Torremolinos celebra una innovadora jornada de formación para promover la cultura emprendedora entre los jóvenes

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 28 segundos

torremolinos emprendedor

Emprendedores de éxito expondrán su experiencia empresarial en el ‘Think Outside the Box’, este sábado en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso

(Prensa Ayto. Torremolinos) Torremolinos he hecho una apuesta por dotar al colectivo juvenil de conocimientos, capacidades y habilidades para abordar el emprendimiento empresarial como una alternativa al difícil acceso al mercado de trabajo. El Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso será sede este próximo sábado, 25 de febrero, de una innovadora jornada de formación que combinará la puesta en común de la experiencia desarrollada por algunos emprendedores de éxito, el aprendizaje de metodologías en el proceso de creación de ideas y posterior desarrollo del proyecto empresarial, un networking y un taller de recreación de la presentación de empresas o ideas de negocios a potenciales clientes.

El ‘Think Outside the Box’ nace como una iniciativa a tres partes. La del Club Creativo integrado la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) Málaga, un espacio de intercambio de ideas promovido por los jóvenes emprendedores de Torremolinos Víctor di Gerónimo y Amiel Schoham; la propia organización empresarial y la colaboración de la delegación de Juventud del Ayuntamiento de Torremolinos. La concejala de Juventud, Aida Blanes, ha hecho énfasis en la necesidad de poner en valor la «creatividad, ideas y aportaciones que puede realizar este colectivo a la sociedad local». «Una de las patas más fuertes que puede tener una sociedad es la de contar con la voz de todos, especialmente los jóvenes», ha recalcado.

Dinamización social y empresarial

La edil ha destacado el hito que supone la organización de esta primera jornada activo sobre emprendimiento juvenil, un evento que combina y pondrá de relieve la «capacidad proactiva de lo jóvenes, su creatividad, capacidad de crecimiento y y de generación ideas» como claves de la dinamización social y diversificación del tejido empresarial local desde el autoempleo. «Con esta jornada, unida al espacio coworking que opera en el Palacio de Congresos, queremos fomentar que esta juventud tan formada no se quede en sus casas sino que tomen la iniciativa no solo en el ámbito del emprendimiento sino también en la colaboración social y asociativa». Por su parte, los promotores de la idea, Di Gerónimo y Schoham han destacado el «innovador formato de la jornada», que trae a Torremolinos un programa dinámico, atractivo e interesante para todos los públicos.

Dividido en dos sesiones, una de mañana y otra de tarde, con un almuerzo-networking intermedio patrocinado por Telepizza, el ‘Think Outside the Box’ se desarrollará desde las 11’30 hasta las 20’00 horas. En la sesión de mañana cuatro grandes jóvenes emprendedores que han llevado al éxito sus proyectos compartirán su experiencia empresarial con los participantes.

De esta forma, la jornada comenzará de 11.30 a 12.00 horas con la recepción de los asistentes y la entrega de acreditaciones, a las 12.00 horas tendrá lugar la presentación del evento. A partir de las 12.30 horas darán comienzo las sesiones de ‘#PonenciasExplosivas’, de media hora cada una, con la ponencia en primer lugar de Alberto Rojas, General Manager de Synergia Businnes Center que presentará su charla ‘Quiero ser emprendedor: aspectos clave para la puesta en marcha y desarrollo de un proyecto empresarial’.

A las 13.00 horas Rafael Bahamonde, un joven emprendedor de 26 años que actualmente trabaja como Innovation Scouter en Turnning Tables, hablará de su experiencia y cómo ‘Un día me perdí y acabé en Sillicon Valley’. A las 13.30 horas será el turno de Enrique Hoyos, emprendedor desde los 20 años, CEO de TD sistemas y presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) Málaga con la ponencia ‘El mercado y yo, la gran batalla’. La última sesión será la de Daniel Moscoso y Darío Benítez, psicólogos magos y emprendedores de Nayade Psicólogos y Luís J. Olmedo. A las 14.30 horas tendrá lugar un Pizza Break patrocinado por Telepizza donde los asistentes podrán tener un primer contacto entre ellos y realizar networking.

Dificultades del mercado

Las dos ponencias siguientes las protagonizarán Enrique Hoyos, presidente de AJE, CEO de la empresa TD Sistemas y emprendedor desde los 20 años, que versará sobre las dificultades de introducirse en el mercado en ‘El mercado y yo, la gran batalla’; y la del tándem formado por Daniel Moscoso y Darío Benítez, psicólogos magos y emprendedores de Nayade Psicólogos.

El presidente de AJE Málaga, Enrique Hoyos, que ha estado acompañado por el vocal de esa organización empresarial, Miguel Ángel Pedraza, no ha dudado en referirse al evento del sábado como «un proyecto de futuro». Tras señalar que si bien el objeto social de la entidad es fomentar la cultura emprendedora y crear entorno amigable para jóvenes empresarios, la organización también se ofrece para prestar apoyo a la innovación y el emprendimiento empresarial.

En las sesiones de tarde, desde las 16’00 hasta las 20’00 horas, los 36 participantes en esta jornada de fomento del emprendimiento juvenil serán protagonistas del taller dinámico Design Thinking ‘Crear valor a través de la innovación’. Esta metodología está enfocada en estudiar a los consumidores para detectar sus necesidades y buscar su satisfacción mediante la creación de nuevos productos y servicios.

Nacida en la Universidad de Stanford, empresas como Zara, Google o Apple se apoyan en este método para adaptarse a las nuevas necesidades de sus clientes. En esta sesión se dedicarán 3 horas para innovar una solución a una problemática del municipio de Torremolinos. La sesión está organizada por Francisco Cáliz González, CEO en Rupture Event y consultor de emprendimiento y por los promotores del ‘Think Outside the Box’, Víctor Andrés Di Gerónimo y Amiel Schoham.

Ronda de inversiones

El taller de la tarde terminará con un ‘Elevator Pitch’ y rondas de inversiones ficticias’. El ‘Elevator Pitch’ es la presentación de una empresa o idea de negocio a un potencial inversor en menos de dos minutos. La idea surge a partir de un escenario hipotético donde debes vender tu proyecto a un posible inversor si te lo encuentras en un ascensor. Para ello la persona debe ser directa, concreta, trasmitir pasión y lograr hacerlo en menos de 2 minutos. Tras esto, tendrá lugar una ronda de inversiones ficticias, donde se valorará al equipo cuya idea sea más creativa e innovadora que finalizará con una sesión de networking entre los allí presentes.