Fuengirola recibe el proyecto del tramo de la Senda Litoral que servirá para unir la ciudad con el municipio vecino de Benalmádena

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 6 segundos

Mula Senda Litoral 1

(Prensa Ayuntamiento Fuengirola) Dos nuevos proyectos de la Senda Litoral permitirán unir la franja costera de Fuengirola y Benalmádena para poder recorrerla andando o en bicicleta.

Así se ha anunciado esta mañana en un acto en la ciudad que ha contado con la presencia del presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo; el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y, por supuesto, de la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, quien ha recibido el proyecto en cuestión que servirá para unir los dos municipios vecinos.

Elías Bendodo ha explicado que la Senda Litoral sigue avanzando con estos dos nuevos proyectos, que conectarán los dos municipios, y que permitirán hacer un recorrido peatonal de más de 16 kilómetros por sendas localidades.

En Benalmádena, el proyecto contempla actuar en unos 700 metros de la playa de Carvajal, creando un paseo. Esta actuación la financiará la Diputación con casi 300.000 euros.

Y en Fuengirola, justo en la rotonda final del paseo marítimo Rey de España (en dirección a Benalmádena) se actuará para acondicionar una pasarela peatonal. Se contempla un presupuesto de 91.000 euros, que sufragará también la Diputación.

«En Fuengirola tenemos la suerte de que el trazado de la Senda Litoral está hecho, ya que transcurre por el paseo marítimo, un paseo que está terminado gracias a la apuesta del Gobierno por la remodelación de la cuarta fase, cuyas obras recepcionamos el martes. Tan solo falta ese punto de unión, el que hoy hemos presentado, del que espero que todos colaboremos para que sea una realidad. Con este acto hemos puesto de manifiesto lo esencial que es la colaboración entre administraciones», ha explicado Ana Mula.

El presidente de la Diputación ha agradecido la colaboración y el esfuerzo de la Junta de Andalucía para estudiar y abordar los proyectos de la Senda Litoral con el rigor necesario que requieren los temas medioambientales y con la agilidad que la ciudadanía demanda a las administraciones públicas. Igualmente, ha destacado también la cooperación que se mantiene con otras administraciones implicadas, como el Gobierno central, las dos mancomunidades de municipios y 14 ayuntamientos.

Tramitación de 86 expedientes
Por su lado, el delegado del Gobierno andaluz ha señalado que el proyecto de Senda Litoral es un elemento de relevancia y un ejemplo de colaboración entre administraciones para seguir aportando calidad a nuestro paisaje y que nuestra provincia siga siendo líder en el sector del Turismo y, en este caso, con el objetivo de ser líderes en sostenibilidad.

Ruiz Espejo ha mostrado el compromiso de la Junta de Andalucía con este proyecto, ya que desde hace tres años viene colaborando con la Diputación de Málaga y con los municipios costeros para agilizar tanto los trámites como la planificación y ejecución de lo contemplado por la Senda Litoral.

El delegado del Gobierno ha precisado que la intención es seguir trabajando y agilizando los trámites administrativos y ha recordado que hasta el momento la Junta de Andalucía ha tramitado 86 expedientes que forman parte del proyecto de Senda Litoral.

Tanto el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, como la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, han destacado también la importancia turística de la Senda Litoral.

Por último, Elías Bendodo ha recordado que la Diputación invertirá este año dos millones de euros en diversas actuaciones de la Senda Litoral, en la que ya se pueden recorrer algo más de cien kilómetros. Quedan pendientes otros 60 kilómetros, de los que unos 40 kilómetros ya están en obras, en tramitación administrativa para su autorización o en estudio.
«De esta manera -ha añadido-, confiamos que en 2019 podamos hacer realidad este proyecto, que permitirá recorrer andando o en bici todo el litoral malagueño, desde Manilva hasta Nerja».