Más de 200 obras optarán al II Premio Literario ‘Ciudad de Torremolinos’

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos

Presentación premiados5

La presente edición multiplica exponencialmente el número de autores internacionales, que optarán a un premio dotado con 18.000 euros.

(Prensa Ayuntamiento Torremolinos)  Cerca de 230 autores de 12 países optarán a hacerse con el II Premio Literario ‘Ciudad de Torremolinos’, certamen internacional que en esta edición ha multiplicado exponencialmente, hasta los 142, el número de originales recibidos de fuera del ámbito de la Unión Europea. El premio está dotado con 18.000 euros y el fallo se conocerá en una fecha próxima al 23 de abril, con motivo de la celebración del Día del Libro.

La concejalía de Promoción Cultural del Ayuntamiento de Torremolinos, organizadora del certamen, cerró el pasado 5 de abril el plazo de admisión de obras a concurso. A falta de contabilizar los últimos originales, los datos provisionales sitúa en 221 el cómputo provisional, un 50 por ciento más que en la primera edición de 2016 (en que se recibieron 148), y en el que destaca el crecimiento exponencial de obras de autores extranjeros hasta un total de 142 (media docena el año pasado), de 11 países.

Este aumento espectacular de obras de autores internacionales es consecuencia directa de la habilitación por primera vez del envío de originales por correo electrónico, exclusivamente para escritores no residentes en la Unión Europea. Así han llegado obras procedentes de Latinoamérica y Asia

142 obras internacionales y 79 nacionales

A los 142 originales recibidas de países no pertenecientes a la UE se suman otras 79 obras de autores nacionales, y de hasta 14 comunidades autónomas: Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Asturias, Castilla – La Mancha, Castilla y León, Cantabria, Cataluña, Ceuta, Extremadura, Galicia, La Rioja, Murcia y el País Vasco.

El Ayuntamiento ha consolidado en solo dos ediciones un concurso que está ganando posiciones entre los grandes certámenes literarios españoles. En la primera edición la obra ganadora fue ‘El Tesoro de Juan Morales’, del gaditano Antonio Hernández Ramírez; al que se sumó una mención como primer finalista ‘Sapos de otro pozo’, de la coruñesa Marga Cancela Negreira.

Jurado

Recibidos los originales, será el turno de evaluación de las obras por el jurado calificador, que estará presidido por el alcalde o la concejala-delegada de Promoción Cultural, Participación Ciudadana y Empoderamiento Social del Ayuntamiento de Torremolinos, que tendrá voz pero sin voto. Junto a él estará un miembro de la editorial que editará el premio, y tres personas de reconocido prestigio en el mundo de la literatura cuya composición no se hará pública hasta después de emitido el fallo, que tendrá carácter irrevocable.

La organización se reserva el derecho a constituir una comisión integrada por personas especializadas con el objeto de llevar a cabo una preselección de los trabajos presentados.

La novela galardonada quedará en propiedad del Ayuntamiento, que procederá a su publicación durante 2017 por medio de una editorial de reconocido prestigio.