Mijas incorpora seis nuevos desfibriladores en los vehículos de Policía Local

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos

20170419 DESA coches Policía

Los aparatos se instalarán en los coches de los agentes que, a su vez, recibirán una formación específica para aprender a utilizarlos.

(Prensa Ayuntamiento Mijas)  El Ayuntamiento de Mijas ha adquirido seis nuevos desfibriladores externos semiautomáticos (DESA) en los cuales el Consistorio ha invertido un total de 6.600 euros. En esta ocasión los aparatos irán instalados en los coches de Policía Local del municipio, ofreciendo así una seguridad extra para el ciudadano al servicio que ya presta este departamento municipal. El alcalde de la ciudad, Juan Carlos Maldonado (Cs) y el edil de Recursos Humanos y Prevención de Riesgos Laborales, José Carlos Martín (Cs) han visitado esta mañana la Jefatura de la Policía Local para recepcionar este nuevo material que se une a las 12 unidades que se han ido adquiriendo durante el último año y medio desde que se creara el área de Prevención de Riesgos Laborales. En total, a lo largo de las dependencias municipales de Mijas se pueden encontrar 18 desfibriladores.

«En muchas ocasiones, por cercanía, la Policía Local es la primera en llegar a los sitios y, teniendo en cuenta la importancia que tiene una actuación rápida ante una parada cardiaca, el hecho de que existan agentes formados para utilizar estos desfibriladores y que puedan llevarlos en los coches policiales garantiza una mayor seguridad para nuestros vecinos», señala Maldonado.

Así pues, desde el departamento de Prevención de Riesgos Laborales, enmarcado en la formación de los trabajadores, se van a poner en marcha los cursos para instruir a los policías. Muchos de ellos ya han recibido estas nociones pues en la Jefatura ya existe uno de estos dispositivos.

Este tipo de maquinaria viene a crear nuevos espacios cardioprotegidos que adquieren suma importancia ante una situación de emergencia donde pueden suponer la diferencia entre la vida o la muerte para una persona a la que le ha dado un episodio cardiaco grave.

«Queremos seguir avanzando y esta es la mejor manera. Ya el año pasado se formaron 50 trabajadores municipales en DESA y este año tenemos nuevamente la oferta abierta a todos los que quieran realizarlo», señala Martín.

Actualmente cuentan con estas unidades la Tenencia de Alcaldía de las Lagunas, Servicios Sociales de las Lagunas, el Ayuntamiento, Servicios Operativos de las Lagunas, Tenencia de Alcaldía de La Cala, Ciudad Deportiva de las Lagunas, Gimnasio de Mijas Pueblo, Gimnasio del Hipódromo, Jefatura de Policía Local, Pabellón de Osunillas, Pabellón de las Cañadas, y Servicios Operativos de la Cala.