La Diputación impulsará este año el Centro de Estudios Americanos Bernardo de Gálvez

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos

inauguracion conjnunto escultorico o

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Casa de América, con sede en Madrid.Bendodo destaca el papel que puede tener el militar malagueño como nexo para potenciar lazos entre España y Estados Unidos.Inaugurado en la Explanada de la Estación de Málaga un conjunto escultórico que rinde homenaje al héroe de Macharaviaya.

(Prensa Diputación) La Diputación de Málaga impulsará este año el proyecto para poner en marcha el Centro de Estudios Americanos Bernardo de Gálvez, con el que se pretende difundir la figura histórica del militar malagueño, héroe de la guerra de la Independencia de Estados Unidos, gobernador de la Luisiana y virrey de Nueva España.

Así lo ha anunciado hoy el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, quien ha explicado que se mantienen contactos con la Casa de América, con sede en Madrid, para dar relevancia al centro Bernardo de Gálvez. Será un centro en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga y se espera contar con el apoyo también de la Junta de Andalucía.

Bendodo ha asistido junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el subdelegado del Gobierno, Miguel Briones; el alcalde de Macharaviaya, Antonio Campos, la poeta María Victoria Atencia y miembros de la Asociación Bernardo de Gálvez al acto de inauguración del conjunto escultórico que sirve para rendir homenaje al militar de Macharaviaya. Se trata de cuatro figuras de bronce, realizadas por el escultor malagueño Jaime Pimentel, que se han instalado en la Explanada de la Estación.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha recordado que desde hace tres años la institución provincial ha trabajado para realzar la figura del militar macharatungo, promoviendo que un cuadro con su retrato se cuelgue en el Capitolio y con diversos actos en varias ciudades de Estados Unidos ligadas al insigne malagueño. «Hoy ya empezamos a hacerle justicia», ha afirmado.

Así mismo, ha defendido la importancia de que la vida y las hazañas de Bernardo de Gálvez sean conocida por todos los malagueños, andaluces y españoles, incluso estudiándolo en los colegios, como ocurre en Estados Unidos.

Bendodo ha añadido que «Gálvez también tiene que asociarse al futuro de Málaga, porque puede jugar un papel fundamental, ya que es un símbolo de las relaciones históricas de España y Estados Unidos, es nuestro principal embajador y una excusa perfecta para estrechar y potenciar los lazos de los dos países».