Víctor Frías analiza el miedo y la duda como motores de vida en su nuevo libro, ‘Los versos de la medusa’

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 24 segundos

presentacionLibroVictorFrias2

El autor afincado en Alhaurín de la Torre presenta en El Portón su última obra, enmarcada dentro de su propio universo de historias de trabajos anteriores, y en la que a través de sus personajes explora las dificultades del ser humano para gestionar las emociones.

(Prensa Ayuntamiento Alhaurín Torre) ‘Los versos de la medusa’ es el título del último libro del escritor afincado en Alhaurín de la Torre Víctor Frías, una novela enmarcada dentro de su propio universo creativo a través de sus anteriores trabajos, protagonizados por vidas que se encuentran y se separan, cada una con su propia historia. El propio Frías, el primer teniente de alcalde, Manuel López, y el amigo del autor, Juan Ignacio Castillo, se encargaron de la presentación, que tuvo lugar en la sala de exposiciones de la Finca Municipal El Portón, entre las obras del artista, arquitecto y poeta de origen iraní Ahmad Ghoereishi.

A través de las vicisitudes de una madre, Lola, y una hija, Virginia, ‘Los versos de la medusa’ profundiza en los miedos y las dudas como motores de la vida, y explora las dificultades de los seres humanos para gestionar emociones. Se trata de una historia en la que se entrelazan presente y pasado, construida en base a dos ideas principales. Por un lado, la comunicación y las ‘barreras’ que se levantan y que impiden a los personajes entenderse entre sí. En este marco, la narración muestra las diferencias del lenguaje verbal y del español que se habla en distintas regiones, llegando a emplear el castellano antiguo en algunos pasajes. La segunda idea que transmite es la de que hay que ser valientes y seguir adelante a pesar del miedo y las dificultades. ‘Los versos de la medusa’ contienen un mensaje global. Por la temática que trata y el modo en que lo hace, interesará a personas que gustan de las historias que hablan de personas y emociones.

Juan Ignacio Castillo, que la definió como una «novela apasionante, que duele y emociona», glosó la figura de Víctor Frías y alabó su trayectoria, que suma ya tres libros (‘Entre acantilados’, editado en 2003 por la editorial Jamais; ‘El instinto’, difundido a través de internet; y ahora ‘Los versos de la medusa’, publicado por Ediciones del Genal), tres poemarios y diferentes relatos. «Duele realmente en cada capítulo y toca el corazón del lector con temas de la vida diaria de la que ninguno estamos a salvo de forma directa o indirecta, con una narranción explícita de situaciones que harán estremecer al lector», añadió Castillo.

Por su parte, Víctor Frías expresó su agradecimiento al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, representado en el acto por Manuel López y varios concejales, y explicó después al público presente algunos detalles de su novela, pensada para «poner las emociones a flor de piel». El escritor ahondó en su idea de mostrar a personajes con miedo pero con esperanzas, que a veces toman decisiones llenas de dudas que les cambian la vida, todo ello «sin caer en el drama, ya que hay personajes positivos». Según el autor, ‘Los versos de la medusa’ narra el sueño roto de Lola, que busca el amor de verdad y huya a Málaga de una relación en la que sufre los malos tratos de su marido, arrastrando a Virginia, su hija, quien también tiene sus problemas y es víctima de acoso en su instituto. La falta de comunicación entre ellas es otro de los elementos en los que se ahonda. El libro está ya disponible en la Librería Proteo a un precio de 17 euros.

SINOPSIS: ¿Alguna vez has tenido miedo de lanzarte? Lola también, sin embargo ha tomado la decisión de huir. Busca una vida que no pudo ser, una vida de fantasía lejos de su marido. Un viaje en el tiempo que la lleva a Málaga donde busca y encuentra parte de su pasado, solo que este ha cambiado. Virginia, su hija, ve ese viaje con escepticismo. Para ella son solo sueños infundados. Una percepción de la vida que tiene su madre y que ella no entiende. Y si Virginia no entiende a Lola, si madre e hija parecen hablar un idioma distinto y si el mundo que deseaban encontrar ha desaparecido… ¿Qué cabe esperar? En un escenario de incomprensión e inadaptación ¿Conseguirá Lola recuperar su oportunidad perdida? ¿Tendrá Virginia un futuro mejor?