Rocio Bautista: «Ateneo Mijas se centra en artes, divulgación y pedagogía»

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 35 segundos

Revista Lugar de Encuentro Edición Costa del Sol quiere conocer más de cerca el nuevo espacio cultural Ateneo Mijas. Para ello hemos entrevistado a su presidenta, Rocio Bautista, quien nos explica como surge, objetivos, balance, actividades, socio y acogida por parte de la sociedad mijeña.

¿Cómo surge Ateneo Mijas?

Bien, Ateneo Mijas surge de la iniciativa de un grupo de personas con ganas de transmitir conocimiento. Este embrión se gestó hace ya varios años, y durante su desarrollo nos hemos ido uniendo poco a poco otras personas, hasta que en septiembre del 2016 nos dimos a conocer. Ha sido un proceso largo y muy meditado. En nuestro municipio hacia falta un espacio que aglutinara todas las sensibilidades culturales que hasta el momento estaban muy dispersas. En Mijas, existen muchas Asociaciones, de diferentes ámbitos y con diferentes objetivos; todas, de una forma u otra, desarrollan eventos culturales, pero no existía ninguna que se dedicara de forma exclusiva al ámbito cultural, y siendo Mijas un municipio con una población tan extensa se hacía necesario cubrir ese espacio.

¿Cuáles son los objetivos?

Cómo desgranamos ya en nuestra presentación, Ateneo Mijas se basa en tres pilares básicos: las artes, la divulgación y la pedagogía. Nos alejamos un poco de la figura de los Ateneos clásicos haciendo extensible nuestra labor a otros ámbitos del conocimiento. En un mundo global, donde las nuevas tecnologías y la información están al alcance de cualquiera de nosotros, poder tener herramientas que nos ayuden a discernir lo veraz de lo no veraz, se hacen indispensables.

¿En qué áreas y actividades se va centrar este nuevo espacio cultural?

Cómo te he comentado anteriormente, Ateneo Mijas basa su actividad en tres pilares: las artes, la divulgación y la pedagogía. Queremos ser una ventana a través de la cual artistas, tanto mijeños como no mijeños, puedan dar a conocer su obra. Pero no nos quedamos ahí, hoy en día el lenguaje de la calle utiliza una serie de términos concretos que en muchas ocasiones no conseguimos entender. La cultura de la ciencia y las nuevas tecnologías están a pie de calle y se hace necesario un espacio que se involucre en explicarnos que significan esos términos. Además, no debemos olvidar la acción pedagogía, aplicada a muchísimos campos: económico, social, político…debemos saber como funcionan las instituciones, debemos conocer la terminología económica, en definitiva debemos tener herramientas para poder ser críticos con lo que nos cuentan o leemos.

Balance de los primeros actos realizados.

Mi balance de estos primeros meses es muy positivo, hemos desarrollo distintos eventos que abarcan diferentes ámbitos del conocimiento; enriquecedor sería el término más adecuado.

Por ir situándonos, el primer acto que realizamos fue nuestra presentación en sociedad; la verdad es que nunca esperamos tanta expectación, fue un acto emotivo donde entrelazamos poesía, música, cante, y por supuesto dimos las primeras pinceladas de lo que iban a ser nuestros eventos y el enfoque que queremos que tengan.

El segundo acto se encuadra dentro del marco ‘Encuentros con Arte’, un formato en el cual queremos que los artistas nos acerquen de forma íntima su obra, no sólo que la expongan, sino que nos transmitan sus emociones al crearlas. Nuestro primer encuentro tuvo lugar el pasado 18 de noviembre, ‘Encuentros con Arte: Darko’, un magnífico grafitero afincado en Fuengirola que nos mostró su efímera obra, sin envoltura, siendo él mismo.

El segundo acto fue divulgativo, esta vez hablando de nutrición. Gracias a la Fundación Descubre y a la Fundación Iberoameriaca de la nutrición, pudimos disfruta el pasado 16 de diciembre de un acto muy enriquecedor donde dos expertas, la nutricionista Ángela Hernández Ruiz y la historiadora Victoria Peña , nos trasladaron conceptos claves para entender la nutrición humana y su evolución hasta nuestros días.

Y seguimos con los eventos, porque diciembre no quedó ahí. Desarrollamos dos actos más, el primero de ellos fue la recuperación de recetas tradicionales, eran fechas cercanas a la Navidad y no podíamos olvidar que Mijas cuenta con una tradición gastronómica fantástica. En este evento pudimos hacer con nuestra propias manos ‘roscos fritos’ empleando una receta tradicional, pensamos que es muy importante perpetuarlas en las siguientes generaciones porque de otra forma podríamos perderlas .Y para cerrar el año 2016 organizamos un Cuenta Cuentos de invierno, en colaboración la Asociación de Vecinos de Riviera del Sol y Espacio Drang, ¡no podíamos olvidar a los más pequeños!. Un éxito, 61 niños disfrutaron de una mañana llena de magia, ilusión, lectura y creatividad. En definitiva, y como he comentado anteriormente, mi balance es muy positivo y nos da fuerzas para seguir trabajando al mismo nivel en este 2017.

 

¿Cómo os ha acogido la sociedad mijeña?

Ya en el acto de presentación nos sorprendió muchísimo la gran acogida que tuvimos. Lo cierto, es que no nos conocían y no sabían exactamente que finalidad tenía Ateneo Mijas. Yo creo, que en el poco tiempo que llevamos realizando eventos, ha quedado claro cual es nuestro fin, que no es ni más ni memos que transmitir cultura y conocimiento. Esta actividad tan simple, y a la vez tan compleja, ha tenido una grandísima acogida entre nuestros vecinos.

Número de socios en la actualidad y requisito para serlo.

A día de hoy somos unos 60 socios, entre socios individuales y socios familiares. Tenemos dos modalidades, aquellos que deseen pertenecer a Ateneo Mijas de forma individual y aquellos en los que toda la familia pertenece a Ateneo Mijas. El único requisito para formar parte a nuestra asociación es tener ganas de participar, de la forma que sea, ganas de enriquecerse culturalmente, ganas de ilusionarte con un proyecto de este tipo. La cuota de socio es prácticamente simbólica, 12 € al año para un socio individual y 20 € al año para un socio familiar. Lo importante de este proyecto es atraer a personas con inquietudes. Toda esta información y el protocolo a seguir para pertenecer a Ateneo Mijas puedes encontrarlo en nuestra web: www.ateneomijas.org

 

¿Qué agenda de eventos hay programadas para este 2017?

Para este 2017 tenemos una agenda cargadas de eventos, algunos ya prácticamente cerrados y otros en proceso de desarrollo. Si puedo adelantarte dos eventos que ya están anunciados. El primero de ellos es la presentación del libro ‘Eslabón de Papel’ de la escritora Guadalupe Eichelbaum, que tendrá lugar el próximo 15 de febrero en la Casa Museo de Mijas Pueblo. El segundo es un concierto benéfico a favor de la Asociación de Fibromialgia de Mijas, en el que contaremos con la colaboración de la ‘Joven orquesta Promúsica’, una fantástica orquesta de cuerda, ¡os animo a asistir, esos chicos tocan muy bien!

Los demás actos aún no están cerrados, así que tampoco quiero aventurarme a decir algo que luego no podamos cumplir, pero estoy segura que gustarán. Todos nuestros actos, noticias, artículos y demás, siempre serán anunciados tanto en nuestra página web como en las distintas plataformas en redes de las que dispone Ateneo Mijas.

¿De qué forma puede participar una persona con inquietudes, algún grupo musical o un artista que quiera exponer su arte en vuestras instalaciones?

Bueno, lo primero que quiero recalcar es que no disponemos ahora mismo de un lugar físico en el cual desarrollar nuestros eventos. Por el momento hacemos peticiones de espacios públicos a las distintas instituciones para poder desarrollar nuestros actos. Cualquier persona, dentro del ámbito de las artes, la divulgación o la pedagogía puede transmitir su obra y su conocimiento a través de nosotros, estamos abiertos a todo el público, ¡sólo tienen que llamar a nuestra puerta!

¿Es importante que las instituciones públicas apoyen este tipo de iniciativas culturales como es Ateneo Mijas?

Por supuesto, la cultura nunca es gratuita. Siempre tiene un coste, ya sea en forma de trabajo y/o mediante coste económico. Por esta razón creemos necesario el pequeño aporte de las cuotas de cada socio, pero no es suficiente, de ahí la importancia de la implicación de las instituciones públicas en este tipo de iniciativas. Vamos a contar con ellos, les pediremos apoyo en los grandes proyectos que estamos desarrollando y estamos seguros de que la respuesta será positiva, el compromiso con la cultura debe ser de todos.