afirmado la edil, insistiendo en la idea de que «el reciclaje lleva consigo la reutilización porque como es el caso del vidrio se reutiliza al cien por cien. Ello supone no tener que coger nueva materia prima de la naturaleza y una mayor conservación de nuestro medio ambiente. Y si ese camino es el correcto nos beneficiamos todos. Porque reciclar si sirve».