Carmen García: “mis objetivos son modernizar el ayuntamiento, agilizar los procedimientos y el buen trato a la ciudadanía”

Tiempo de lectura aprox: 5 minutos, 57 segundos

Lugar de Encuentro Edición Costa del Sol entrevista a Carmen García Bernal, abogada experta en administración pública. Además desde 2015 es concejala en el equipo de gobierno (PSOE) del ayuntamiento de Torremolinos donde ostenta las concejalías de Recursos Humanos, Nóminas, Seguridad Social, Salud Laboral, Administración electrónica, Compras, Contratación, Inventario Municipal, Patrimonio, Archivo Municipal, Registro Municipal y Estadística (Padrón).

INICIOS POLÍTICA

¿Por qué la política?
Desde Siempre he simpatizado con el PSOE. De hecho, colaboraba con artículos de crítica política y social en un periódico que editaba el partido en Torremolinos. Asimismo, conocía a José Ortiz, quien al configurar las listas para 2015 me involucró de lleno en el proyecto socialista. Este acto de confianza hacia mi persona del hoy alcalde me llevó con mucha ilusión a tener una responsabilidad directa en el equipo de gobierno municipal.

Por tanto, de ser una persona colaboradora y simpatizante del partido paso a la política activa formando parte del equipo de gobierno.

CAMBIO EN TORREMOLINOS

¿En qué ha cambiado Torremolinos en los dos años de legislatura que se cumplirán en junio?
El cambio es palpable. Por ejemplo, años atrás en el ayuntamiento no existían procedimientos administrativos, brillaban por su ausencia como bien ha corroborado la auditoría realizada. Nosotros apostamos por cumplir con la legalidad desde el primer día de mandato.

Además se acabó la política del miedo. Cada trabajador puede venir y solicitar lo que estime que le corresponde por ley sin represalia alguna. De hecho se está confeccionando una relación de puestos de trabajos, legalizando todos los contratos, una obligación legal que el anterior gobierno no había cumplido. Antiguamente, los trabajadores pasaban a firmar la renovación de sus contratos unos cada seis meses y otros al año. Algunos llevaban en esta situación en torno a 20 años.

Sin duda alguna, nuestro equipo abrió desde junio de 2015 el ayuntamiento a la legalidad y transparencia. Antes la oposición no tenía posibilidad alguna de acceder a documentación, ni existían las juntas de portavoces, la participación de la oposición en los consejos de administración de las empresas municipales era nula.
En cambio, hoy en día están abiertas todas las vías posibles para participar en los asuntos municipales.

A pesar de no tener aún determinado el presupuesto de 2017 el cambio en Torremolinos es evidente. Solo hay que darse una vuelta por el centro urbano. Cuando dispongamos de la aprobación de las cuentas municipales podremos seguir emprendiendo en el tipo de obras que se necesita para la peatonalización que es nuestro gran estandarte. Y seguir la apuesta de revitalización de calles.

Nuestro eslogan de campaña es un reflejo de la realidad actual puesto que Torremolinos Vuelve, la época de la tristeza, miedo a opinar o no abrirse a nuevas tendencias e ideas finalizó.


GOBIERNO CON PARTIDOS DE LA OPOSICIÓN

¿Estaríais dispuestos a gobernar conjuntamente con partidos de la oposición?
Esa posibilidad se ofreció desde el primer momento a los grupos políticos. Seguimos tendiendo nuestra mano y reiterando el ofrecimiento a una participación activa en el proyecto de modernización de nuestra ciudad. Cabe recordar cómo meses atrás David Tejeiro de Izquierda Unida habló de un posible gobierno entre PSOE, IU, Ciudadanos y Costa del Sol Si Puede. No es lo mismo dirigir un ayuntamiento entre siete personas que trece.

En resumen, seguimos con los grupos abiertos al diálogo, consensuar los asuntos más importantes y a que sean partícipes de este importante cambio que está experimentando Torremolinos.

Lo más grato e ingrato de la política.
Lo más grato es el contacto directo y cercano con la ciudadanía. La posibilidad de participar en los distintos actos de colectivos y ver al ciudadano acercarse al político unas veces para felicitarle y otras para demandar empleo, mejoras o propuestas. Somos gente sociable y nos encanta ese diálogo e intercambio de impresiones con los vecinos.

Lo más ingrato cuando observas en redes sociales críticas infundadas formuladas en un aspecto destructivo que denota desconocimiento del trabajo diario. Soy consciente que los políticos estamos expuestos a la crítica pero a veces no es justa cuando es tan infundada y destructiva. «Porque salgas en una foto de un evento no significa que no hayas hecho otra cosa en todo el día». Muy gustosamente realizamos nuestro trabajo de despacho diario y si hace falta acudir por la tarde o en fin de semana así hacemos encantados. Nuestro compromiso de servicio a la ciudadanía es continuo y sincero.

ÁREAS MUNICIPALES

Explicación de tus áreas.
Mis áreas son las referentes a la Administración Pública. Desde recursos humanos se gestiona el capital más importante del que dispone un ayuntamiento: el personal, que debe ser cualificado y motivado para resolver las demandas de los ciudadanos.

Se han detectado diversos problemas en el área de nuevas tecnologías, porque este ayuntamiento sólo contaba con cinco personas en el departamento de informática. No teníamos administración electrónica ni página de transparencia municipal. En definitiva no nos encontrábamos en el camino del avance tecnológico y materia de transparencia que la legislación requiere. Mi objetivo es modernizar la administración.

Contrataciones y compras. Se han adaptado a nuevos procedimientos. Deseamos la mejora de la situación financiera del ayuntamiento para reducir el plazo de pago a proveedores. Nuestra apuesta es clara por la subsistencia de la empresa local, pero hay que activar los mecanismos precisos para que cobren en un plazo reducido de tiempo. Esa lacra hay que solucionarla con el nuevo plan de pago que estamos diseñando. Tienen que cobrar prácticamente en el mes.

Padrón y registro, son áreas que funcionan y experimentan modernización. En breve anunciaremos que los certificados de empadronamiento se pueden efectuar por medios telemáticos.

Fundamentalmente mis áreas están dirigidas a que el personal y los procedimientos administrativos se modernicen y legalicen.

¿En estos casi dos años de que te sientes más satisfecha?
Sin duda alguna de la magnífica plantilla de trabajadores con los que tengo la suerte de contar. Después de tantos años del mismo signo político, la acogida hacia mi persona fue magnífica y estamos trabajando muy bien juntos. Se respira buen ambiente. De hecho, mi despacho es un espacio abierto. Tengo claro que no soy la política que viene, firma, da instrucciones y se va. Además desde el principio mi objetivo era ser una compañera más, ofreciéndoles los medios y recursos que necesitasen.

CARMEN GARCÍA PERSONAL

¿Qué es para ti Torremolinos?
¿Qué decir del lugar en el que has crecido? Aunque éramos de Málaga, mis padres veraneaban desde que yo era pequeña en Torremolinos. Cuando me independicé no lo dudé, me vine para este bello lugar. Mis amistades, ligues y experiencias son de aquí.

Para mi Torremolinos era el disfrutar en todos sus rincones, aprendíamos idiomas con los extranjeros. Una ciudad cosmopolita donde daba lo mismo si eras italiano, inglés o español. Y esa ha sido siempre la esencia: la mezcla de culturas, nacionalidades, y la vida en sus calles.

¿Es fácil compaginar política y familia?
A mi familia le agradezco su entendimiento en verme feliz con lo que estoy haciendo: «Servir a los demás desde la política». Por lo cual, los momentos que estoy con ellos procuro que sean de calidad y aprovecharlos al máximo.

¿Qué deporte te gusta?
Me gusta correr y la prueba es que me pierdo en los pinares practicando mi deporte favorito.

Grupos, cantantes y estilo de música favorito.
Me apasiona Coldplay. Raro es el día que no me levantó escuchándolos. Otro grupo el cual significó mucho en mi desarrollo como persona es Maná; con su tema «Muelle de San Blas». Recuerdo dando a luz a mi hijo sonaba de manera casual en el paritorio esta canción.
Soy una enamorada de Joaquín Sabina, sus letras me encantan y es un gran poeta. Y como no, Mecano, ¿quién no ha crecido con ellos? O Danza Invisible.

¿Último libro que has leído?
La lectura me fascina. Siempre he leído bastante al ser una persona bastante inquieta. Heredé de mi padre una peculiar costumbre: leer a la vez varios libros. Respecto a la temática me gusta los géneros que me hagan pensar. Soy una enamorada de la filosofía oriental y el último libro que he leído es «El Abanico de seda» un estudio de la sociedad china desde la época de la hambruna .Se refleja como en otras sociedades la evolución y papel de la mujer recorre diferentes fases implicando lucha y sacrificio.
La lectura me relaja. Es mi momento de abstracción, equilibrio y buscarte a ti mismo ante el estrés y presión diaria. Me sirve para mejorar mi propio «yo». Si no nos damos cabida a nosotros mismos difícilmente podremos conectar con los demás.

¿Cómo te imaginas Torremolinos en 2019 cuando llegue toque a su fin la actual legislatura?
Mis deseos son ver logrado en su práctica totalidad el proyecto de peatonalización para que la población pueda recorrer el municipio cómodamente tanto por Plaza Costa del Sol como por las calles adyacentes. De este modo, recuperar el centro y compaginarlo con el macrocentro comercial que se va a construir por parte de Intu con su zona de tiendas, ocio y actividades lúdicas.

Nuestra apuesta se basa en la revitalización del centro histórico pero a su vez que el ciudadano cuente con dos modelos. Por una parte la sensualidad de las calles de Torremolinos y en otro lugar en un aspecto macro consumista el complejo comercial. Debemos ser optimistas porque creará muchos puestos de trabajo.

En este sentido contaremos con un centro de Torremolinos revitalizado inmerso de arte y sensualidad. Y un centro comercial creador de empleo y punto de referencia para que nos sigan visitando.

No olvidamos a la juventud. Pondremos todo nuestro empeño en la creación de un espacio para ellos.

Además sueño con un ayuntamiento modernizado dentro de los límites presupuestarios. Deseo la confianza en el proyecto socialista cuatro años más porque necesitamos más tiempo. La situación en la que estaba el consistorio no nos ha dejado avanzar al ritmo pretendido. Quiero seguir contando con el apoyo de otras fuerzas políticas.

Por último, un mensaje a todas las personas que van a leer esta entrevista en Lugar de Encuentro digital.
Fundamentalmente animo a la gente a que visite Torremolinos porque tiene mucho que ofrecer. Se puede disfrutar del centro histórico, calles, barrios, sierra, rutas senderistas, playas, chiringuitos, etc. La oferta es amplia y para todos los gustos.

Asimismo, agradezco a ciudadanía que nos permita ser artífices del cambio que estamos experimentando. Trabajamos día a día con mucha vocación, ilusión y empeño, orgullosos de acompañar al alcalde en este nuevo ciclo. Acompáñennos en este camino.