Ayuntamientos reclaman su derecho a negociar la financiación en pie de igualdad

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 44 segundos

rp

(Nota Prensa IU Málaga) Reunión de munícipes de IU en Diputación.

Los ayuntamientos quieren abordar el debate de la financiación local en pie de igualdad con las comunidades para poder prestar los servicios que demandan diariamente sus vecinos y quieren también que se acabe con las leyes que les impiden invertir el superávit en sus municipios en lugar de adelantar deuda a los bancos.

Alcaldes y grupos municipales de Izquierda Unida se han reunido esta mañana dentro de los encuentros bianuales que organiza el grupo provincial en Diputación y que tiene por objetivo conocer las novedades que les afectan, así como presentar demandas que luego convierten en iniciativas los diputados.

El portavoz de IU en Diputación, Guzmán Ahumada, ha explicado que los ayuntamientos son «la casa mata» de las administraciones y que sus representantes quieren poder negociar para conseguir una financiación justa. Ahumada recuerda que la reforma de La Constitución abrió el camino de una serie de normas que afectan de manera y grave a la capacidad de trabajo de los municipios. Entre estas leyes está la de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera que obliga a los ayuntamientos a destinar su superávit al pago adelantado de la deuda contraída con los bancos. «Es decir, aunque los ayuntamientos estén al día en sus pagos por los préstamos que negocian con los bancos, no pueden invertir ese superávit e infraestructuras, servicios o creación de empleo».

El diputado de IU ha aludido a un informe del Ministerio de Hacienda que resumen que en 2015, los ayuntamientos han registrado entre cinco y seis mil euros de superávit. «Por una sencilla regla de tres, en la provincia de Málaga estaríamos hablando de unos cinco millones de euros que no pueden ser destinados a las necesidades de los vecinos y para este años, y gracias a PP, PSOE y ciudadanos, se ha fijado en 2,1 el techo de gasto , por lo que los alcaldes volverán a decirles a sus vecinos que no hay dinero para sus necesidades».
Por este motivo, Izquierda Unida viene reclamando que haya una negociación estatal en igualdad de condiciones para ayuntamientos y diputaciones y en esa misma línea, este grupo político presenta una moción en el ente supramunicipal.

Ahumada también ha hablado en esta rueda de prensa de la necesidad de que los andaluces estemos en ese mismo pie de igualdad como comunidad autónoma en el debate nacional y opina que la presidenta, Susana Díaz, no está en estos momentos atenta a ello, ya que «está más pendiente de lo que pasa en su partido o dicen Pachi y otros». El representante de IU en Diputación ha recordado que los andaluces tuvieron que «salir a la calle» para exigir la misma autonomía que el resto de comunidades y que ahora «haremos lo mismo para que Andalucía tenga los mismos derechos que el resto».

Estos alcaldes participan el próximo día 28 en el acto unitario que convoca las Marchas por la Dignidad.
En el encuentro con los alcaldes, también se ha hablado de las ayudas directas que la Diputación concederá a familias gracias a las propuestas negociadas c¡por Izquierda Unida.