El Ayuntamiento llega en su primera etapa a más de 400 establecimientos para el análisis del comercio local

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 50 segundos

(Prensa Ayuntamiento Fuengirola) El objetivo es realizar un estudio a fondo de la tipología y características del comercio fuengiroleño por zonas del municipio que sirva para conocer las necesidades de comerciante y empresarios y para elaborar posteriormente una guía de compras.

De este primer análisis se desprenden datos como que el 23% de los establecimientos visitados corresponde a locales de restauración, y el resto a actividades comerciales o profesionales, existiendo un claro predominio de la actividad ejercida por autónomos, superior a un 60%

El concejal de Comercio del Ayuntamiento de Fuengirola, Ricardo von Wichmann, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa para informar de los primeros resultados del estudio del comercio local que se está llevando a cabo desde el pasado 1 de febrero para elaborar, de forma posterior con los datos recabados, una guía de compras que contenga de manera actualizada y fehaciente la realidad del tejido comercial de Fuengirola.

De este modo, tal y como ha explicado el edil, en el primer mes y medio de realización del proyecto, es decir, desde el pasado 1 de febrero, se han tomado datos a más de 400 establecimientos de restauración y hostelería, comercios y actividades profesionales, «de los cuales alrededor de 375 ya los hemos incorporado a nuestra base de datos para proceder a la creación de un fichero y su tratamiento estadístico».

Según ha informado von Wichmann, hasta la fecha se ha concluido la recogida de datos de la Zona 1 (avenida Santa Amalia), cuyos resultados se presentarán al completo en los próximos días. Del mismo modo, se ha iniciado ya en las Zona 2 (centro de Fuengirola), Zona 3 (Camino de Coín) y Zona 7 (Los Boliches). Hay establecidas siete zonas.

«La participación por parte de los restauradores y hosteleros, comerciantes y profesionales ha sido del 65%, medida en base a su colaboración en la realización de este estudio, y la acogida y disposición a participar ha sido muy buena. Por ello quiero destacar que, en esta primera fase, este dato se ve afectado por la diferencia entre el horario de apertura de la actividad y la visita de los encuestadores del área de comercio», ha concretado.

De este primer análisis se desprenden otros datos como que el 23% de los establecimientos visitados corresponde a locales de restauración, y el resto a actividades comerciales o profesionales, existiendo un claro predominio de la actividad ejercida por autónomos, superior a un 60%. Además, se constata también la integración de los extranjeros residentes en el tejido empresarial local, que representan más del 30% de los autónomos con actividad en el municipio, el 20% sobre el total de la actividad analizada hasta la fecha.

En cuanto a las sociedades, destaca especialmente la sociedad limitada, a la que se acoge casi el 35% de la actividad analizada. La mayoría de registros corresponden a comercios o actividades ejercidas de forma independiente, y cuyo titular de la actividad no cuenta con otros negocios o locales comerciales.

Además este estudio tiene como objetivo realizar un diagnóstico de la incorporación de nuevas tecnologías a la actividad desarrollada en el municipio. En este sentido, hay que señalar casi el 60% cuenta con equipamiento informático para el desempeño de su actividad y el 63% con datáfono para el cobro con tarjeta bancaria de los productos o servicios ofrecidos. Al menos el 40% cuenta con correo electrónico a disposición de sus clientes o usuarios y el 25% con página web y el 20% utiliza las redes sociales para la promoción de su actividad, pero es muy reducido el uso de estos y otros medios publicitarios cuando suponen un desembolso económico.

«Esto es un resumen del trabajo realizado de recogida de datos hasta la fecha, que más o menos queremos tener finalizado en un plazo no superior a unos tres meses, para una vez finalizado realizar una serie de recomendaciones y conclusiones, siempre en positivo, e ir elaborando una guía local de establecimientos apoyada en todo este proyecto, de manera que entre todos, concejalía de comercio y los establecimientos , la iremos confeccionando y que servirá para un mejor conocimiento de rico y abundante tejido empresarial de Fuengirola», ha apostillado.

A este respecto, ha recordado que «la concejalía de Comercio ha puesto en marcha un proyecto que creo que es muy interesante para todos los establecimientos de nuestro municipio y que consiste en realizar un estudio del comercio local por sectores para la posterior elaboración y realización de una guía de compras. Para ello se están visitando los comercios de la ciudad y realizando una encuesta por parte de dos trabajadores del área de Comercio que provienen de los planes de empleo, en concreto del plan Emplea-Joven para menores de 30 años».

La encuesta en cuestión está dividida en diferentes secciones para la creación de una base de datos sólida del comercio fuengiroleño. Dicho formulario cuenta con los siguientes apartados: datos generales; nuevas tecnologías; atención al cliente; instalaciones; comunicaciones; tipo de clientela; qué información puede interesarles recibir; recomendaciones y sugerencias.

Con este proyecto, desde la concejalía de Comercio se quiere reconocer la actividad del tejido comercial de Fuengirola y potenciar su calidad, pero sobre todo mejorar la innovación y promoción de la imagen del comercio de la ciudad.