Alhaurín de la Torre vuelve a poner en marcha el programa de prevención y control del mosquito tigre

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 47 segundos

IMG 8875

(Prensa Ayuntamiento Alhaurín Torre) El Área de Sanidad emprende una campaña de tratamiento en los parques y jardines públicos que actúa tanto sobre el insecto como sobre las larvas. El objetivo es minimizar su presencia y frenar su proliferación. Se editará un tríptico con consejos dirigidos a la población.

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha vuelto a poner en marcha el programa estrenado el año 2016 y que tiene por objetivo combatir el mosquito tigre en los parques, jardines y espacios públicos, así como informar a la población sobre consejos y recomendaciones para prevenir su presencia y evitar las picaduras en la medida de lo posible. Sin ir más lejosm hoy ha comenzado la campaña de tratamiento en zonas verdes municipales para su control y para minimizar el impacto en la población.

La iniciativa, que lleva a cabo una empresa especializada, Andasur, contratada por la Concejalía de Sanidad del Consistorio, responde a un plan de acciones contra aquellos insectos más molestos para la ciudadanía y que presentan más riesgo para la salud. No obstante, el edil responsable del área, Salvador Herrera, ha explicado que estos trabajos servirán para reducir la población y evitar plagas, pero no para acabar en su totalidad con el mosquito tigre, cuya presencia está ya muy extendida por la provincia y por toda España. Por este motivo, también se van a editar trípticos dirigidos a la ciudadanía en los que se darán algunas de las claves para luchar contra el mosquito en el ámbito doméstico, como por ejemplo evitar aguas en macetas, sumideros, desagües o fuentes. La tirada será de unos 6.000 ejemplares.

En cuanto a los trabajos de tratamiento que se están llevando a cabo, servirán para actuar tanto sobre el insecto como sobre las larvas, con el objetivo de intervenir en todas sus etapas biológicas y acortar su ciclo de vida. Los trabajos han comenzado esta mañana por el Parque Municipal, en pleno centro histórico y recorrerán durante la jornada de hoy y otra más el resto de zonas ajardinadas del municipio y zonas periféricas: alrededores del Centro Social de Pinos de Alhaurín; Parque Juan Pablo II; Parque Océano Atlántico (Jardines de Alhaurín); Parque avenida del Mediterráneo; Parque avenida de la Música; Parque de Retamar; Jardín Oriental Bienquerido; Parque La Concordia, y Piscina Municipal de El Lagar.

Se ha apostado sobre todo por productos ecológicos pulverizados, de nulo impacto ambiental, que se están en las áreas verdes y zonas con más riesgo de proliferación de mosquito tigre. Paralelamente, en los estanques y aguas de las fuentes se liberará otro producto que actuará directamente sobre las larvas, ya que hay que tener en cuenta que una puesta puede tener entre 70 y 100 huevos, y que las hembras los distribuyen por distintos lugares.

Desde la Concejalía de Sanidad subrayan que no se realizará una sola intervención por espacio, sino que serán actuaciones periódicas para que el control sea lo más efectivo posible y prolongado en el tiempo, para garantizar la salud pública y favorecer el bienestar ciudadano. En cuanto a los trípiticos informativos, se está ultimando su edición para distribuirlos en sedes y edificios municipales.