El alcalde de Torremolinos insta al sector hotelero a apostar por la cualificación de sus trabajadores

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 25 segundos

congreso ccoo

José Ortiz remarca la importancia del acuerdo alcanzado entre siete ciudades costeras españolas en su discurso en el XII Congreso Provincial de CCOO.

(Prensa Ayuntamiento Torremolinos) El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, ha instado hoy a los hoteleros a que apuesten por los trabajadores como uno de los factores más importantes de la recuperación de la economía en la Costa del Sol. «El sector turístico está realizando una gran inversión: cerca de cien millones de euros significa que se va a cambiar prácticamente el 50 por ciento de la planta hotelera, pero no para ampliar el número de plazas, sino para mejorar las que ya existen. Era necesario, pero también hoy en día es fundamental una renovación en cuanto a la formación y la capacitación de los profesionales», comentó Ortiz en un discurso en la inauguración del XII Congreso Provincial de CCOO en el hotel Amaragua de Torremolinos. El encuentro ha servido además de despedida del actual líder del sindicato en Málaga, Antonio Herrera.

«Estamos viviendo momentos muy buenos. Históricamente, la entrada de turistas a la Costa del Sol se produjo en un municipio como Torremolinos, que ya en los años 60 empezó a trabajar en el sector», destacó el regidor. «Tenemos récords históricos en todos los municipios de la Costa del Sol, especialmente en nuestra ciudad. Pero no me gustaría pensar que estos resultados son a causa de una burbuja o de los problemas de otros, sino que quiero creer que es fruto del trabajo y de la competitividad», añadió Ortiz. «Hay que pensar muy a fondo en las amenazas y desafíos a los que se enfrentan nuestras ciudades en estos momentos. Tenemos un ‘boom’ turístico, pero nuestros vecinos del Mediterráneo se acabarán recuperando», advirtió.

«Los sindicatos deben trabajar con el Ayuntamiento y las organizaciones empresariales y apostar por un modelo de calidad, de cualificación de los profesionales, de modernidad y mejora de las competencias», apuntó el alcalde. Además, remarcó la importancia del acuerdo firmado el martes en Madrid por los máximos responsables municipales de ocho municipios de siete costas españolas, líderes de sol y playas, para impulsar su competitividad y su recualificación, en el que participó como máximo representante de Torremolinos. «Ayer mismo firmamos una alianza, un convenio con municipios turísticos que representan ni más ni menos que 50 millones de pernoctaciones en todo el país», remarcó. «Por primera vez hemos sellado una alianza entre diferentes zonas de España, con distintos colores políticos, para defender un modelo económico, dinamizar y trabajar en la recualificación de los trabajadores del sector», añadió.

Ortiz remarcó que emplazamientos turístico como Torremolinos multiplican por tres su población en verano, que en esa época ronda las 300.000 personas entre turistas y residentes. «Necesitamos mejorar mucho y trabajar en la seguridad y limpieza de nuestro municipio, lo que supondrá un coste de servicios elevado», advirtió. «Aportamos una importante cantidad al PIB y al progreso de nuestra Comunidad y del Estado, por lo que sería justo recibir los recursos suficientes», añadió.

«Apostar por la calidad significa trabajar codo con codo con el sector hotelero y los sindicatos y supone poner en marcha planes de sostenibilidad del empleo», demandó el máximo representante municipal, que recordó campañas turísticas anteriores que podrían utilizarse ahora, con algunas variaciones. «Las sonrisas no las producen los hoteles ni el equipamiento, las ofrecen las personas y los grandes profesionales que hicieron de la Costa del Sol lo que es hoy en día», destacó en su discurso. «Es fundamental tener en cuenta este valor humano, es fundamental la recualificación y la capacidad del turismo para reinventarse y proyectarse», explicó a continuación.

«De la precariedad no se va a la excelencia nunca, se alcanza con medios, competencias y la recualificación de las plantillas de los trabajadores», insistió. «No podemos plantear competencias en destinos como Torremolinos si no renovamos y reinventamos nuestra oferta», añadió. Ortiz destacó el diálogo permanente entre los ayuntamientos, las empresas y los sindicatos para alcanzar estos objetivos. En este sentido, remarcó de nuevo la importancia de la alianza alcanzada esta semana entre siete municipios costeros españoles. «Por eso espero que en este congreso sea lo suficientemente fructífero, que lo será, y tengamos capacidad entre todos de alcanzar esos hitos, esas metas que permitan garantizar la excelencia y el futuro y podamos afrontar el futuro con esperanza e ilusión», concluyó el regidor.