El PSOE propone ampliar la ayuda del cheque bebé de la Diputación a todos los municipios menores de 20.000 habitantes

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 30 segundos

conejo y sonia

Los socialistas plantean incorporar en 2017 a los municipios de entre 5.000 y 10.000 y en 2018 el resto de municipios hasta 20.000 habitantes.

(Nota Prensa PSOE Diputación Málaga) El Grupo Socialista en la Diputación va presentar una moción en el próximo pleno proponiendo al equipo de gobierno que amplíe la ayuda del cheque bebé a todos los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia. Los socialistas plantean que este año 2017 se incorporen los municipios de entre 5.000 y 10.000 habitantes y el próximo año 2018 lo hagan el resto de municipios hasta 20.000 habitantes. Así lo han explicado hoy en rueda de prensa el presidente y portavoz del PSOE en la Diputación, Francisco Conejo, y la diputada provincial, Sonia Ramos, que han presentado la moción y la campaña que el Grupo Socialista va desplegar por la provincia con esta propuesta.

Conejo ha defendido que las familias que viven en municipios de entre 5.000 y 10.000 habitantes o en municipios menores de 20.000 habitantes «deben tener el mismo derecho que los que viven en municipios menores de 5.000 habitantes». «Nuestra iniciativa persigue garantizar los mismos derechos a todos los ciudadanos que vivan en municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de Málaga», ha dicho.

Así, ha explicado que la ley establece que las diputaciones tienen que atender a los municipios preferentemente menores de 20.000 habitantes, por ello ha señalado que si en estos últimos años se han concedido ayudas a municipios menores de 5.000 habitantes, ahora el Grupo Socialista plantea ampliarlas en 2017 y 2018 a la totalidad de los municipios menores de 20.000 habitantes. «Los 87 municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de Málaga se beneficiarían si se aprueba la iniciativa de los socialistas», ha subrayado.

Conejo ha asegurado que es una iniciativa «que va en la línea de evitar el despoblamiento de los pequeños y medianos municipios de la provincia». En este sentido, ha recordado que el año pasado el 81% de los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de Málaga tuvieron un descenso de población. Ante el peligro de que esta tendencia continúe, ha considerado que la Diputación «tiene que garantizar la vertebración y la cohesión de los pequeños pueblos», impulsando medidas como la ampliación de la ayuda del cheque bebé a todos los municipios menores de 20.000 habitantes «para afianzar la población de estos municipios».

El portavoz socialista ha recordado que se trata de una ayuda de 1.000 euros que concede la Diputación por nacimiento o adopción en municipios menores de 5.000 habitantes. En el año 2014 se beneficiaron de esta ayuda 204 familias; en 2015, 244, y en 2016, 399 familias. «Los socialistas malagueños pretendemos que llegue a muchas más familias malagueñas de los pueblos de la provincia de Málaga y garantizar que las familias con menos recursos tengan una ayuda de la Diputación», ha dicho.

Por ello, otra de las propuestas de los socialistas es cambiar el criterio económico para acceder a estas ayudas. Actualmente, el criterio fijado es que el ingreso por unidad familiar sea inferior a 12.000 euros. Los socialistas proponen ampliar esa ratio para que más familias se puedan beneficiar. «Hay muchas familias con ingresos superiores en los municipios menores de 20.000 habitantes que también necesitan esta ayuda», ha asegurado Conejo.

Por su parte, la diputada provincial Sonia Ramos ha expuesto que los socialistas piden al equipo de gobierno que incluya en las ayudas del cheque bebé a los 8 municipios de hasta 10.000 habitantes existentes en la provincia de Málaga: Alameda, Algarrobo, Archidona, Casares, Benahavís, Campillos, Pizarra y Villanueva del Trabuco. Asimismo, también ha instado a la Diputación a que en la próxima convocatoria de las ayudas por nacimiento o adopción se incluya la entidad autónoma local de Bobadilla Estación como beneficiaria de ésta.

Ramos ha reclamado, igualmente, al equipo de gobierno que amplíe el presupuesto destinado para las ayudas de nacimiento o adopción en 200.000 euros para que pueda darse respuesta a todas las solicitudes que se presenten y que se modifique los requisitos exigidos a las familias en cuanto a ingresos por unidad familiar para que se beneficien más familias. Por último, ha solicitado que para 2018 se incluyan a los municipios menores de 20.000 habitantes restantes (Manilva, Torrox y Álora).

«Este grupo quiere impulsar estas ayudas y ampliarlas a los ayuntamientos menores de 10.000 habitantes y también a la única entidad local autónoma que tenemos como es la de Bobadilla», ha resaltado.

«Estas ayudas tienen un doble objetivo. Por un lado, fijar la población en los municipios evitando el despoblamiento de los mismos y, por otro, ayudar a las familias en un caso tan extraordinario como es la llegada de un hijo por nacimiento o adopción», ha detallado.