Mari Carmen González:»El presupuesto de Mijas para 2017 es fruto del consenso y cuenta con un importante componente social»

Tiempo de lectura aprox: 7 minutos, 19 segundos

Revista Lugar de Encuentro Edición Costa del Sol entrevista a Mari Carmen González edil de Hacienda, Catastro, Estadística, Sanidad, Consumo, Gestión Tributaria y Animales Domésticos en el Ayuntamiento de Mijas. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Málaga cabe destacar en su trayectoria profesional que fue economista en el sector empresarial privado y directora de Consultoría de Empresas, docente de formación profesional ocupacional y formación continua para el empleo, autora de contenidos didácticos y docente de formación superior universitaria.

INICIOS Y TRAYECTORIA POLÍTICA

¿Cómo empiezas en política?
La política estuvo presente en mi casa desde siempre. Mi familia paterna es socialista de toda la vida. Recuerdo como mi abuela y los tíos de mi padre me contaban historias de la guerra y posguerra que eran auténticas barbaridades e injusticias. Por lo cual desarrollé un ideario muy claro que siento y defiendo.

¿Cuál es tu trayectoria a lo largo de estos años?
Me inicio en política activa cuando dejé mi trabajo de asesoría de empresa, que sin duda requería todo mi tiempo. Viajo a Inglaterra unos meses tras aparcar mi actividad laboral y es ahí donde tomo la decisión de afiliarme al PSOE. Así hago tras volver a España. Me recibe Fuensanta Lima abriéndome las puertas de la organización política en Mijas y prácticamente desde enero de 2013 participo ya que tenía mis ideas claras y sabía que era mi lugar. Por tanto, empiezo yendo a asambleas, charlas y lo compaginaba con mi trabajo en el ámbito formativo.

Me fui familiarizando con el partido y sus militantes siendo en 2014 cuando se celebra las primarias en las que concurrieron dos candidatos: Juan Carlos Maldonado y Fuensanta Lima. Yo me posicioné a favor de Fuensanta. Finalmente ganó su candidatura y Maldonado que hasta ese momento era el secretario de economía de la formación abandona el PSOE e ingresa en Ciudadanos. A partir de entonces, Lima me pide que me ocupe de la secretaría de economía.

A principios de 2015 cuando se empiezan a confeccionar las listas electorales demandan mi participación en las mismas y concurrí en el puesto número cinco. En un primer momento tomé contacto con el ayuntamiento a través de mi grupo en la oposición. Finalmente desde septiembre de 2016 pertenezco al equipo de gobierno de Ciudadanos y PSOE. En efecto gobernamos juntos las dos corrientes que se presentaron en el partido socialista a las primarias.

Lo más grato y menos grato de la política.
Lo menos grato no poder cumplir todas las demandas de ciudadanía. Actualmente los controles legales son muy estrictos. No lo critico puesto que con todos los episodios de corrupción que han surgido en ayuntamientos y otras instituciones no cabe ningún tipo de tolerancia. El político está controlado y para decretar cualquier demanda de los vecinos tiene que presentarse una serie de informes favorables de los técnicos municipales. Y si hay algún tipo de incumplimiento o queda marginado el marco legal, el informe es desfavorable y tu como político no puedes firmar algo que incurra en delito, irregularidad o ilegalidad. Pero claro cuando le dices a la persona que tienes en frente que la ley no permite tal demanda no te entiende porque le hace falta lo que te está pidiendo. No le expliques informes, ilegalidades o reparos. A Nosotros políticamente nos vendría bien otorgar todo lo que nos pida el ciudadano pero hay que acatar la Ley. Efectivamente esta es la parte más ingrata: decir a la gente, «lo siento la Ley no me deja».

Desde mi punto de vista, lo más grato es asistir a cualquier evento, exposición, fiesta, verbena actos de asociaciones, etc y apreciar el cariño de la gente. Como te abren las puertas de Mijas. Llevo 20 años aquí, me considero una mijeña más. Para mí es un honor poder formar de este bello lugar. Hay que sentirlo y vivirlo. Te abren la puerta de su casa y corazón. El mijeño tiene mucho arraigo a su tierra.

¿De qué te sientes más satisfecha desde que formas parte del equipo de gobierno?
Sin duda alguna, de las personas que trabajan en la administración. Los llamados recursos humanos. Cuando me incorporé el 13 de septiembre de 2016 al gobierno municipal, percibía en la plantilla de trabajadores de mis áreas cierto temor así como distancia y frialdad. Había recelo por si se iba a poder trabajar a gusto y no atemorizado.Pero con el tiempo han visto que soy una persona cercana, normal, y esos temores se han reducido de forma considerable.

En cuanto a la gestión en sí, estoy satisfecha de realizar un trabajo de forma conjunta con los compañeros de coalición del equipo de gobierno. Cada formación con su color político pero aparcando esas diferencias ideológicas que puedan existir. Además la ciudadanía necesita que le resuelvan sus demandas y se gestione, no que le creen problemas nuevos. Día a día trabajo codo con codo con los compañeros de Ciudadanos en el equipo de gobierno. Estamos funcionando bastante bien y realizando un trabajo conjunto del que nos encontramos muy satisfechos. Por tanto, nuestro nivel de trabajo y compañerismo al ser bueno repercute directamente en beneficio de la población.

OPOSICIÓN ¿ENEMIGO O RIVAL?

¿Consideras a la oposición rival o enemigo?
La oposición es el adversario político, no el enemigo. Todos los partidos aspiran a gobernar. Es más, muchas veces en política el enemigo te lo encuentras dentro de tu mismo círculo. Y ojo que no hablo por mí, porque tengo compañeros estupendos en el equipo gobierno (PSOE-Ciudadanos) y como no, mi grupo municipal que considero parte de mi familia.


ÁREAS MUNICIPALES

Explícanos en qué consisten tus áreas municipales.

Hacienda
, engloba todo lo relacionado con el dinero. Desde esta área se cobra y se paga .El consistorio se mueve en base a un presupuesto que se va coordinando a través del concejal de hacienda mientras que las demás concejalías y concejales ejecutan el gasto.Aquí aparece en escena gestión tributaria con el cobro de los impuestos municipales, tasas tributos, y la recaudación con los recibos al cobro.

En Hacienda también figura la intervención municipal, donde se reciben y fiscalizan las facturas de todos los proveedores que venden o prestan servicios al ayuntamiento. Asimismo se revisa una a una las facturas comprobando que la mercancía o servicio se ha prestado. Una vez dado el visto bueno entra en circuito el pago y en cuestión de días se abona al proveedor. Si hay algún reparo, incumplimiento o ilegalidad se dilata el proceso de pago hasta que se justifique a Intervención.

Catastro: un área muy vinculada con el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Por medio de un convenio con la gerencia territorial se revisa el terreno palmo a palmo comprobando si se efectúan modificaciones. Hay una serie de personas de la plantilla municipal que se dedican a comprobar por ejemplo si un inmueble de 50 metros tiene ahora 5 metros más de lo previsto. O si hay alteraciones cuando alguien lleva a cabo alguna obra. El objetivo regularizar las distintas situaciones.

Estadística: desde donde se lleva el control básicamente del padrón municipal, registro de habitantes de Mijas. Hemos iniciado campaña relativa a padrón en el mes de noviembre porque los ayuntamientos reciben del Estado y la Comunidad Autónoma una serie de ingresos que son participación en tributos en base a la población inscrita en padrón. Tenerlo actualizado es muy importante puesto que por cada persona empadronada recibimos en participación de los tributos una media de 180 euros para invertir en beneficio de la población.

En el municipio hay bastante población extranjera que cada cierto tiempo debe renovar su inscripción en el padrón para que no les caduque. En concreto, cada dos o cinco años. Y desde estadística se controla e informa de este proceso. En definitiva, tendremos ingresos acordes al volumen de población del municipio y así prestaremos unos mejores servicios.

Sanidad, aunque es competencia autonómica hablamos de sanidad a nivel de inspección de restaurantes, establecimientos de alimentación, estado de las fuentes en cuanto a legionela, control de plagas, etc.

Consumo. Disponemos de una oficina para dar forma a las quejas y reclamaciones de los consumidores. Lo que más llega es problemas con la banca, compañías de teléfono y los fraudes en internet.

Animales domésticos. Se gestiona el parque zoo sanitario municipal. Hay una empresa con la concesión del servicio situada en carretera Cerro del Águila. También se trabaja en colaboración con las asociaciones de animales municipales con diversas campañas de trabajo conjunto como la concienciación y el abandono entre otras.
En cuanto a las colonias callejeras de gatos, hay una ordenanza que se implementó hace unos años con la figura del alimentador, personas con permiso del ayuntamiento que disponen de un carnet y se dedican a controlar, alimentar y tener los animales bajo control.

Por último desde esta área se emiten también los permisos para tenencia de perros potencialmente peligrosos.


PRESUPUESTOS MUNICIPALES

¿Cómo podrías calificar tus primeros presupuestos municipales?
Los presupuestos municipales de 2017 cuentan con un amplio consenso. He de reconocer que el trabajo no es fácil porque siempre cada concejal defiende su área e intenta conseguir el máximo posible de recursos para su concejalía.

Además quiero agradecer a José Carlos Martín de Ciudadanos, concejal de contratación, su predisposición en todo momento porque cuando nos incorporamos al equipo de gobierno él ya se encontraba confeccionando el presupuesto. Le agradezco su caballerosidad y estrecha colaboración porque al final ha quedado un buen trabajo entre las  partes implicadas abiertos a las aportaciones del resto de grupos políticos y colectivos o asociaciones, muchas de cuyas propuestas han sido tenidas en cuenta.

Quiso también referirse al «importante componente social» del presupuesto proyectado para 2017, porque se han redistribuido los recursos disponibles para que estén orientados a quiénes más lo necesitan, priorizando la cobertura de las necesidades básicas de los mijeños, así com


¿Cuáles son las principales líneas de actuación?

El gasto social es una de las mayores prioridades. Ayudar a quien peor lo pasa. También nuestro objetivo es que esté al alcance de la ciudadanía la educación y el deporte. Y como no, la cultura, con independencia de la condición económica de las personas.

Resaltar la labor tan importante que se emprende desde Educación: la Universidad Popular con muchas actividades y una importante demanda de usuarios.

¿Cuál es la situación financiera del Ayuntamiento?
Ahora mismo muy buena con deuda cero. Hay que reconocer el esfuerzo de todas las partes implicadas.

¿Cuál es el periodo medio de pago proveedores?
El periodo medio de pago del ayuntamiento a fecha de noviembre se situaba en 28 días.Nosotros nos encontramos dentro de dicho límite legal del mes pero debemos rebajarlo aún más partiendo de la premisa que las empresas tienen que cobrar sus facturas cuanto antes mejor. Por ello, estamos trabajando en un protocolo interno para que una vez se registren las facturas se gestionen y reduzcan aún más el periodo de pago.

MARI CARMEN GONZÁLEZ PERSONAL

¿Qué es para ti Mijas? Recorrido turístico que aconsejas a las personas que lean la entrevista si vienen a este lugar de la Costa del Sol.
A Mijas la considero parte de mí. Aunque soy de Antequera llevo muchos años viviendo en esta bendita tierra. Parte de la familia ha crecido aquí.

Mijas es muy extensa: el pueblo, La Cala y Las Lagunas. Habita gente de todas partes. Yo recomendaría que el visitante empiece recorriendo el pueblo con esas calles tan propias, auténticas y que conservan su esencia y estructura. Hasta llegar arriba del todo a La Muralla y disfrutar de esas vistas impresionantes en las que se contempla Marbella, Gibraltar, África o la mismísima África. Posteriormente aconsejo pasear por Las Lagunas y La Cala. Disfrutar de La Costa, en concreto, la senda de litoral porque no tiene precio recorrerla andando como si fueras por encima del agua del mar.

¿Qué deporte te gusta?
Aunque no soy muy deportista me gusta la zumba y la practico varias veces en semana ya que es una forma muy efectiva de erradicar el estrés. También me gusta pasear por las calles de Mijas y su Costa.

Música, cantantes o grupos favoritos.
Mecano y en general toda la música de los 80 que indudablemente marcó en mí un antes y un después.

¿Último libro que has leído?
Reconozco que soy una lectora empedernida y aunque ahora no tenga tanto tiempo, estoy leyendo un libro que se llama «Misión Olvido» de María dueñas autora también de «Tiempo entre costuras» obra de la que hicieron seria en la televisión.

¿Cómo te imaginas Mijas en el futuro?
Se debe seguir ejecutando mejoras a todos los niveles como por ejemplo las obras en las distintas vías con el objetivo de mejorar infraestructuras y saneamiento siempre en beneficio de la ciudadanía.

Mijas nunca perderá su esencia de pueblo blanco con sus fachadas, las macetas en las calles, la gente con sus casas abiertas de par en par tomando el fresco en verano. Es más, no tendría su peculiar encanto si se pierden estas acciones junto a su feria, semana santa y demás tradiciones.