Jorge Lázaro: «Todavía hay gente que o bien no tienen para comer o realizan una sola comida al día»

Tiempo de lectura aprox: 6 minutos, 1 segundos

Nuestro medio de comunicación fue invitado a conocer de cerca el Comedor Social de Alhaurín el Grande promovido por la Asociación Yo Soy El Que Soy. Para tal fin, contactó con nosotros Rosa Moreno, directora y tesorera de la asociación. El sábado 25 de febrero acudimos a la cita y nos abrieron las puertas para explicarnos este proyecto que a día de hoy es una realidad.

En primer lugar, grabamos un vídeo de las instalaciones en el que se nos explicó detalladamente el funcionamiento del comedor. Posteriormente, Jorge Lázaro fundador de la asociación hizo un balance del tiempo que llevan implantados en la localidad y nos habló mas a fondo de Yo Soy El Que Soy.

¿Cómo surge la Asociación Yo Soy El Que Soy?
Nuestro objetivo principal es ayudar mediante terapia emocional, impulso del crecimiento personal y cursos de autoayuda a personas con algún tipo de problema emotivo causado por enfermedades o trastornos como el cáncer, la adicción o la depresión. Mi mujer y yo nos planteamos un día el ¿por qué no ayudar? Sin duda alguna, en mi época como Hermano Mayor de la Hermandad del Carmen en Torremolinos vivimos muy cerca la solidaridad en estrecha colaboración con Cáritas y otros colectivos.

No obstante, en un primer momento la asociación comenzó en Málaga y estuvimos situados en La Noria, en unas instalaciones de Diputación compartidas con la Fundación Luis Olivares, pero nos mudamos a Alhaurín el Grande y empezamos a darle forma al proyecto en este bello municipio. Cuando comenzamos a abrirnos a la sociedad alhaurina formando voluntariado y personal cualificado a través del crecimiento interior, nuestra integrante Rosa Moreno nos planteó por qué no llevar a cabo el proyecto de comedor en este pueblo. Para ello, hablamos con la concejala de asuntos sociales Paqui Bonilla y con la alcaldesa Toñi Ledesma siendo muy positiva la acogida por parte del ayuntamiento.

DSCN4498 result

DSCN4499 result

¿Por qué tanto hincapié en el proyecto del comedor?
Todo parte de mis dos años en la directiva del comedor Emaus de Torremolinos. A raíz de tratar en Yo Soy el Que Soy a personas con problemas económicos y sin apenas ningún recurso se acrecentó la necesidad de abrirlo y el sueño ya es una realidad desde el pasado mes de diciembre.

¿Cómo se mantienen las instalaciones?
Gracias a las personas y empresas que colaboran con distintos recursos desde cuotas, donativos y creación de eventos para su sostenimiento y continuidad porque hay que afrontar gastos tales como alquiler del local, luz, cámara frigorífica, nevera, congeladores, etc.

DSCN4501 result

DSCN4502 result

¿Qué estudio se hace a la persona para que pueda ser beneficiaria del comedor?
La idea principal es que no se abuse de los recursos que entregamos. Para ello miramos la situación personal a través de una documentación consistente en DNI de todos los miembros, libros de familia, certificación obligatoria que son certificados tanto del INEM como de la Seguridad Social para ver el tipo de prestación que cobran, si tiene paga de minusvalía, etc.

Posteriormente, estudiamos caso por caso y decidimos con nuestra mejor voluntad si otorgamos tres o seis meses de comedor renovables o no en función de si cambia en ese tiempo la situación de la persona.

Nosotros inculcamos en todo momento autoayuda, crecimiento e inconformismo para que el individuo tenga el poder y la capacidad de que su situación será transitoria, debe vivir la vida y crear porque será capaz de conseguir muchas cosas.

¿Qué perfil de usuario existe?
Al principio nos decían que el comedor lo utilizarían únicamente personas extranjeras, árabes, musulmanas. Pues hasta la fecha no han aparecido lo que a buen seguro se debe a la gran labor que hace Cáritas con sus acciones hacia este colectivo. Si nos encontramos familias alhaurinas que hasta hace poco contaban con trabajo y ahora se encuentran en el paro. Te encuentras la típica persona sola, o divorciada, viuda. Familias con hijos. Además contamos con el caso de dos personas que están impedidas y se le lleva a domicilio la comida gracias a la colaboración de Protección Civil.

DSCN4524 result

DSCN4505 result

¿Decepcionados en algún momento con alguna persona usuaria del comedor?
Sinceramente no hay decepción con nadie. Siempre hemos sido estrictos realizando un filtro para saber quién tiene o no necesidad. Cuando se inició el comedor disponíamos tres días de emergencia en los que el individuo obtenía alimentos mientras aportaba la documentación. Si hay verdadera necesidad te traen a la mayor brevedad todos los documentos exigidos.

¿A día de hoy existe tanta necesidad?
Aunque nos encontramos en pleno siglo XXI todavía hay seres sin recursos que no pueden comer o realizan una sola comida al día. Y después hay otras personas que al ayudarle con la comida, pueden pagar por poner un ejemplo, la luz.

DSCN4506 result

DSCN4507 result

¿Qué opinas de los casos de presunta estafa abanderados por la solidaridad?
Pienso que es comprensible la desconfianza que pueda conllevar. Hemos asistido en los últimos meses a presuntas estafas de personas que bajo la bandera de la solidaridad recaudan dinero para un supuesto fin solidario o tratamiento de enfermedades. Pero pienso que cuando se destapan los supuestos y se conoce que era una estafa en un primer momento todo el mundo se echa manos a la cabeza y puede parecer que nos perjudique a los demás. Todo lo contrario, es un filtro que nos hace mejorar a los que pedimos para ayudar.

¿Se ha notado en la solidaridad de Alhaurín el Grande?
Sinceramente a la solidaridad alhaurina no ha afectado las presuntas estafas detectadas en otros casos. Nuestro comedor es visible y palpable. Cualquier día vienes y ves movimiento desde las 9.30 de la mañana. Te encuentras a la gente en la puerta preparada para colaborar.

Recuerdo cuando iniciamos el proyecto del comedor comenzamos a recaudar recursos económicos y es cierto que te pones en el lugar de la persona a la que le estás pidiendo y es comprensible las dudas que puedan surgir en torno a si se abriría o no el comedor, si iba a funcionar. Pero ahora que está en pleno funcionamiento estamos recibiendo diversas cuotas y donaciones de empresas y particulares.

Por lo cual te sientes orgulloso. La sociedad responde, sólo basta el hablarle claro y demostrarle las cosas.

DSCN4510 result

DSCN4511 result

¿Cómo es el día a día del comedor? ¿A qué hora se empieza a preparar todo?
A las 9 de la mañana ya hay personas con los preparativos de la comida en la cocina. Después desde las 9.30 durante toda la mañana es un constante no parar: empiezan a llegar voluntarios a las diez y media para ayudar a preparar bolsas. Y a partir de la una menos diez está la gente en la puerta y de una a dos de la tarde comienza el servicio de recogida de comida. La persona firma que recoge la comida.

Después hay grupo de unas ocho o diez personas que se quedan a comer en comedor y se le atiende en las mismas instalaciones. Además, el día más bonito es el sábado porque organizamos cuentacuentos, y los regalos infantiles que recaudamos durante la semana lo entregamos a los niños. La idea es que el público infantil no vea el comedor como algo desagradable.

¿De qué manera se puede colaborar con la Asociación Yo Soy el Que Soy?
Como buenamente se pueda o se quiera. Te puedes hacer socio con una cuota mensual o trimestral de 5, 10 o 20 euros. O con donativos de cualquier tipo, colaboraciones puntuales, mandando comida de cualquier tipo, etc Se tiene estipulado que con unos 40 euros mensuales cubrimos la comida de una persona durante un mes.

DSCN4512 result

DSCN4516 result

¿Próximos retos para la asociación y el comedor?
Fundamentalmente ampliar nuestro radio de acción a más municipios. Por lo cual se seguiría disponiendo de una central (Alhaurín el Grande) convirtiendo el comedor en una gran cocina donde se llegue a ofrecer comida para unas 1.000 personas y en un vehículo se traslade a los diferentes pueblos de la zona esta dosis de solidaridad hacia la gente que lo necesita. Por tanto, nos encontramos trabajando en acuerdos con otras localidades y previsiblemente tras Semana Santa las buenas intenciones serán realidades.

 

 

Rosa Moreno tesorera de Yo Soy El Que Soy fue quien contactó con esta revista para que visitásemos el comedor. Con ella tambíen tuvimos la oportunidad de hablar y entrevistarla.

¿Cómo te inicias en este proyecto?
Comencé en Yo Soy El Que Soy mediante unos cursos de crecimiento interior. De este modo, fui viviendo en primera persona la llama de la solidaridad. Al conocer a Jorge y Lid me explicaron su proyecto y aposté para que fuera en mi pueblo.

¿Qué nos puedes decir del comedor?
En mi opinión es una experiencia que hace crecer muchísimo. Soy madre de dos niños y vivir estas situaciones en primera persona viendo el día a día de las personas usuarias del comedor me hace valorar mucho más todo lo que tengo. Por desgracia no corren la misma suerte los niños que vienen a nuestro comedor en cuanto a situación económica y familiar.

cuentos 1 result

¿La pobreza puede afectar a cualquiera?
La necesidad puede llegar a tu vida en cualquier momento. Nos puede afectar a cualquiera: desde exclusión social hasta quien se queda sin trabajo o tiene familia con todos los miembros en paro, ancianos con pensiones que no pueden afrontar todos los gastos, personas que tras pasar por una larga enfermedad o una adicción no tienen recursos para empezar de nuevo, etc. Nosotros abrimos la puerta a todo el mundo.En definitiva, para estas familias es un aliento disponer de un lugar en Alhaurín el Grande en que les ofrece alimentos y ayuda.

Cuéntanos el comedor en datos.
Uno de los principales logros de estos meses de funcionamiento es la contratación de una persona del pueblo en la cocina. Isabel. No te puedes arriesgar a que un día te fallen los voluntarios y la comida no esté preparada. 150 personas comen a diario aquí y la cifra sigue aumentando. Abrimos de lunes a sábados, día en el que pedimos a la persona que traiga el doble de preparativos para poder ofrecerle la ración de comida del domingo. Se cubre por tanto lo siete días de la semana para las personas del pueblo con menos recursos. La comida que ofrecemos es variada: desde el embutido a la carne, callos, croquetas, puchero, etc. hechos con mucho cariño.

DSCN4515 result

Por último, un mensaje final a la audiencia de Revista Lugar de Encuentro.
Aprovecho la ocasión para enviar ánimos y fuerza a las familias que por alguna circunstancia están pasando un mal momento económico o personal. Les pido que dejen atrás la vergüenza o el que dirán de las personas que le rodean y piensen en todo lo que le pueden aportar y ganar sus familiares simplemente por dar paso y pedirnos ayuda. Nosotros vamos a estar aquí a su lado para ofrecerles todo lo que esté en nuestras manos. Nos encontramos en Calle Góndola 4. Alhaurín el Grande.