El PP acusa al equipo de gobierno de suprimir ayudas al IBI con el fin de financiar proyectos en el municipio

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 9 segundos

IMG 6069

La criba a la que los vecinos de Torremolinos están siendo sometidos en las subvenciones al IBI, propiciará la «recaudación» de fondos para supuestos proyectos del equipo de gobierno y sus socios.

(Nota Prensa PP Torremolinos) El concejal y Diputado Provincial, Ramón Del Cid, ha denunciado que el equipo de gobierno socialista «está cometiendo un agravio con las subvenciones del IBI». Así, el concejal del Partido Popular de Torremolinos ha asegurado que «incluso la aprobación por decreto de estas subvenciones, habría que estudiarla jurídicamente ya que lo lógico sería haber aprobado en un pleno municipal el plan estratégico de ayudas a este impuesto».

Ramón Del Cid ha destacado que las cuantías destinadas y aprobadas para estas subvenciones se encuentran muy por debajo de las concedidas en años anteriores, y que «se va a pasar de disponer de una cuantía de 6,5 millones de euros, a poco más de 2,5 millones para este fin». Del Cid ha vaticinado incluso que «el equipo de gobierno socialista lo que pretende es recaudar dinero procedente de las ayudas que les corresponderían a los vecinos de Torremolinos, para destinarlo a unos proyectos que no tienen fondos como la peatonalización de la plaza Costa del Sol».

Por otra parte, la portavoz adjunta del Partido Popular de Torremolinos, María José Jiménez, ha hecho referencia a algunos de los casos en los que los ciudadanos de la localidad se quedarán sin percibir esas subvenciones, alegando que Maribel Tocón y su equipo han dejado fuera muchas casuísticas que habría que tener en cuenta.
Casos como el de los hijos que tienen que hacerse cargo de ascendiente por motivos de enfermedad o dependencias, siendo propietarias ambas partes de diferentes inmuebles, en cuyo caso no podrían ser beneficiarios como núcleo familiar de la subvención del IBI.

O las vueltas al hogar paterno, en los casos de separaciones y divorcios, donde también se da la circunstancia de una «multipropiedad» en el núcleo familiar, lo cual dejaría fuera del beneficio de estas subvenciones, del mismo modo, a este caso concreto.

Las nuevas urbanizaciones además ya contemplan inmuebles con la integración de dos plazas de garaje más un trastero, pero el equipo de gobierno, en las bases reguladoras de las subvenciones al IBI, solo contempla un inmueble con dos anejos, por lo que también se quedarían sin ser beneficiarios de dicha subvención, los propietarios de dicho inmueble.
Jiménez ha hecho hincapié en el hecho de que estas subvenciones no son justas ni suficientes para Torremolinos, por lo que recuerda que la concejala de hacienda Maribel Tocón podría haberse apoyado en los ejemplos de otros municipios cercanos como el de Fuengirola que sustenta a día de hoy un plan de subvenciones orientado a los intereses de sus ciudadanos y caracterizado por ser más abierto y consecuente con las situaciones personales de los vecinos.

María José Jiménez ha recalcado que «no hay que olvidar que la página de información web del Ayuntamiento de Torremolinos, dice que en caso de que no puedan resolverse las solicitudes a las subvenciones antes de que expire el plazo para el pago voluntario, el abono deberá realizarse en su totalidad y esperar a la devolución de la cantidad subvencionada posteriormente».

La portavoz adjunta del PP de Torremolinos ha concluido diciendo que el propósito del PSOE con estas actuaciones no deja de tener como eje principal la recaudación de dinero, para llevar a cabo todos esos proyectos que se han iniciado sin disponer de recursos económicos. El perjuicio que se va a provocar a los ciudadanos va desde los trámites a seguir para la solicitud de la subvención, hasta las bases reguladoras insuficientes pasando por el colapso que se producirá en las dependencias municipales ya que dichas solicitudes se deberán realizar in situ, y consultar su resolución posterior o bien en el BOP o en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Torremolinos.