El censo de ADN de perros puesto en marcha por el Ayuntamiento de Ojén para identificar a los propietarios que no recojan los excrementos de sus mascotas cuenta ya con 200 canes registrados

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos

17202840 1850419048560346 4081635985628589395 n

El Consistorio ha puesto en marcha una segunda campaña para que los vecinos registren de forma gratuita a sus animales.

(Comunicación Ayuntamiento Ojén) El Ayuntamiento de Ojén puso en marcha el pasado mes de diciembre la primera campaña para que los dueños de perros inscribieran a sus mascotas en un censo de perfil genético que permita identificar a los propietarios que no recogen los excrementos de sus animales, los abandonen o maltraten.

En esta primera fase se han registrado cerca de 200 perros que han acudido de forma gratuita a un veterinario para realizar la extracción de sangre que permite determinar la huella genética del animal.

Ahora, el Consistorio ha iniciado una segunda campaña, gratuita también para los empadronados en Ojén, para que los vecinos puedan recoger un vale que les permita realizar estas pruebas obligatorias sin coste alguno. Para posteriores análisis o para incluir nuevos animales, será el propio dueño el que asuma el coste.

A quienes cumplen este trámite, se les entrega una chapa que el animal debe llevar en su collar y una tarjeta de identificación que acredite que la mascota tiene la prueba realizada.

Esta segunda fase permanecerá activa durante dos meses, tras los cuales se comenzarán a analizar los excrementos que se encuentren en la vía pública, identificando a los propietarios para proceder a imponer la correspondiente sanción.

De este modo se da cumplimiento a la nueva ordenanza sobre la tenencia de animales domésticos que entró en vigor el pasado mes de mayo y que, según el alcalde de Ojén, José Antonio Gómez, tiene un doble objetivo. «Por un lado protegemos a los animales del abandono y del maltrato, pudiendo identificar a sus dueños», y por otro «mejoramos en la salud y limpieza de nuestros viales, multando a los propietarios que no recojan los excrementos».