El alcalde recibe a los participantes en la Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos

DSC 0004

El programa de innovación social que impulsan la Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica y Fondo Social Europeo, con el apoyo del Ayuntamiento y la Junta, comenzó el 29 de noviembre y concluirá el 5 de junio. Ya han rotado 31 personas.

(Prensa Ayuntamiento Alhaurín Torre) El alcalde, Joaquín Villanova, ha recibido este mediodía en su despacho a las personas participantes en la Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario, un programa de innovación social para el empleo que impulsa la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico. El regidor ha departido unos minutos con la coordinadora de este programa, Eva Canorea, y con una representación de los participantes que aún siguen adscritos a la entidad hasta el 5 de junio, fecha de su clausura, además de la directora del Centro Municipal de Formación para el Empleo Jabalcuza I, Matilde Benítez, en cuyas instalaciones se vienen llevando a cabo las sesiones desde el 29 de noviembre pasado, tanto de forma individual como grupal.

Villanova ha felicitado a las cuatro mujeres y dos hombres participantes de la Lanzadera que han acudido a la visita y les ha animado a completar su formación para poder lograr un empleo a la mayor brevedad, algo que sí han conseguido otros nueve integrantes de las que comenzaron el programa. En total, de forma rotatoria, la entidad ha albergado a 31 personas desempleadas entre 18 y 59 años.

La Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario cuenta con la cofinanciación de la Fundación Telefónica y el Fondo Social Europeo (FSE) de la UE, dentro del programa operativo ‘Poises’, y colaboran la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la localidad.

Durante estos cinco meses, el grupo de personas desempleadas adscritas han trabajado el enteramiento en la búsqueda de empleo de una forma innovadora, proactiva y colaborativa, en el que todos y cada uno los participantes se ayudan mutuamente por el mismo objetivo.

En las sesiones se les ha dotado de recursos para la empleabilidad, trabajando herramientas como el ‘Coaching’ y aspectos como las competencias emocionales, del trabajo, la marca personal, la creación de currículos creativos, la simulación de entrevistas, el emprendimiento, siempre desde el punto de vista de respetar la diversidad interpersonal de sus participantes.

Una vez trabajadas estas técnicas, se procede a girar visitas a empresas de la localidad para darse a conocer y, en definitiva, a hacerse visibles en el caso de que haya futuras vacantes. En último término, se trata de que ellos mismos sean capaces de generar el llamado ‘mapa de empleabilidad’ para adecuar el perfil y el sector de cada uno a aquellas industrias y negocios donde mejor encajarían, trabajando incluso en estructuras similares a como aquéllas trabajan y operan.

La coordinadora del programa ha explicado al alcalde que todo este tiempo de entrenamiento permite a las personas participantes «aportan a las empresas un valor añadido y un talento renovado tras su paso por este entrenamiento de sus capacidades para la empleabilidad. El cambio de actitud y en la autoestima es enorme, desde el comienzo del programa hasta ahora».

Precisamente, en breve plazo comenzará una nueva edición de la Lanzadera en Alhaurín de la Torre, por lo que todas las personas desempleadas que deseen inscribirse podrán hacerlo.