Una jornada en Torremolinos analiza los retos en la rehabilitación eficiente de edificios y las ayudas para acometerlas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos

jornadas torremolinos 07

Organizada por la ANERR, se celebra el 9 de marzo en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso.

(Prensa Ayuntamiento Torremolinos) Mejorar la habitabilidad, accesibilidad, el estado de conservación y promover la aplicación de las modernas técnicas constructivas que lleven a su máxima expresión la eficiencia energética y sostenibilidad de las construcciones y edificaciones empresariales, hoteleras, edificios residenciales y terciarios, privados y públicos. Este es el objetivo de la ‘Jornada de Rehabilitación Eficiente de Edificios y Desarrollo Urbano Sostenible’ convocada por la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma (ANERR) para el próximo jueves, 9 de marzo, en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso de Torremolinos.

Europa se ha marcado como reto estratégico el favorecer que municipios y ciudades de más de 20.000 habitantes avancen hacia un modelo de crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Una de las herramientas es el Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible para el período 2014 – 2020, que incluye financiación por parte de la UE de las denominadas Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI).

La teniente de alcalde y concejala de Urbanismo, Maribel Tocón, presidirá la inauguración de esta jornada y participará como ponente en la primera de las tres mesas del programa de trabajo de esta convocatoria, en concreto en la titulada ‘Administraciones ante las demandas de desarrollo urbano sostenible integrado’. El encuentro tendrá una duración de cinco horas, de 09’00 a 14’00 horas y la inscripción es gratuita hasta completar las 100 plazas.

Todo tipo de edificios

Arquitectos, aparejadores, peritos, técnicos de las administraciones provincial y local, profesionales del turismo y el urbanismo, empresas de rehabilitación y reformas, agentes de la propiedad inmobiliaria, administradores de fincas o propietarios de edificios turísticos (hoteles, alojamientos, hostelería) y residenciales están llamados a esta convocatoria.

Organizada por la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma (ANERR), la jornada cuenta con la participación del Ayuntamiento de Torremolinos, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y del área de Asuntos Sociales de la Diputación Provincial de Málaga.

83 municipios españoles y andaluces fueron seleccionados en la primera convocatoria del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de los fondos DUSI (en octubre de 2016), a los que les fueron concedidos un total de 730 millones en ayudas. Torremolinos ha concurrido a la segunda convocatoria de esos fondos -en diciembre pasado- con un proyecto que consta de 10 líneas de actuación, valoradas en 10 millones de euros.

A lo largo de la jornada todos los agentes implicados en el proceso Rehabilitación-DUSI expondrán su punto de vista, experiencia y tendencias, así como analizarán el impulso a la rehabilitación por los programas de ayudas económicas disponibles y por los planes DUSI locales. Además se expondrán distintos casos de éxito llevados a cabo en la rehabilitación eficiente de edificios y viviendas llevados a cabo en Andalucía y en Málaga.

Las inscripciones se pueden realizar a través de https://docs.google.com/a/anerr.es/forms/d/e/1FAIpQLSerk4fk2ciCGNHv5L8_BNojG0ma3o6TksEt83a5iSlOhT7rgw/viewform?_mrMailingList=102&_mrSubscriber=15456 y el acceso al programa se puede consultar en el siguiente enlace http://anerr1.mailrelay-iii.es/newslink/69952/114.html