Celebración en Ojén del Día del Libro

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 37 segundos

Día del Libro 2017

Ojén celebra el Día del Libro con la presentación del poemario «Poso de Ceniza» del periodista Israel Olivera y la lectura dramatizada de «El barco de papel» de Miguel Romero Esteo.

Los actos tendrán lugar el 21 de abril y se completarán con un intercambio de libros el día 23 organizado por el club de lectura ojeneto «Lectio Legens»

(Comunicación Ayuntamiento Ojén) Ojén celebrará el próximo viernes 21 de abril el Día del Libro con la presentación del poemario «Poso de Ceniza» del periodista Israel Olivera y con la lectura dramatizada de «El barco de papel», obra de teatro de Miguel Romero Esteo.

Los actos darán comienzo a las 17.30 horas en la Biblioteca Municipal donde Olivera presentará su segundo libro de poemas tras «Las estaciones y los días», publicado en 2002. Se trata de una recopilación de poemas breves, sólidos y contundentes que dejan poco lugar a la imaginación y que caminan entre la crudeza y cierto aire naif en algunas ocasiones.

Según el propio autor, «Poso de Ceniza» es un poemario que transita entre el amor, el sexo, la noche, el exceso y la esperanza. «Alude su título a un pasado del que aún queda un rescoldo dispuesto a avivarse en el recuerdo, un poso de ceniza producto de una brasa que brilló antaño».

A las 96 poesías que componen el libro le acompañan los dibujos de Elena Blanco, trazos de líneas sencillas que aluden a un verso, a una palabra o al protagonista de una canción incluidos en el poemario. El diseño de maquetación ha corrido a cargo del publicista Nacho Marcos, que ha elaborado para «Poso de Ceniza» un formato pequeño, cuadrado y compacto.

Además, este libro, que llega de la mano de la editorial malagueña Lengua Verde, tiene banda sonora. Se trata de dos temas, «Aliento» y «Deseo», que se pueden escuchar online, compuestos por Sixto Martín, de la banda malagueña The Loud Residents, y a cuya escucha se invita antes de comenzar la lectura como un preludio, un prólogo sonoro.

Israel Olivera es periodista y natural de Barakaldo, Vizcaya, afincado en Málaga desde el año 2006, donde ha desarrollado parte de carrera profesional como responsable de Comunicación de Ojeando Festival, escritor de viajes para el Patronato de Turismo de la Costa del Sol, articulista en Cadena SER, responsable de prensa en el Ayuntamiento de Ojén y en el Ayuntamiento de Marbella, entre otros. Tras casi diez años residiendo en Ojén, ahora vive en Marbella.

«El barco de papel»
Los actos continuarán a las 19.00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ojén con la lectura dramatizada de «El barco de papel», obra de Miguel Romero Esteo a cargo del colectivo «A telón cerrado».

El tema principal de la obra es sin duda el mar, ese mar de acogida de cuando Miguel Romero recalaba en Málaga, pero también el mar desde un punto de vista mitológico. Así, nos encontramos con el mar de los libros de aventuras donde las sirenas cantan en la travesía hacia la isla del tesoro o la presencia del Conde de Montecristo y la leyenda del holandés errante.

«A telón cerrado» se presenta como un espacio de reflexión y encuentro sobre la dramaturgia malagueña como forma de acercarse a las realidades que coexisten en nuestra provincia divulgando autores, directores y actores malacitanos a través de lecturas dramatizadas.

La idea es que no sea una lectura fría, sino una experiencia teatral donde los espectadores puedan imaginar cómo sería la representación de la obra y divertirse con lo que ven y oyen, pero también con lo que imaginan. El formato de lecturas interpretadas permite entrever el proceso que sigue el actor para preparar una obra de teatro, pues se presenta como una especie de ensayo en el que aún los actores llevan el guión en sus manos. La función del papel que leen los actores es importante para la teatralidad de las lecturas, pues el uso que los actores hacen de él enfatiza las acciones, pudiendo convertirse en un objeto o sirviendo para expresar emociones.

Miguel Romero Esteo es un escritor y profesor universitario español, cuya obra forma parte del denominado teatro español de la posguerra. Premio Europa de teatro, ha cultivado el género dramático, el ensayo, la poesía y la novela.

Intercambio de libros
Los actos del día 21 se completarán el 23 de abril con una actividad de intercambio de libros en la Plaza de Andalucía organizada por el club de lectura de Ojén Lectio Legens. Comenzará a las 12.00 horas y tiene como objetivo que los vecinos hagan un canje de aquellos títulos que ya hayan leído por otros que aún no han tenido la oportunidad de descubrir.