El alhaurino Dede Cortés y la comparsa de Alhaurín pregonarán el Carnaval de Málaga 2017

Tiempo de lectura aprox: 6 minutos, 23 segundos

 

«El pregón, una obra teatral y musical, contará con la participación de muchos carnavaleros»

«La cita será el 18 de Febrero en la Plaza de la Constitución»

El alhaurino Diego Daniel Cortés Serón será el pregonero de Málaga en este 2017. Profesional del sector turístico dirige el Departamento Técnico del touroperador hotelero Tour10. Nació en noviembre de 1979, está casado y es padre de un hijo. Cursó estudios en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Málaga. Concede a Revista Lugar de Encuentro esta entrevista en la que conocemos más de cerca su trayectoria carnavalera así como los detalles de su pregón.

INICIOS Y TRAYECTORIA CARNAVAL

¿Cómo comienzas en el carnaval?

Si situamos el comienzo en el origen de todo, me tengo que remontar a los años de primaria. Había una excelente «cantera» propiciada por la actividad de diversos maestros en diferentes colegios. A mí me tocó nacer carnavaleramente hablando de la mano de Ana María «la monja» que año tras año preparaba a sus niños para la fiesta de carnaval. La implicación de aquellos profesores era total. Luis el Maestro, Rosi Arjona, Fuensanta Bravo, Trini… Creo que se hizo mucho bien desde la educación para fomentar el carnaval en el pueblo. Quizás ahora, eso no existe (salvo la labor inagotable del gran maestro Ignacio López), pero eso sería un tema digno para un debate aparte.

Después, en el instituto, salíamos de aquella fantástica cuna de la EGB para formar nuestros propios grupos, mirándonos en buena parte en el espejo de las agrupaciones locales (Pioneros y Rengel), que sacaban grandes murgas y comparsas. Llegó a existir un carnaval de instituto con un concurso de 5 agrupaciones.

Y el empujón al carnaval adulto pues se produce hace más de 20 años, en un intento de hacer una murga con los componentes de la banda de música de La Pepa. Aquello no cuajó, pero junto a Fran Albarracín, terminamos montando una comparsa para el carnaval del 97 En Algún Lugar, que fue mi primera agrupación de adultos.

¿Cuál es tu currículum carnavalesco desde que empezaste hasta el día de hoy?
Por resumirlo de alguna manera, existen varias etapas (obviando las agrupaciones del colegio). Desde el 94 al 2000 existe una etapa juvenil con diferentes murgas de instituto como he comentado antes. La primera fue en el 94 con «De cualquier cosa» y la última en el 2000 con «Abónate», pasando por murgas como «Los EspartosBoys» o «Pin y Pon» que fueron años realmente increíbles de vivir. En la etapa de agrupaciones de concurso (vamos a llamarlo así), tengo dos fases diferenciadas. En la primera junto con Fran Albarracín (97 con la comparsa En Algún Lugar, 98 Bandera Blanca y 99 Los Mosqueteros) con unos inicios duros pero gratificantes, sobre todo con aquella final de Alhaurín del año 99 y el 2º premio de Los Mosqueteros. Fue bonito ver cómo salimos de la nada para llegar hasta ahí.

Y por último esta etapa, la actual, desde el 2003 con la Cárcel Vieja con el grupo que tenemos ahora (con sus altas y sus bajas, pero la base del grupo es la misma desde entonces) donde lo hemos conseguido todo, también a base de mucho esfuerzo y sacrificio y como ya he dicho varias veces, con la suerte de conjugar en la misma comparsa, una generación «irrepetible» de carnavaleros. En esta etapa, Juani Serrano y yo, hemos parido 11 comparsas, 1 antología, 1 comedia musical de carnaval y copla. Con Raúl en la dirección y un trabajo en grupo muy conseguido por parte de todos los componentes, se ha conseguido llegar a 8 finales en Málaga con los 3 primeros premios de Por Arte de Magia, De vuelta al mundo y Los Fotógrafos, algo que no ha conseguido en esas cifras, ningún grupo provincial y también 2 segundos premios La Consulta y La Catedral. A nivel local, 11 finales en nuestro carnaval y 6 primeros premios es algo que cuando comencé hace 20 años en esto, no creía que conseguiría nunca. No ha sido fácil, muchas horas, mucha dedicación, pero todo bajo la misma base, un grupo que está por encima del Carnaval y de cualquier cosa.

¿Qué significa para Dede el carnaval de Málaga? ¿Y el de tu pueblo Alhaurín el Grande?
Después de haberle dedicado a cada agrupación mía tantas horas y tantos días, el Carnaval es mucho más que una fiesta, es una forma de expresión, de vivir, de compartir… y eso tiene su máxima expresión en el carnaval de Málaga y el de mi pueblo. Las creaciones que hacemos año tras año, son una parte importante de nosotros mismos.

¿Tu comparsa de carnaval es más que un grupo de amigos verdad? ¿Cuánto tiempo lleváis juntos y que vivencias habéis compartido?
A veces me pongo a mirar los componentes de otras agrupaciones amigas y veo como cambian, como entran y salen… y me doy cuenta el valor que tiene que tantos años después, la comparsa siga teniendo a tanta gente con la que nació. Y con el nivel de exigencia y trabajo que tiene esto, eso solo es posible si aparte del compañerismo carnavalero, hay detrás algo más que eso y amistad. Somos familia. Salieron y entraron componentes por diversos motivos pero la base es la misma. Todo el que estuvo forma parte de este fantástico camino. Para lo bueno y para lo malo. Hermanos, cuñados, primos, compadres, amigos, FAMILIA… así nació la comparsa en verano de 2002 y eso es la comparsa de Alhaurín hoy en día. El año que esto no sea así, seguramente no haríamos carnaval.


PREGONERO


¿Cómo te propusieron ser pregonero en Málaga? ¿Qué sentistes cuando te comunican la noticia?

Fue a mediados de septiembre, me llamó Rafael Acejo (presidente de la Fundación del Carnaval de Málaga) y me citó para proponerme ser parte del jurado de este año para el concurso. Ya habíamos anunciado que no sacaríamos comparsa. Accedí y cuando llegué, me dieron esta «enrritación». Me dijeron que el nombramiento era independiente a que no salíamos con la comparsa, que estaba decidido desde hacía tiempo, pero con las elecciones en la junta directiva de por medio, no querían condicionar al que entrase, si es que había cambio.

Al principio, sentí mucha confusión y una mezcla de sentimientos. Los carnavaleros llevamos poco tiempo pregonando el Carnaval de Málaga y que te digan que quieren que tú, una persona de un pueblo, hagas uno de los tres grandes pregones que tiene la ciudad de Málaga (Carnaval, Semana Santa y Feria) pues la verdad es que da un poco de pánico. Después me argumentaron los motivos y claro… es difícil no subirse a este tren, que probablemente, sólo pase por nuestra puerta una vez. Del pánico, fue fácil pasar a la ilusión, la responsabilidad y las ganas… y ahí estamos, mezclando sensaciones pero trabajando y creando para estar a la altura de pregoneros como Pariente, Antonio Carlos, Juambe, Pepe León y Manu o en otras épocas, como Antonio Banderas, Paloma San Basilio, Antonio de la Torre, Nuria Fergó, el Dúo Sacapuntas o María Teresa Campos.

¿Cómo llevas el pregón? ¿Cuándo comenzaste a prepararlo? ¿Puedes adelantarnos algo de lo que estás preparando?
Empecé a pensarlo casi la misma noche que me lo dijeron. El tema musical va bastante encaminado y los textos los tengo más o menos claros a falta de los ensayos. Puedo adelantar que será un pregón muy teatral y musical. Que no me quiero exceder de tiempo, porque al ser en la Plaza de la Constitución, la gente se puede distraer en obras de más de 1 hora de duración y por supuesto, la comparsa tendrá un papel muy activo durante toda la obra, no es sólo mi pregón, es el suyo.

La crítica es un elemento del carnaval. ¿Vas a ser crítico en el pregón?
Voy a ser principalmente, yo. En todas mis formas. En la crítica y en el piropo. Aunque predominará ese carácter romántico y soñador que siempre le damos a la mayoría de las comparsas. El pregón será la búsqueda constante de un sueño. Pero en ese sueño, al pregonar el Carnaval de Málaga, va implícita mi forma de criticar las cosas, que cada uno tiene el sello que tiene y a ese sello, no voy a renunciar nunca.

¿Vas a contar con colaboración o te vas a enfrentar solo al pregón?
Voy a contar con muchísima colaboración. Esa es mi suerte. Como ya he dicho antes, no es solo mi pregón. Es el pregón de mi comparsa, de mis orígenes y ¿por qué no? de mi pueblo.


VISIÓN SOBRE EL CARNAVAL

¿Cómo ves el carnaval actualmente? ¿Y el nivel de las agrupaciones?
El carnaval en nuestra tierra, al no tener un componente tan profesionalizado como el de Cádiz (por poner el principal referente), depende mucho de las » ñadas» (como los vinos). Dicho de otra manera, de los grupos que se presentan a concurso que hacen que el nivel varíe según el año. En este carnaval por ejemplo, veo un concurso muy fuerte, a pesar de que faltamos nosotros y la comparsa de Los Gallegos, se prevee mucha lucha por entrar en la final en las dos modalidades y creo que será un buen año de agrupaciones. Sin embargo, muchos echamos en falta más gente joven empujando y de eso tenemos la culpa todos, pero esto también da para otra entrevista aparte.

¿Cuáles son tus momentos más emotivos vividos en los escenarios durante toda tu trayectoria carnavalera? ¿Qué años recuerdas especialmente de todos los que has salido?
Tantos años da para muchísimo. Además cada año tiene sus momentos buenos y malos. Pero principalmente y por orden cronológico, no es fácil olvidar la primera vez que pasamos a una Gran Final en Málaga (2004 La Hacienda), el primer 1 premio conseguido ese mismo año en Alhaurín. La semifinal de Fuente Lucena en el Teatro Cervantes. Aquella noche cambió la suerte y el carácter de esta comparsa. El año entero de Por arte de magia…. es inolvidable todo lo que vivimos en el 2008. Ay aquella presentación en el San Francisco tras haber ganado en Málaga, ¡cómo nos recibió el pueblo! El regreso con De vuelta al mundo en el 2011. Cada final de Alhaurín con los pasodobles de última hora que hemos ido sacando…. Son tantos… Muchísimos. Y los que quedan.

¿Qué es lo que más te gusta de carnaval? ¿Y lo que menos?
El primer ensayo, la ilusión de un nuevo tipo, contarlo y que la gente se vaya entusiasmando y descubriendo la historia que tienes en la cabeza conforme pasan los meses de ensayo. Me encanta. Las reuniones y las salidas previas al concurso, cuando hablamos de cómo nos irá el año y cómo llevamos el repertorio… Lo que menos, no sé decirte.


¿Qué falta y que sobra en el carnaval?

En la final del 2008 con Por arte de magia, cantamos un pasodoble con lo que faltaba y sobraba del carnaval. 9 años después, ese pasodoble por desgracia, sigue teniendo validez en un 80%. Principalmente falta cantera y gente que descubra las obras que se exponen cada carnaval en Málaga. No sobra nadie.

Por último ¿Qué razón darías a los carnavaleros para que no se pierdan tu pregón?
Que es el pregón de la comparsa de Alhaurín y razón más PERFECTA que esa, es imposible que exista.