Mijas posibilita la incorporación de nuevas parcelas de equipamiento gracias a la modificación del PGOU

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 39 segundos

20170427 Pleno Mijas

• La medida afecta a todo el término municipal pero, especialmente, beneficia a las urbanizaciones donde se pondrán a disposición de los vecinos suelo destinado a uso público
• La corporación municipal ha dado luz verde también a la revisión de oficio del Plan Parcial referente al anillo del recinto hípico donde se desarrollan las actividades de atletismo y los locales anexos al mismo

(Prensa Ayuntamiento Mijas)  El Ayuntamiento de Mijas ha celebrado esta mañana su sesión plenaria correspondiente al mes de abril donde la corporación municipal (a excepción de la concejala no adscrita Helena Abda que se ha abstenido) ha aprobado inicialmente la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Mijas relativa al artículo 148 del mismo que permitirá la incorporación de nuevas parcelas de equipamiento al municipio. Esta actuación viene a despejar las dudas sobre los terrenos destinados a equipamiento bien sean de titularidad pública o privada.

«En el PGOU se registra la calificación del suelo mijeño y, hasta hoy, existía una doble interpretación en dos artículos en cuanto al tratamiento que ha de darse a los suelos de titularidad privada que están destinados a este fin. Por un lado podía entenderse que si el uso se respeta los terrenos podían utilizarse de manera privada y, por el otro que, aún no estando en posesión municipal, si esa es su calificación han de pasar a ser públicos. Finalmente con esta modificación se arroja luz a la situación y esas parcelas pasarán a ser de todos los vecinos ofreciendo nuevos espacios para colegios, zonas socio-culturales o deportivas», indica el edil de Urbanismo, Andrés Ruiz (Cs).

Asimismo, aunque la nueva redacción afecta a todo el término municipal, la propuesta favorece especialmente a las urbanizaciones. «Existen varios ejemplos de las zonas que se van a ver beneficiadas, uno de ellos es el referente a Riviera donde los residentes van a poder contar con cinco nuevos terrenos destinados a dicho uso y que vienen a mejorar los servicios y la calidad de vida de los mijeños de la zona», añade Ruiz.

Por otra parte, el pleno ha aprobado también dentro del ámbito urbanístico, la revisión de oficio del Plan Parcial referente al anillo del recinto hípico donde se desarrollan las actividades de atletismo y los locales anexos al mismo. Este es el segundo paso tras su aprobación inicial en diciembre y ahora tendrá que ser elevado al Consejo Consultivo de la Junta de Andalucía.

Esta actuación supone la nulidad de este documento urbanístico por un error en la titularidad de los terrenos. Se trata de la zona correspondiente al SUP C24 y se da la circunstancia que la empresa que se encargaba de gestionar el Hipódromo, de capital público y privado (Recursos Turísticos), ha estado cobrando al Consistorio un alquiler que asciende a 1,8 millones de euros por unos terrenos que le pertenecen y que corresponden a la zona deportiva. A su vez ha vendido y alquilado los locales comerciales y el hotel a terceros siendo propiedad de todos los mijeños.
Varios informes solicitados por el Ayuntamiento avalan la afirmación que ese terreno pertenece a los vecinos de Mijas. Esta zona fue objeto en el año 2000 de cesión obligatoria y gratuita cuando se aprueba la reparcelación, momento en el que adquiere carácter de dominio público municipal por imperativo legal. Además en la ordenación urbanística no se computó la edificabilidad de la parcela que le hubiera correspondido si hubiera sido de uso privado, luego desde un principio la intención fue considerarlo como bien de dominio público aunque finalmente se gestionó como una parcela privada.
Así pues, en el proyecto final de reparcelación de fecha 30 de noviembre de 2001 se adjudica a Recursos Turísticos quedando finalmente sin inscribir en el Registro de la Propiedad, sin haberse encontrado hasta ahora motivos por los que no se procedió a ello. Tras un informe del anterior secretario municipal donde se reflejaba que ese y otros terrenos (zonas verdes y otra parcela de equipamiento) se debían inscribir a favor del Ayuntamiento, sin embargo, en 2004 todos se registran a nombre del Consistorio a excepción del anillo y los locales comerciales anexos que acaban figurando bajo la titularidad de Recursos Turísticos a pesar del informe del habilitado nacional.
«En el proyecto de reparcelación ya se reconoce como una finca de cesión obligatoria y gratuita y, por tanto, realmente se está haciendo referencia a una dotación pública lo que significa que es un bien de dominio público siendo inalienable, imprescriptible e inembargable, tiene un especial régimen jurídico, su disponibilidad es limitada, se tiene que hacer a través de concesiones administrativas y, por supuesto, si se quiere vender, como se ha hecho en zonas de esta parcela, tenía que haberse desafectado primero», asegura Ruiz.
Los nuevos estudios encargados por el actual equipo de gobierno dan la razón a la apreciación del antiguo secretario. Existe otra consecuencia que podría ser tremendamente perjudicial para las arcas municipales y es que la empresa público- privada vendió locales de esta parcela a terceros que de declararse la nulidad se van a ver perjudicados y a los cuales habría que indemnizar.
Pero no quedan aquí los errores referentes a toda la ordenación y gestión del Hipódromo durante lustros. Durante la anterior corporación municipal del Partido Popular, Recursos Turísticos hizo uso de otra parcela aledaña al anillo y los establecimientos comerciales que pertenece registralmente al Ayuntamiento, alquilando los locales a terceros. El actual equipo de gobierno quiere arrojar luz sobre la complicada situación que rodea al Hipódromo Costa del Sol tras años y años acumulando «errores» y por ello ha puesto en marcha una comisión de investigación sobre este asunto.

El Partido Popular bloquea el pago de facturas a varias empresas tras votar en contra en el pleno

• Las facturas presentadas en el pleno del mes de abril y cuyo pago no han aprobado los populares por un valor cercano a los 83.000 euros deberán pasar ahora un proceso que aumenta la espera en el cobro de estas facturas por parte de las empresas implicadas
• Desde el equipo de gobierno critican la falta de responsabilidad del Partido Popular al intentar bloquear el funcionamiento del Ayuntamiento en detrimento de los vecinos del municipio

Mijas, 27 de abril de 2017.- En el pleno celebrado en el día de hoy correspondiente al mes de abril y en el que se incluían tres expedientes extrajudiciales de crédito referentes al pago de facturas correspondientes a proveedores del Consistorio, el equipo de gobierno lamenta la falta de responsabilidad de los populares al votar en contra del pago de estas facturas, y por ende, perjudicando a los mijeños.

Una votación que para la concejala de Hacienda, María del Carmen González «demuestra la falta de interés de los populares de velar por los intereses de los proveedores al negar el cobro de estas facturas a empresas, algunas de las cuales estarían ubicadas en el municipio», y que «da muestra una vez más de la ironía del PP mijeño que se autoproclama defensor de los intereses de los proveedores del Consistorio, pero que a la hora de actuar demuestra una grave falta de responsabilidad».

Desde Hacienda recuerdan que tras no salir adelante en el pleno estos expedientes tras la votación en contra de los concejales del Partido Popular, del concejal de CSSP y de la edil no adscrita, se produce ahora la devolución de las facturas a las empresas incluidas en estos dos expedientes extrajudiciales de crédito, abriéndose a partir de aquí un proceso por el que los proveedores tendrán que interponer un recurso de reposición contra el acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Mijas con fecha del 27 de abril de 2017, para poder cobrar las citadas facturas.

Un proceso que según recalca la concejala «no hace más que dificultar y alargar en el tiempo el pago de estas facturas perjudicando a estas empresas». Además, González subraya que «los afectados por la devolución de estas facturas podrían reclamar al Consistorio la responsabilidad patrimonial por el impago de las mismas».

Para la edil «el hecho de que los populares hayan justificado el voto en contra por desconocer el contenido de una de las facturas, carece de sentido, ya que desde el pasado 18 de abril todos los concejales tenían a su disposición la totalidad de los expedientes, siendo parte de su trabajo el consultarlos», finaliza.