Mijas finalizará en un mes la modificación del PGOU para la mejora de la rotonda de las Islas Marianas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos

20170519 Rotonda Islas Marianas

Los ediles de Urbanismo e Infraestructuras, Andrés Ruiz y José Carlos Martín, respectivamente, se han reunido con la delegación de Carreteras en Málaga para ir perfilando los detalles de la cesión de dicha estructura.

(Prensa Ayuntamiento Mijas)  El Ayuntamiento de Mijas continúa trabajando en los trámites urbanísticos y legales para la futura ampliación de la rotonda Islas Marianas para, de esta forma, reducir el tráfico que se produce en la entrada y salida de la autovía. El edil de Urbanismo, Andrés Ruiz (Cs), y el concejal de Infraestructuras, José Carlos Martín (Cs), han anunciado que en un plazo aproximado de un mes estará finalizada la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para subsanar esa zona verde a la que afecta el proyecto de esta infraestructura viaria. «Resulta necesario redactar de nuevo el plan. Los técnicos municipales son los encargados de su elaboración y ya se encuentran trabajando en ello y en aproximadamente un mes quedará finalizado». A su vez añade que, «una vez lo tengamos se enviará al Consejo Consultivo para su aprobación».

De la misma manera, esta actuación requiere también un informe favorable por parte de la Demarcación de Carreteras, que ha puesto un condicionante al proyecto. Esta administración pública traspasa la cesión de los terrenos al Ayuntamiento de Mijas, con el objetivo de que el ente local se encargue de la conservación y mantenimiento de la misma. «Una vez consigamos ambos informes sectoriales positivos, por un lado el de Carreteras donde nos da luz verde a la ejecución y la cesión del terreno, y por otro en sí por parte de la Junta a la innovación del plan, podremos comenzar la ejecución de la rotonda», apunta Martín quien remarca la importancia de esta actuación, ya que así «liberaremos una carga importante de tráfico y mejoraremos la rotonda que, debido al crecimiento que ha experimentado esta zona, se colapsa en horas punta».

En este sentido, el proyecto contempla una ampliación de la glorieta que aporte mayor capacidad de tráfico en su circulación interior y, a su vez, la creación de dos ramales en las entradas de ambas direcciones (Marbella y Málaga), que permita el acceso al municipio sin tener que colapsar la rotonda, lo que aliviará una carga importante de tráfico.

Así pues, tras meses y meses de bloqueo, finalmente y gracias al diálogo del equipo de gobierno, la ejecución de los trabajos proyectados en Islas Marianas se va a convertir en realidad. Esta ejecución lleva paralizada desde el ejercicio 2015, debido a una línea de alta tensión que cruza por esa zona, y donde la empresa Endesa va a realizar un desvío de la misma. De esta manera, tras varias conversaciones, el Ayuntamiento y la mercantil han llegado a un acuerdo económico para llevar a cabo la intervención para proceder a finalizar la obra civil. «Cuando entramos al gobierno en 2015, esta actuación estaba paralizada. Estos problemas no se solucionan de un día para otro, y aunque pueda dar la sensación a los ciudadanos que no se ha estado trabajando, con esto queremos trasladar es que sí lo hemos estado haciendo, que hemos resuelto un problema que estaba enconado de inicio con Endesa, que hemos ahorrado dinero y que se ha estado trabajando durante todo este tiempo para llegar a buen fin», concluye el concejal.