Anthony Bermudez: «Las elecciones de 2019 quedan aún muy lejos para saber lo que haré pero mi futuro a medio plazo está fuera de la política»

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 17 segundos

«Mi convencimiento es que la moción de censura saldrá adelante».

Revista Lugar de Encuentro continúa con su ronda de entrevista a los grupos políticos en la oposición de los diferentes pueblos de nuestra zona de cobertura así como a los alcaldes con motivo de la gestión de gobierno al cumplirse la mitad de legislatura. En esta ocasión, entrevistamos a Anthony Bermudez Beltrón del Grupo Alternativa Socialista (ASALH) de Alhaurín el Grande.

MOCIÓN CENSURA

¿Cómo explicaría a la audiencia el pactar con un partido al que consideraba enemigo (PSOE) para desalojar de la alcaldía a Por Alhaurín?
Mis discrepancias con el PSOE, con sus dirigentes regionales y provinciales, y con su línea política permanecen intactas. Sigo pensando que el PSOE ha renunciado a sus ideales y valores y que, hoy en día, es un partido decadente y despreocupado de las inquietudes de la ciudadanía. El acuerdo que ha firmado ASALH no es, sin embargo, con Francisco Conejo ni con Susana Díaz sino con los grupos municipales y en base a un pacto de gobierno muy detallado que entendemos seguir a rajatabla una vez se haga realidad la moción de censura. Se trata de un pacto de gobierno ambicioso y bien elaborado fruto del consenso de los 4 grupos municipales en el que cada uno hemos sido capaces de superar nuestras diferencias en beneficio del bien común.

¿Han mejorado las relaciones con dicho partido durante este tiempo?
Mi relación con los miembros del grupo municipal del PSOE es cordial.

¿Qué opina de las críticas que ha recibido la concejala María Fernández Conejo por su apoyo a la moción de censura?
Hace falta mucha valentía para enfrentarse a sus enemigos pero hay que ser mucho más valiente aún para enfrentarse a los suyos y renunciar a su comodidad personal por defender sus ideas y su dignidad. Y solo por eso, La Señora Fernández Conejo se merece todo mi respeto. Y desde aquí quiero decirle toda mi admiración por su valentía, generosidad y dignidad.

¿Qué papel ha desempeñado ASALH en la presentación de la moción de censura?
Diría que fundamental. ASALH nunca ha ocultado sus intenciones ni su deseo de presentar una alternativa política al equipo de gobierno de «Por Alhaurín» y desde el principio de la legislatura hemos buscado, con determinación y generosidad, un acuerdo con todas las fuerzas de la oposición para presentar un proyecto político común, ambicioso e ilusionante. Lo deseable es que la oposición hubiese asumido el gobierno desde el principio pero las circunstancias son las circunstancias y al final la moción de censura se demoró más de lo que pretendíamos.

¿En qué línea vais a seguir trabajando durante la legislatura en caso de seguir en la oposición hasta 2019?
Mi convencimiento es que la moción de censura saldrá adelante y que la Justicia aplicará con rigor, objetividad, honestidad y rapidez la Ley. Mientras tanto seguiremos trabajando por nuestro pueblo, como siempre lo hemos hecho, fiscalizando la acción del equipo de gobierno, haciendo propuestas y escuchando a las personas.

¿Si finalmente hay nuevo gobierno en qué parte del mismo te veremos?
Pues como se suele decir, esto ahora no toca. Ya habrá tiempo de hablar de las funciones que desempeñaré.

FUTURO POLÍTICO

¿Piensas en presentarte nuevamente para las elecciones en 2019?
Mi futuro a medio plazo está fuera de la política. Tengo la suerte de tener una profesión que me apasiona y de gozar de una vida familiar plena y de grandes amigos. No tengo, pues, necesidad económica ni emocional de permanecer eternamente en política como Antonia Ledesma y  otros políticos de carrera… Las elecciones de 2019 quedan aún muy lejos para saber lo que haré.

¿Es posible para las próximas elecciones que ASALH se integre en PSOE? 
No vislumbro esta posibilidad. Veo más fácil que los militantes y simpatizantes socialistas se adhieran a ASALH.

foto dos

GESTIÓN MUNICIPAL

¿De qué forma resumes el trabajo de ASALH en la oposición en esta legislatura en cuanto a iniciativas y mociones?
El trabajo de ASALH viene siendo el mismo desde su creación. Es decir fiscalizar la acción de gobierno, escuchar a los ciudadanos y a las ciudadanas y proponer alternativas y proyectos para construir un Alhaurín más justo y más próspero.

Enuméranos dos cosas positivas y dos cosas negativas del actual equipo de gobierno.
Cuesta destacar algo positivo de la acción de gobierno de «Por Alhaurín», dado su pasividad e incapacidad, sin embargo destacaría como puntos positivos el hecho de haber apartado, de manera forzosa eso sí, a 2 personas condenadas por corrupción de la primera línea política, aunque siguen desempeñando un papel muy activo a la sombra de la alcaldesa Antonia Ledesma; y la reducción paulatina de la deuda municipal. Respecto a los asuntos negativos, hay muchos, pero me quedaría con la ausencia de un proyecto político para nuestro pueblo y la falta de talante democrático.

Valora brevemente tus diez años como concejal de la corporación.
Efectivamente, el próximo mes de junio cumpliré 10 años como concejal del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande. Son muchos la verdad, demasiados quizá… pero han sido para mí una magnífica experiencia vital en los que he aprendido mucho y en los que he intentado mantenerme fiel a mis ideas y a los valores de honradez, honestidad, justicia social, compromiso con el medioambiente y con los más vulnerables, que siempre he defendido.

¿Es agradecida la política? ¿Cuáles han sido tus mejores y peores momentos?
No lo es. Pero mi compromiso político nunca buscó el agradecimiento de nadie, simplemente defender unas ideas que creo justas y luchar por un pueblo más próspero. Es un camino difícil que exige sacrificios personales y un alto compromiso pero siempre resulta reconfortante luchar por tus ideales.

¿Qué balance de gestión haría del gobierno municipal, en lo que llevamos de legislatura?
Mi opinión, y la de la gran mayoría de los Alhaurinos y las Alhaurinas, es que esta es una legislatura perdida. Así lo refleja la falta de actividad económica en nuestro municipio, así lo demuestra la ausencia de rumbo y proyecto político por parte de la alcaldesa Antonia Ledesma y así lo perciben los ciudadanos y las ciudadanas que ven con preocupación el letargo, apatía y despropósito en el que se ha sumido nuestro pueblo desde hace años por culpa de este equipo de gobierno. La política de este equipo de gobierno en los últimos años se ha limitado a levantar 2 o 3 calles para hacer mucha polvareda pero la realidad es que Alhaurín sigue teniendo las mismas carreteras y el mismo suelo industrial que hace 17 años.

¿Es difícil la labor de oposición? ¿La entienden los ciudadanos o piensan que todos los políticos son iguales?
La labor de la oposición siempre resulta difícil pero en el caso de Alhaurín el Grande se hace muy complicada, a veces imposible, precisamente por la falta de talante democrático de «Por Alhaurín» y su permanente manipulación e instrumentalización de las instituciones, de los servicios municipales y de Alhaurín televisión. Creo, por otra parte, que la ciudadanía conoce mal la labor de la oposición y que efectivamente existe cierto hartazgo, en parte justificado, contra la clase política. Hartazgo que, desgraciadamente e injustamente, pone en el mismo saco a las personas honradas y a las corruptas, a los oportunistas y a las personas con valores, a los políticos vocacionales y a los políticos interesados. Es labor de todos, apartar esas manzanas podridas para volver a creer en la POLÍTICA con mayúsculas.

¿Se puede compaginar vida familiar y política?
Sí. Con renuncias, con sacrificios, con muchas horas de trabajo… pero se compagina.