Micaela García: «En política, los acuerdos y consensos generan las mayores cuotas de progreso»

Tiempo de lectura aprox: 5 minutos, 47 segundos

Revista Lugar de Encuentro entrevista a Micaela García Márquez actual portavoz del PSOE de Alhaurín de la Torre. En su currículum académico cabe destacar que es Licenciada en Filología Clásica y en cuanto a su formación profesional ha ejercido de docente y coordinadora de formación continua. A continuación nos hace su balance del equipo de gobierno así como su grupo en estos ya casi dos años de legislatura.

¿Cuál es tu análisis del equipo de gobierno cuando nos encontramos casi a mitad de legislatura?
Básicamente destaco que es un gobierno continuista. Muchas personas votaron al PP por el revulsivo que suponía en la lista electoral la presencia de Manuel López. Se esperaba un cambio en la forma de gobernar del Partido Popular pero tales expectativas no se están cumpliendo. De hecho, apostaban por la participación como caballo de batalla pero no es una realidad a excepción de unas reuniones en el Edificio Inteligente. Por lo cual, bajo mi opinión es un gobierno similar al del periodo 2011-2015.

Asimismo, la situación laboral de los empleados de este Ayuntamiento es muy delicada, apenas hay negociación, ni sabemos cuántos cobran menos de 1.000 euros. En cambio, bien que conocemos las subidas salariales a cargos de confianza y funcionarios del grupo A. La subida debería ser para todos los gremios. Tampoco hay un plan de formación, ni una ruta clara sobre las mejoras en las condiciones laborales que los sindicatos vienen reivindicando y escasas reuniones de la mesa de negociación. Nuestro grupo municipal se ha ofrecido para mediar ante esta problemática.

Balance de las mociones presentadas por el PSOE.
Nosotros presentamos las mociones en función de los defectos o puntos negativos que vemos en el equipo de gobierno. Por ejemplo en materia de empleo la bolsa municipal funciona poco y mal. No obstante, al mismo tiempo se aumenta los contratos de autónomos a dedo. En este sentido, las personas inscritas en la bolsa de empleo que se olviden de trabajar.

Los planes de empleo actuales son los que puso en marcha la Junta de Andalucía, el PP está pidiendo los mismos empleos que los que contiene la bolsa, incomprensible porque si necesita jardineros, limpiadores, peones, tiene a muchos alhaurinos en paro, y en la bolsa, a los que no llaman. Y para personas con situación más delicada y necesidades específicas existe el plan de exclusión social también de la administración autonómica. Sin embargo, seguimos pidiendo al ayuntamiento una partida propia para ayudar a encontrar trabajo a la gente en paro.

Por otro lado, exigimos más seguridad ante la constancia del aumento de hechos delictivos, pidiendo la creación de más plazas de policía. Somos el municipio malagueño con menos policía por habitantes teniendo en cuenta que albergamos diversas barriadas dispersas y núcleos diseminados.

En líneas generales, nuestras principales mociones y reivindicaciones versan en torno al empleo, seguridad, servicios sociales y carencia en ayudas a personas que más lo necesitan.

¿Es grata la política?
Por supuesto. Aunque no debemos olvidar que aquí se está voluntariamente, por tanto no tengo derecho a quejarme. Todavía si estuviera trabajando al sol duramente muchas horas al día sí, pero aquí estoy porque quiero. Es cierto que se le echa horas y estoy a disposición de los vecinos 24 horas de servicio público. Atiendo a la gente directamente o bien por redes sociales y teléfono móvil. Aunque insisto, al político que le pese que se dedique a otra cosa. Esto es voluntario.

¿Es fácil vuestra labor de oposición?
No. Se desconoce mucho nuestra labor de propuestas, control y fiscalización al equipo de gobierno. La labor de fiscalización es complicada, nos ponen todas las trabas legales posibles frenando así la transparencia. El acceso a la documentación municipal no es fácil. Sin duda, la realidad es distinta. Si pido ver por escrito un documento, me dan cita por ejemplo para dos meses después porque la ley no te dice cuando tienes que dar exactamente vista a ese expediente.

No obstante, hay personas que consideran que deberíamos estar todo el día peleándonos con el alcalde. Pero sinceramente no soluciona nada. Más bien, ofrecemos espectáculo. La solución pasa porque los grupos de la oposición presionen al equipo de gobierno para alcanzar consensos sobre diversos asuntos que mejoren la vida de la gente.

¿Cómo está a día de hoy el PSOE De Alhaurín de la Torre? ¿Qué retos afronta?
Ahora mismo nuestra mirada se dirige hacia lo que pueda suceder a nivel estatal con la campaña de primarias en las que se presentan Pedro Sánchez, Patxi López y Susana Díaz. En cambio, el hecho de que el partido haya mejorado su expectativa nos consolida mejor en Alhaurín de la Torre. Yo siempre parto de la premisa que debemos dedicarnos menos a hablar de nosotros y más a hacer cosas por la gente. Creo que las agrupaciones están al servicio de la ciudadanía. Los partidos somos herramientas y lo que tenemos que hacer es solucionar los problemas, no crearlos.

La agrupación y el grupo municipal socialista lo tiene claro. Estamos para defender propuestas e ideas que mejoren la calidad de vida de los alhaurinos. Además en la Casa del Pueblo hemos retomado diversas charlas como la de clausulas suelo e impuesto de sucesión siempre con la premisa de solucionar los problemas que afecta a las personas.
Este 2017 hemos inaugurado el premio «Mujer Progresista» otorgado a María Becerra Cantero merecedora de tal distinción por encarnar y reflejar los valores de progreso. El acto contó con la presencia de asociaciones de mujeres del municipio, la jueza de Paz y antiguas figuras del PSOE alhaurino.

 

 

 

 

 

 

 

 


Maria Becerra Cantero. Mujer Progresista 2017. Foto cedida por El Ágora de Alhaurín


¿Cuál es la relación con los demás partidos de la oposición y con el equipo de gobierno?

La relación con el equipo de gobierno la llevo con el portavoz Manuel López con el que trato las distintas temáticas. Por ejemplo, me comentaron que en la bolsa de empleo si tu pareja ya trabajaba en el ayuntamiento era para ti motivo de exclusión. A mí no me parecía justo porque las bases no lo recogía. Hablé con Manuel y se solucionó. Esta es la relación que beneficia a la ciudadanía. «Debemos ser prácticos y solucionar los problemas «no arreglarlo todo sacando notas de prensa en las que los partidos se saquen los colores unos a otros «

Con las demás formaciones políticas me llevo perfectamente. Siempre hay un aire colaborativo y hemos presentado varias mociones conjuntas de toda la oposición.

¿Hay que entenderse con Podemos a nivel nacional, autonómico, provincial y local?
Pienso que hay que entenderse con todos los partidos que tengan representación o no, en la institución en la que te mueves. En Alhaurín de la Torre así lo hacemos. Como Podemos no forma parte de la corporación aun así yo sí guardo relación con integrantes de esta formación. . Es bueno tener relación con todo el mundo. Con los acuerdos y consensos se alcanza más progreso.

¿El PSOE de Alhaurín de la Torre estuvo favor o en contra de la investidura de Mariano Rajoy?
Mi opinión personal es que haber concurrido a unas terceras elecciones situaría al partido en una situación crítica. No obstante, no hubo votación a nivel local para ver cuál era el sentir mayoritario de la agrupación local.

En este sentido creo que aunque no haya en el PSOE actualmente un líder o lideresa claros, estamos funcionando como una organización solvente capaz de ser útiles a los ciudadanos como se ha demostrado con los distintos acuerdos a los que ha tenido que llegar el Gobierno de la nación con nosotros.

¿Te gustaría que fuera líder o lideresa quien dirija el PSOE?
Me considero una continua luchadora por la igualdad. En Alhaurín de la Torre el PSOE es el partido con mayor representación femenina, por lo que en un país como el nuestro me haría ilusión una futura presidenta del gobierno. Es el momento.

MICAELA GARCÍA PERSONAL

Defíneme con pocas palabras Alhaurín de la Torre

Me considero una enamorada de mi pueblo. En mi época universitaria hablaba con mucho orgullo de Alhaurín de la Torre. En este sentido soy muy patriótica. Para mí es un lugar maravilloso.

Si vienes al municipio por la entrada del aeropuerto la primera visita obligada es como no podía ser de otra forma mi barriada: Zapata: la salida de la desembocadura del río me parece un paisaje digno de ver. ¿Y qué decir de la sierra? últimamente practico senderismo y estoy disfrutando de nuestros bellos parajes. Es un lugar del que tenemos que sentirnos orgullosos a pesar de las canteras.

En cuanto al casco urbano un plan perfecto es recorrerlo y tomarse un refresco o aperitivo en cualquiera de los bares y restaurantes de Alhaurín.

¿Es fácil compaginar política y familia?
La verdad que no resulta nada fácil. Gran parte de los actos se celebran en fin de semana. Me encanta pasar tiempo con mi familia y al mismo tiempo trato de compaginarlo con la vida social. Como nuestro grupo municipal cuenta con cuatro concejales nos distribuimos las distintas citas y eventos.

¿Queda tiempo para leer?
Si. A mí me encanta la lectura. La última obra que he leído es «Las Tres Bodas de Manolita» por Almudena Grande. Antes de vivir nuevamente en mi barriada, Zapata, era una usuaria activa de la biblioteca municipal, dejándome aconsejar por su personal a la hora de elegir los libros de lectura.

Estilo musical o cantante favorito.
En este sentido me considero muy ecléctica. No cuento con cantante o grupo especial. Lo mismo escucho flamenco que Serrat o Alejandro Sanz.

Deporte
Desde que dejé de fumar después de 22 años practico mucho senderismo. Casi todas la semana salgo un día. Este año llevé a cabo la travesía de 20 kilómetros a Jabalcuza. El año que viene mi reto es realizar la de 50 kilómetros. También practico spinning.

Finalmente, ¿cómo quisieras ver en 2019 Alhaurín de la Torre?
Lógicamente gobernado por un equipo de color progresista. Me gustaría que hubiera un Alhaurín distinto en la forma de entender la política. Un cambio en el que lo que funcione bien se mantendría. Se corregiría lo que se esté ejecutando de forma errónea.