Creaciones: Biblia de Borso de Este”.

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 46 segundos

RETRATO 4

0. Es una Biblia miniada o iluminada entre 1455-1461, encargada por Borso de Este, primer duque de Ferrara.

Una serie de artistas, como Crivelli, Franco Dei Russi, Giraldi, Gerolamo de Cremona y otros artistas iluminaron esta Biblia que consta de dos volúmenes en 1230 páginas. El texto fue escrito por Pietro Paolo Marone.

Consta de más de mil iluminaciones individuales que representan escenas de la Biblia, hechos históricos, paisajes de la naturaleza, escudo de la familia Este, etc.

1. Podríamos y deberíamos realizar algunas reflexiones sobre esta obra de arte, que de alguna manera está escondida para la inmensa mayoría de los mortales:
– ¿Qué es la belleza y qué es lo bello? ¿Por qué el ser humano necesita crear belleza? ¿Unir en un texto, una Biblia, un libro sagrado, lleno de pinturas, religión más literatura más arte…?
¿Qué estructura neuronal y conceptual-significativa tendremos para ese ansia y necesidad de búsqueda y creación de la belleza, incluso de la verdad-veracidad-verosimilitud y de la bondad-bien?

¿Esta Biblia puede tener o ser la misma categoría estética y artística de docenas de pinturas, de un gran artista de su mismo tiempo, o podría ser equiparable, de alguna manera, a una Catedral, en este caso, una especie de «catedral de papel», o podría ser incluso como una especie de «minimural o Capilla Sixtina en papel»?

– ¿Casi todo el gran arte, creado hasta ahora, nadie se rasgue sus vestidos, es o tiene una temática religiosa-espiritual-metafísica, tanto en Oriente como en Occidente?
Podríamos pensar que el ser humano ante el misterio-enigma de su existencia, ha creado durante siglos-milenios, multitud de obras, para intentar entender-comprender algo de la realidad, tanto externa, como interna, tanto de ahora, como del postahora o metaahora.

Y de esa necesidad nacen, multitud de obras, que no solo tienen un contenido simbólico, conceptual, metafórico, literario, estético sino que la belleza intenta acercar a la verdad-bondad-realidad. Diríamos que la imagen, desde la prehistoria es un proyecto o proyección del ser humano para intentar orillar algo del Misterio-Enigma del mundo y del mismo hombre-mujer.

De ahí, que al acercarse al abismo de lo metafísico-religioso-espiritual, el ser humano, no solo se valga de palabras-ideas, sino también de imágenes-pinturas-dibujos-esculturas-arquitecturas. En este caso, de pinturas miniadas sobre papel, al lado del texto escrito.
– Sin exagerar podemos comparar, esta Biblia, que sería o tendría la misma categoría estética y conceptual, comparable a la Capilla Sixtina de Miguel Ángel, o la Catedral de León, o a la Cueva de Chauvet o de Altamira o las sinfonías de Beethoven…
Habría que difundirla, en imágenes tanto en documentales o en otras formas y maneras para que la humanidad tuviese acceso a una cantidad de sentidos y significados inmenso. Es una riqueza, que podemos pensar es desconocida para la humanidad, siendo una de las grandes obras de la misma humanidad…

– Diríamos que los libros miniados o iluminados, serían las obras de arte total de la época, porque contendría textos literarios o religiosos o religiosos literarios, más el arte plástico, en forma de dibujos o pinturas sobre papel, en este caso sobre pergamino, figuras humanas, paisajes, escenas bíblicas, etc.
De alguna manera es ver con imágenes, como una especie de película-film, que se va desarrollando y evolucionando y cambiando según las hojas.

– De todas formas, no debemos olvidar y obviar que es un libro sagrado o religioso, en una de las grandes tradiciones o ideologías religiosas del mundo, el judeocristianismo. La Biblia, para cientos de millones de seres humanos, para miles de millones durante siglos y siglos es un libro sagrado-revelado-inspirado por el Ser Supremo. Por lo cual, diríamos que a un significado eminentemente religioso-sagrado-espiritual se le añade un conjunto de elementos y significados y contenidos y continentes, estéticos-conceptuales-significativos humanos.

La Biblia como todo libro sagrado, no solo tienen contenidos conceptuales, dogmáticos, sino también prácticos o morales, es un libro de conducta o de ética, en este caso ética religiosa, además de metafísica religiosa, de concepciones trascendentales, etc.

2. A mi modo de ver, las administraciones culturales del mundo, deberían buscar formas y maneras, que este tesoro como es esta Biblia, fuese posible ser vista, por cada persona que quisiese. en su casa, sea una versión online y virtual escaneada, y la persona que quisiese pudiese leerla, si es que entiende el latín, y desde luego ver-percibir-sentir-reflexionar-meditar sobre sus cientos de ilustraciones-pinturas.

Es una riqueza enorme que de alguna manera, está restringida a unos cientos de personas que tengan un facsímil de dicha obra. Por supuesto la original, estará bajo todas las medidas de protección y seguridad para que perdure durante siglos. Esperemos que en alguna biblioteca del mundo, estuviese escaneada dicho tesoro estético dentro de unos años. Y toda persona que quisiese pudiese verla-contemplarla. La belleza es necesaria para el desarrollo del ser humano, porque el ser humano es un animal de belleza, de sentir la belleza, de crear belleza.

http://soliloquios.blogia.com

© jmm caminero (16 enero-15 abril 2017 cr).

Fin artículo 796º: «Creaciones: Biblia de Borso de Este».
*