Mijas retoma la Mesa de Trabajo con los mayores para plantear las novedades de la futura residencia

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 47 segundos

20170301 Mesa de trabajo

• El edil de Urbanismo, Andrés Ruiz (Cs), ha informado esta mañana a los abuelos del municipio de las dos propuestas que se barajan desde su departamento que además se adaptarían a las exigencias de la Junta de Andalucía para la concertación de plazas
• La edil de Tercera Edad, Tamara Vera (PSOE) ha destacado que se continuarán manteniendo los encuentros con este colectivo para ir de la mano a la hora de plantear el modelo de residencia

(Prensa Ayuntamiento Mijas)  El edil de Urbanismo, Andrés Ruiz (Cs) y la concejala de Tercera Edad, Tamara Vera (PSOE) así como la edil, Fuensanta Lima (PSOE), se han reunido esta mañana con los representantes de la Asociación de Mayores Virgen de la Peña, Juan García y Francisco Díaz, para retomar la Mesa de Trabajo de Mayores en el municipio tras las nuevas informaciones sobre la residencia que se plantea en la ciudad.

La semana pasada el alcalde, Juan Carlos Maldonado (Cs), acompañado por una comitiva municipal mijeña, se trasladó hasta Sevilla para reunirse con el viceconsejero de Igualdad y Políticas Sociales, Manuel Martínez Domene. En el encuentro, tanto Ayuntamiento como Junta de Andalucía se comprometieron a trabajar de la mano para que este proyecto saliera adelante. Por un lado, el ente regional comenzará a elaborar el borrador del convenio de concertación de plazas (donde anunciaron que podrían cubrir hasta un 80 por ciento) y por el otro el Consistorio plantea los modelos de residencia según también el tipo de requisitos del gobierno andaluz. Cabe destacar que se trata de plazas de concertación para dependientes que están abiertas a las necesidades, no solo de Mijas, sino de toda la comarca.

Por este motivo, Ruiz ha explicado esta mañana a los representantes de los mayores los bocetos de dos tipo de residencias diferentes que se ciñen a las premisas que hay que cumplir para entrar dentro de ese convenio de plazas y que pueden agradar a los abuelos mijeños tras las diversas reuniones mantenidas con el colectivo. «En un principio será modular y rondará las 120 plazas. Podemos aprovechar los 20.000 metros de techo y hacerla en alto o plantearla en una fórmula más horizontal. Estos detalles ya los iremos trabajando con los abuelos, lo que sí tenemos claro es que vamos a orientarla de tal manera que sea un edificio soleado», apunta el responsable de Urbanismo.

Por su parte, la edil de Tercera Edad ha destacado que «se continuarán manteniendo los encuentros con este colectivo de manera periódica para ir de la mano a la hora de plantear el modelo de residencia».

Asimismo, desde el área de Igualdad y Servicios Sociales del Ayuntamiento se han registrado diez personas en la lista de espera pendientes de disponibilidad de plazas en residencias. En total 155 mijeños han ingresado en centros de esta índole desde el año 2008.
El Ayuntamiento ya tiene localizados los terrenos donde se erigirá la nueva residencia de mayores de Mijas. Se trata de una parcela de aproximadamente 8.200 metros cuadrados y 20.000 metros de techo. El terreno está situado en los alrededores del IES La Vega y el Centro Comercial Miramar 2 en Las Lagunas. En un principio, el centro podría albergar entre 100 y 120 plazas y el coste aproximado podría ascender entre los 4 y 6 millones de euros.