Guadalhorce y Sierra de las Nieves trabajan en una estrategia común de desarrollo sostenible

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos

090517 Reunión alcaldes

Guadalhorce  y Sierra de las Nieves trabajan en una estrategia común de desarrollo sostenible.

(Prensa Ayuntamiento Coín) Los alcaldes de los municipios de estas comarcas se han reunido para trabajar en las acciones a llevar a través de los fondos europeos que destinarán casi seis millones de euros.

El municipio de Coín lidera un proyecto común de crecimiento sostenible conjuntamente con los municipios de la Sierra de las Nieves. Los alcaldes de de los diferentes pueblos se reunieron recientemente en el Ayuntamiento de Coín, con el fin de abordar las estrategias a seguir para llevar a cabo diferentes acciones enmarcadas en las ayudas europeas de desarrollo urbano sostenible. La inversión prevista en este proyecto es de seis millones de euros, en la que participa también con asesoramiento y financiación la Diputación Provincial de Málaga y afecta a los municipios del Valle del Guadalhorce de Coín y Pizarra, y a los pueblos de la Sierra de la Nieves de Guaro, Monda, Alozaina, Casarabonela y Ojen.

Para acogerse a este plan es necesario que haya un municipio de más de 20.000 habitantes que lo lidere, que en este caso es Coín, y debe enmarcar a las localidades limítrofes al mismo, por lo que se suman a la estrategia las localidades anteriormente citadas, de bastante menos población.

«El objetivo es crear acciones dentro de las zonas urbanas que permitan un desarrollo económico y social», ha comentado Fernando Fernández, alcalde de Coín. También los regidores y concejales de estos municipios que asistieron a la reunión de trabajo, destacaron principalmente la importancia de elaborar estrategias que permitan fijar y consolidar la población al territorio, pues la mayoría de las localidades serranas cuentan con una población envejecida y pierden jóvenes. También el plano turístico es una de las prioridades, en un momento clave en el que la Sierra de las Nieves (Reserva de la Biosfera) está luchando por conseguir la declaración de Parque Nacional. En esta línea, recordar que parte de la restauración del Caminito del Rey se ha realizado con estos mismos fondos y ha colocado un foco turístico de primer orden a nivel nacional en el Guadalhorce.

Para conseguir estas metas, será necesario plantear proyectos concretos que mejoren los pueblos para los residentes y visitantes, como por ejemplo soterrar líneas eléctricas, implantación de tecnologías limpias, mejora de la recogida de residuos, etc…

Ahora se están produciendo esas primeras reuniones de trabajo, para que cada uno de los representantes municipales exponga las necesidades de sus pueblos y así elaborar un plan común. En cuanto a los plazos, hasta dentro de seis meses no se tendrá que presentar el documento y a finales de año se producirá la resolución sobre el mismo, de modo que se prevé que se ejecuten en el año 2020.