Bendodo defiende que el presupuesto de 2017 contribuirá al dinamismo económico y social de la provincia

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 20 segundos

bendodo o

El pleno de la Diputación aprueba las cuentas para el año próximo con los votos favorables del PP, la abstención de IU, Ciudadanos y Málaga Ahora y el voto en contra del PSOE.

El presupuesto global para el año próximo será de 280 millones de euros, con 49 millones para inversiones y 63 millones para gasto social.El presidente de la institución provincial anuncia que se prestará asesoramiento para reclamaciones por las cláusulas suelo.

(Prensa Diputación) El pleno de la Diputación de Málaga ha aprobado esta mañana el presupuesto para 2017, que asciende a 222,23 millones de euros, en tanto que el presupuesto consolidado (que agrupa el de la Diputación, el Patronato de Recaudación, Turismo y Planificación Costa del Sol y cinco consorcios -Agua, Residuos, Bomberos, Montes Alta Axarquía y Parque Maquinaria de Municipios de Nororma-) llega a los 280 millones de euros.

Las cuentas para el año próximo se han aprobado con los votos favorables del PP, la abstención de IU, Ciudadanos y Málaga Ahora, y el voto en contra del PSOE.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha calificado los presupuestos de 2017 como «los mejores de la historia del gobierno provincial de Málaga, porque son los que más dinero transfieren a los municipios, los más sociales y los más eficientes». Además, ha resaltado su gran consenso, porque todos los partidos han contribuido con propuestas e iniciativas.

Igualmente, Bendodo ha defendido que contribuirán al dinamismo económico, social, cultural y turístico de la provincia de Málaga y que servirán planificar y preparar el futuro inmediato. «Esta es la segunda provincia -ha precisado- que más va a crecer en la próxima década y eso nos exige más y mejores equipamientos, comunicaciones y servicios a todas las administraciones públicas».

Bendodo ha destacado cinco puntos del presupuesto del año próximo: el aumento en un 7,3% de las inversiones sobre 2016, un 70% más que en 2011; la atención preferente a los municipios menores de 20.000 habitantes; el apoyo progresivo a la actividad económica, a través de la empresa Turismo y Planificación Costa del Sol, y a la promoción del sector agroalimentario; el aumento del gasto social y, por último, la transparencia, que se convertirá en un nuevo eje de interés. Para ello se ha creado la Delegación de Gobierno Abierto y Transparencia.

Reclamaciones sobre cláusulas suelo
Así mismo, el presidente de la Diputación de Málaga ha anunciado que, en colaboración con el Colegio de Abogados de Málaga, se va a prestar asesoramiento y apoyo jurídico a las familias malagueñas beneficiadas por la reciente sentencia del Tribunal de la Unión Europea sobre las cláusulas suelo.

La Oficina de Intermediación Hipotecaria, que ha evitado más de 500 casos de desahucio en la provincia, va crear una unidad especial para guiar a los malagueños a través de ese proceso jurídico.

Inversiones
Las inversiones de la Diputación en 2017 se elevan hasta 49 millones de euros para lograr mejores infraestructuras, crecimiento económico y generar empleo. Destacan el plan de carreteras, la pavimentación de vías urbanas, la rehabilitación de los polígonos industriales, el cuidado del patrimonio, la eficiencia energética y la mejora de la ortografía provincial, cientos de actuaciones de concertación y el plan de fomento y empleo agrario.

Bendodo se ha referido a las actuaciones previstas por el proyecto DUSI Caminito del Rey, aprobado por la Unión Europea, y que permitirá invertir diez millones de euros de financiación comunitaria con actuaciones en Antequera, Álora, Ardales y Valle de Abdalajís.

Y ha resaltado también la Senda Litoral, que cuenta en estos presupuestos con dos millones de euros para continuar avanzando, destacando la pasarela sobre el río Guadalhorce, en la que se trabaja junto al Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía.

«Con todas estas inversiones -ha continuado Bendodo-, la Diputación mantiene el reto de ser el referente del motor de la creación de empleo y del crecimiento en la provincia».

Atención a los municipios
El presupuesto de 2017 contempla 39,8 millones para el Plan de Asistencia y Cooperación dirigido a municipios menores de 20.000 habitantes, a los que se suman 4,2 millones para un plan de inversiones cofinanciadas, para mejora de los equipamientos de los municipios y 1,1 millones para el plan denominado 20/25, para municipios de entre 20.000 y 25.000 habitantes.

A esto se unen 500.000 euros para un plan de emergencia económica, para aliviar los problemas financieros graves de las tesorerías locales de los pueblos más pequeños, y 1,2 millones de euros para el Fondo de Liquidez Provincial, diseñado para anticipos o préstamos sin intereses a los municipios cara a atender el abono de facturas pendientes de pago o a refinanciar préstamos.

Gasto social y empleo
Elías Bendodo también ha considerado muy relevante que el gasto social sea de 63 millones, invirtiendo más que nunca en las personas y en las políticas sociales. Y casi 18 millones de euros se destinarán a la promoción del turismo y la industria agroalimentaria, así como a actuaciones para promover la creación de empleo.

En cuanto a pagos financieros, habrá que abonar a los bancos 16 millones de euros, reduciendo la deuda a 29 millones de euros. Además, se conseguirá un ahorro bruto de 50 millones de euros y se contempla un superávit inicial de 17 millones. En cuanto a la tesorería, se mueve por encima de los 60 millones de euros.

PRESUPUESTO DE LA DIPUTACIÓN DE MÁLAGA 2017: 222.230.214,98 €
PRESIDENCIA: 22,7 millones

ÁREA DE DESARROLLO ECONÓMICO Y PRODUCTIVO: 110,02 millones

Delegaciones:
Gobierno abierto y Transparencia: 3,13 millones
Economía, Hacienda y Relaciones Institucionales: 32,25 millones
Recursos Humanos y Servicios Generales: 14,12 millones
Fomento e Infraestructuras: 33,77 millones
Desarrollo Económico y Productivo: 6,18 millones
Empleo, Recursos Europeos y Nuevas Tecnologías: 9,52 millones
Apoyo y Atención al Municipio: 2,52 millones
Fomento del Empleo Agrario: 5,52 millones

ÁREA DE SERVICIOS A LA CIUDADANÍA: 89,52 millones

Delegaciones:
Igualdad: 1,45 millones
Innovación social (La Noria): 1,35 millones
Participación y Cooperación Internacional: 2,47 millones
Medio Ambiente y Promoción del Territorio: 7,34 millones
Sostenibilidad: 12,88 millones
Servicios Sociales y Centros Asistenciales: 60,15 millones
Cultura: 11,17 millones
Educación, Deportes y Juventud: 5,69 millones

PRESUPUESTO CONSOLIDADO: 280,01 millones

Diputación de Málaga: 222,23 millones
Patronato de Recaudación Provincial: 34,25 millones
Consorcios: 31,12 millones
Turismo Costa del Sol: 9,29 millones