Torremolinos acoge la presentación de la guía para el tratamiento informativo de violencia de género

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 17 segundos

201703071308134437

La presentación está dentro del programa de actividades con motivo del 25 aniversario del Centro Municipal de la Mujer.La presidenta del CAA apela a los medios para que prioricen la violencia de género en sus agendas informativas.

(Prensa Ayuntamiento Torremolinos) En el día de hoy, previo a la celebración del Día Internacional de las Mujeres, Torremolinos ha acogido la presentación de la Guía para el Tratamiento Informativo de la Violencia de Género. El acto ha contado con la concejala de Empoderamiento Social, Aida Blanes, la presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Emelina Fernández y la fiscal delegada de Violencia de Género de Andalucía, Flor de Torres.

Esta rueda de prensa ha tenido lugar con motivo de la celebración, mañana 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer y del 25 aniversario del Centro Municipal de la Mujer, que trabaja por la igualdad en Torremolinos y que en esta ocasión ha programado una serie de actividades con la finalidad de «sensibilizar y contribuir a que la igualdad entre hombres y mujeres sea efectiva», ha asegurado Blanes. La concejala de Empoderamiento Social ha valorado que la prensa cuente con una guía de estas características, ya que «representa una herramienta muy útil a disposición del periodista y de los medios para saber abordar la noticia con el rigor necesario y que además abogue por la sensibilización y la igualdad».

Por su parte, la presidenta del CAA ha apelado a la «responsabilidad de los medios sobre la capacidad y el deber de informar sobre los actos de violencia de género con asiduidad en las agendas informativas de los medios!, recordando la capacidad que tienen a la hora de luchar contra la violencia de género, pues constituyen la primera fuente de información sobre este problema social. Y destaca, «la primera reivindicación que tiene la mujer en este Día internacional, es su propio derecho a la vida».

En su intervención, la fiscal Delegada de Violencia de Género de Andalucía, Flor de Torres, ha querido destacar su gratitud por la labor que el ayuntamiento de Torremolinos realiza para acoger esta iniciativa, y por «seguir contribuyendo a hacer visibles este problema de gran magnitud» para que no quede en un simple acto puntual. «Mientras exista este atropello a los derechos fundamentales hacia la mujer por el simple hecho de ser mujer, tenemos que hacer un acto de reivindicación y de activismo contra la violencia de género».

El principal objetivo de esta guía es la de recomendar al profesional de la comunicación que se especialice para afrontar este tipo de informaciones, así como el uso correcto del lenguaje para no confundirla con la violencia doméstica o familiar. Redunda en invitarles a que los medios cuenten con la presencia y opinión de los especialistas en las diferentes materias que afectan al tema en cuestión, como pueden ser la sanidad, la psicología, el derecho, entre otras.

Día Internacional de la Mujer

Por otra parte, la concejala de Empoderamiento Social del municipio, ha animado a participar a toda la sociedad en las actividades, talleres y charlas programadas con motivo del Día Internacional de la Mujer y del 25 aniversario del Centro de la Mujer en su labor por la igualdad de la mujer, comenzando el día de la celebración, 8 de marzo, y continuando durante todo el mes. La intención es «educar en igualdad a la juventud para que cosas como las que venimos a presentar hoy, en el futuro no sean necesarias».

La programación comenzará mañana miércoles 8 de marzo con un acto institucional en el CEIP Mar Argentea a las 10.00 horas de la mañana con las presentación de «Mujeres por la igualdad», a cargo del propio alumnado del centro. Más tarde, en el propio salón de actos, tendrá lugar el primer taller emocional vivencial con perspectiva de género «Nunca fui una princesa Disney», entre otras muchas actividades

Además la edil ha destacado la implicación del Ayuntamiento para la creación de la Mesa de trabajo de Coordinación Municipal Interinstitucional y Social Contra la violencia de Género de Torremolinos, donde se sentarán todos los agentes sociales de la localidad para abordar el tema.