Andalucía refuerza su promoción en Expovacaciones de Bilbao para consolidar su liderazgo en el mercado nacional

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 9 segundos

Expovacaciones 2

El consejero visitó el expositor de la comunidad en esta cita, donde se desarrolla una actuación global dirigida a profesionales y público.

(Prensa Turismo y Comercio Junta Andalucía) El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, visitó hoy el expositor de Andalucía en la 38ª edición de la feria Expovacaciones, que se celebra en Bilbao hasta el próximo 7 de mayo y en la que el destino está aprovechando su presencia para reforzar su liderazgo en mercado nacional con una estrategia promocional orientada tanto a los profesionales como al público general.

Así, la presencia de la comunidad en la cita se acompaña este año con una actuación global en varios ámbitos bajo la denominación ‘Andalucía en el País Vasco’. A través de esta iniciativa, la imagen y oferta del destino andaluz ha estado presente estos días en San Sebastián, Vitoria, Irún y Eibar, donde se han desarrollado acciones formativas dirigidas a agencias de viajes minoristas y tour operadores y a la que han asistido unos 150 agentes de viaje. Este programa formativo ha recorrido ya Galicia, Castilla Leóny Cataluña y próximamente llegará a la Ruta de la Plata.

Esta línea de acción se ha completado con el taller de trabajo, ‘Andalucía Tourism Meeting’, que ha tenido lugar en Bilbao con la presencia de una treintena de empresarios de Andalucía, así como de los entes públicos de promoción de cada provincia y alrededor de 70 agentes de viaje de Bilbao y de ciudades cercanas como Sestao, Barakaldo, Portugalete o Santurce.

El consejero subrayó la fidelidad del turista vasco y recordó que el «vínculo» entre ambas comunidades hace que cada año casi 260.000 viajeros procedentes de Euskadi se alojen en los establecimientos hoteleros andaluces. Asimismo, estos visitantes son responsables de casi 900.000 pernoctaciones anuales, «situando a la región como su tercera opción en el país, a pesar de ser una de las más lejanas geográficamente».

Expovacaciones, de carácter anual y dirigida a público final, es una de las ferias principales del mercado nacional que se recogen en el Plan de Acción de 2017. En la edición anterior la visitaron 85.000 personas de 161 expositores directos e indirectos. Andalucía dispone de un espacio propio de 105 metros cuadrados, en que se integran los patronatos provinciales y empresas, así como productos específicos.

Entre su programa de actividades, se encuentra el II Golf Show Expovacaciones, punto de encuentro en el salón para aquellos visitantes interesados en este segmento y en el que también estará presenta la oferta andaluza. Además, se lleva a cabo una nueva edición del foro Welcome Global Travel, un evento internacional en el que se dan profesionales para debatir sobre nuevas oportunidades de negocio en esta industria.

Capitalidad Gastronómica

Otro de los hitos en la feria ha sido la presentación de la actividades de Huelva como Capital Española de la Gastronomía de 2017, que según precisó Fernández, es la «única ciudad de las designadas hasta ahora con salida al mar». En este sentido, destacó que representa, «por la confluencia entre sierra y océano, uno de los más completos ejemplos de la riqueza culinaria andaluza».

El consejero señaló que el segmento gastronómico es uno de los «que más diferencia e identifica a nuestro destino, por lo que lo consideramos clave para nuestro sector turístico». De hecho, esta tipología atrae cada año hacia Andalucía a unos 650.000 visitantes, además de que la restauración es una de las variables mejor calificadas por los viajeros, con 8,2 puntos sobre diez.

Por ello, Francisco Javier Fernández invitó «a los paladares de Eukadi» a conocer productos turísticos concretos como ‘Hoy comemos en Huelva’ o el ‘Itinerario de la gamba de Huelva’, que harán «de su viaje un festival de sensaciones y emociones». Asimismo, apuntó que estos recorridos se completan con propuestas culturales, patrimoniales y de ocio al coincidir con la celebración del 525 aniversario del encuentro entre Dos Mundos.