Sonia Ramos: Álora es histórica, hospitalaria, bella y saludable»

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 41 segundos

Revista Lugar de Encuentro entrevista a Sonia Ramos.Primera Teniente Alcalde Álora, Delegada de Cultura, Turismo e Informática y Diputada por el grupo socialista en la Diputación Málaga. En su formación académica cabe destacar que es Licenciada en Pedagogía y Maestra de Educación Especial.

INICIOS EN POLÍTICA

¿Cómo empiezas en política y cuál es tu trayectoria a lo largo de estos años?

El socialismo siempre ha estado presente en mi vida, está en mi ADN, al igual que la atracción a la política en primera línea. Compañeros del partido me invitaron a ser parte de la familia socialista y entré como militante de base. Tuve el honor y la responsabilidad de ir en listas en 2003 como delegada de Cultura, Turismo y Prensa, desde entonces y hasta ahora, he tenido la oportunidad de vivir la política intensamente, tanto desde lo orgánico y de partido, como desde lo institucional en el Ayuntamiento de Álora y en la Diputación Provincial de Málaga.

He tenido diversas responsabilidades durante estos años, pero de lo que me siento más orgullosa es de pertenecer a un partido con vocación de gobernar, solidario, igualitario y que está en la búsqueda continua de mejorar.

A nivel orgánico he sido desde militante de base a Vicesecretaria General de la agrupación de Álora en la actualidad.

¿Qué supone para ti trabajar en el equipo de José Sánchez (Epi)?
Un orgullo y una responsabilidad, Epi es un alcalde que delega competencias y te permite tomar decisiones, es una persona solidaria, cercana y un trabajador incansable y exigente cuando se trata de luchar por el bienestar de todos los Perotes y perotas de nuestro pueblo.

¿Momentos más gratos y menos gratos en política?
Los más gratos sin duda, se producen cuando consigues impulsar, crear, ayudar o participar en actividades que benefician al municipio y a nuestros vecinos.
Tengo un recuerdo especial cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, vino a visitarnos a Álora, recién inaugurado el Teatro Cervantes en la localidad y con motivo de la celebración del Día de la Provincia.

Menos gratos… también hay algunos… nunca olvidaré las inundaciones del 28 de septiembre de 2012 que dejó una huella dolorosa en la historia de Álora, provocando daños materiales y personales difíciles de olvidar.

Explícanos en qué consisten tus áreas municipales. Y cuáles son sus funciones.
En esta legislatura continúo con las áreas de Cultura y Turismo e Informática, además de ser la Primera Teniente de alcalde en el Ayuntamiento. Mi función principal es gestionar de la forma más eficaz posible, los presupuestos asignados a mis áreas y buscar financiación de otras instituciones que beneficien actividades que llevo a cabo en el municipio.

Desde el ámbito cultural y turístico se realizan actividades de todo tipo para generar recursos a través de la actividad turística y crecer culturalmente poniendo en valor nuestro patrimonio histórico-artístico, realizando eventos como el Certamen de Pintura, nuestra querida revista de poesía «Alora, la bien cercada», con actividades de nuestra biblioteca, museo, o con nuestro teatro, donde tenemos la programación más variada, aprovecho desde aquí para invitar a nuestros lectores a acercarse al festival de teatro aficionado que se celebra en Diciembre.

¿Qué actividades culturales y eventos con proyección turística hay a lo largo del año en Álora?
Son muy numerosas, aunque siempre estamos innovando cuales pueden atraer más y mejor a vecinos y visitantes a nuestro municipio.

Desde el Ayuntamiento tenemos la firme voluntad, de realizar actividades que permitan la proyección turística y la dinamización económica de Álora. Me gustaría destacar nuestra Semana Santa, Rutas y ferias de la Tapa, Las sopas Perotas, Álora en Navidad, Aloárabe, Festival Flamenco, Exposiciones Ornitológicas y avícolas, Feria del Queso, o el recién incorporado Halloween (toda una sorpresa por el interés provincial que ha despertado).

Pero insisto en que no son las únicas y continuamos intentado crear otras que puedan atraer y dinamizar nuestro municipio.

¿Qué supone el Caminito del Rey para el municipio?
Me ha tocado vivir uno de los momentos más dulces del turismo en Álora, gracias al impulso que le ha dado la puesta en valor y apertura del caminito del Rey, que es sin duda la visita obligada de los turistas que pasan sus vacaciones en la Costa del Sol, ha permitido a los empresarios tener otras opciones de negocio y apostar por este sector en alza del turismo.

El caminito, ha sido un revulsivo, no solo para Álora, sino también para toda la comarca y es algo que ha permitido un notable incremento de turistas, para Álora que, de otro modo, posiblemente no se hubieran acercado a nuestro municipio.

DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

¿Qué significa para ti representar a tu partido en la Diputación?
Un orgullo, un desafío y una responsabilidad.

¿Cómo valoras el trabajo del PSOE en el ente provincial? Balance del primer año en cuanto a trabajo desarrollado.
Positiva, hemos presentado muchas iniciativas para mejorar su funcionamiento. Hemos tratado de incorporar soluciones a temas descuidados por el actual equipo de gobierno del PP, estamos dando voz a municipios que, por muchas razones, no son lo suficientemente escuchados, esa voz la transformamos en iniciativas, mociones, propuestas, etc., es un trabajo diario que nos obliga a estar en contacto con toda la provincia, con sus ayuntamientos, asociaciones, instituciones y todo el que quiera aportar, al desarrollo de nuestros pueblos.

¿Estás a favor o en contra de las diputaciones?
A favor, pero creo que debe reconducirse o repensarse para beneficiar más a los municipios menores de 20.000 habitantes.

¿Se mira por los pueblos con menos recursos desde el ente provincial?
Falta mucho por hacer en los pueblos más pequeños, que es realmente la verdadera razón de ser que tiene la Diputación Provincial; debería estar más al tanto de las necesidades y problemas que tienen nuestros pueblos y dar solución a los mismos. Nosotros como grupo Socialista recordamos constantemente al equipo de Gobierno, esas necesidades.

¿Qué es mejor las mayorías absolutas o gobernar en minoría a base de acuerdos con otras fuerzas?
A base de acuerdos, pero que se cumplan… No se trata de mayorías o no, lo importante es que haya acuerdos y consenso. Las cosas se pueden hacer de muchas maneras, pero el objetivo primordial de nuestro trabajo es mejorar la vida de los habitantes de la provincia de Málaga y para ello estamos obligados a llegar a acuerdos con todas las fuerzas políticas.

SONIA RAMOS PERSONAL

¿Cómo definirías Álora en pocas palabras a las personas que van a leer esta entrevista y no son del municipio para que vayan y disfruten del mismo?

Bella, hospitalaria, saludable, histórica, Los perotes son sin duda portadores de una filosofía de vida que sólo tienen los pueblos viejos, la bien cercada y llena de vida.

¿Qué recorrido turístico aconsejarías?
En Álora es posible gozar de las bellezas de la naturaleza, y al mismo tiempo, de la cultura, enriquecida con el paso del tiempo, que la hace singular y única.
Desde nuestro museo siempre ponemos a disposición del interesado visitas por el recorrido histórico de nuestra ciudad en la que no faltan visita al museo arqueológico, castillo, aljibe y calles y plazas de una riqueza extraordinaria. También quiero poner en valor el museo de artes y costumbres que sorprende y despierta admiración a los que lo conocen.

¿A qué dedicas tu tiempo libre?
Realmente tengo poco tiempo libre, pero me gusta cultivar mis amistades, dedicarle tiempo a mi familia y animales y por supuesto a continuar formándome en diversidad de temas. Estoy intentándolo con los idiomas, aunque reconozco que no tengo el tiempo suficiente para todo lo que quiero hacer.

¿Último libro que has leído?
Estoy leyendo el último libro de Idelfonso Falcones, Los herederos de la tierra.

Música, cantantes o grupos favoritos.
Me gusta toda la música, pero cuando tengo que elegir me gusta oír a los cantautores clásicos como Serrat, Víctor Manuel, Pablo Alborán, etc. Y grupos de siempre como U2, mi preferido.

Deporte favorito.
Caminar, aunque últimamente no lo práctico mucho…

Por último, ¿cómo te imaginas tu pueblo en 2019?
Álora mira en la actualidad al futuro con esperanza e ilusión, porque los perotes y perotas trabajan incansablemente para hacerla una ciudad próspera y moderna.
Me gusta imaginármela llena de vida y esperanza. Estoy convencida que gracias al turismo se puedan desarrollar e implantar empresas en el municipio que creen un empleo estable y seguro para nuestros vecinos.