El PP mantendrá al menos cuatro meses más la situación irregular de los gerentes de los consorcios de Agua y Residuos Sólidos en Diputación

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 56 segundos

Los socialistas votarán en contra de continuar con la política de recolocaciones y nombramientos a dedo del PP

El equipo de gobierno del PP mantendrá al menos cuatro meses más la situación irregular de los gerentes de los consorcios de Agua, Juan José Bernal, y Residuos Sólidos Urbanos, Germán Gemar Castillo, en la Diputación de Málaga. El consejo de administración de ambos consorcios que se celebra hoy lleva la propuesta del presidente, Francisco Delgado Bonilla, de prolongar el contrato de ambos gerentes que aspiran el 31 de diciembre hasta el próximo 31 de marzo de 2017.

Desde el grupo socialista en la Diputación recuerdan que en el caso del Consorcio Provincial del Agua (CPA), las irregularidades en el nombramiento de los dos últimos gerentes comienzan en 2014, cuando su presidenta de entonces, la diputada delegada de Medio Ambiente, Marina Bravo, nombró de manera provisional a un cargo de confianza del equipo de gobierno del PP, sin concurso previo el 2 de enero a la espera de convocarlo en el mes de junio. La decisión fue adoptada en el consejo de administración con los votos en contra de los alcaldes del PSOE e IU. El 20 de junio de ese año el Boletín Oficial de la Provincia (BOPMA) publica las bases que rigen el proceso de elección del gerente. En el plazo de presentación de exposición pública se presentan reclamaciones y alegaciones sobre la titulación y los requisitos formativos requeridos. Finalmente, el 30 de junio revoca el concurso y argumentan que el nombramiento queda a la espera de la modificación de los estatutos del consorcio que deben adaptarse a la Ley de Racionalización de la Administración Local. En vez de abrir el proceso de elección, el equipo de gobierno decide mantener al gerente nombrado a dedo.
 Tras las elecciones municipales de 2015, estando vacante este puesto por el fallecimiento de la persona que lo ocupaba, el exdiputado de Medio Ambiente y Cultura, Juan José Bernal, es nombrado a dedo por el presidente sin convocar ni siquiera al consejo de administración para que eleven propuestas.

El nombramiento está vigente desde el 27 de julio de 2015, con el límite de la constitución del consejo de administración (órgano que debe elevar una propuesta al presidente para designar al gerente, según los estatutos), según se recoge en el punto 4 del contrato del gerente. «Por tanto, lleva ocupando el cargo más de un año, pese a que el consejo de administración ha sido constituido. No se ha cumplido con la convocatoria pública para la designación, no ha sido designado por el órgano facultado y se ha incumplido el contrato», asegura el diputado provincial de PSOE, José Antonio Torres.

Por su parte, la provisionalidad de elección ha sido la excusa también para mantener en el cargo al actual gerente de Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), condicionada particularmente a la fusión del citado consorcio y el de agua. El equipo de gobierno confirmó que Germán Gemar Castillo iba a estar al frente del ente hasta el 31 de diciembre de 2016. «Ahora se demuestra que la palabra del equipo de gobierno carece de todo valor», ha señalado Torres.

El diputado socialista ha recordado que la llegada del actual gerente es una recolocación después de ser destituido como director general. «Los cuatro directores generales son excargos del PP y no funcionarios. La presión de los grupos y el acuerdo con el socio de investidura obligaron al presidente de la Diputación a ceder, pero optó por la solución más arbitraria: nombrar a dedo a Germán Gemar Castillo en el puesto libre que tenía en el consorcio de RSU», ha recordado Torres.

El diputado socialista recuerda que existe un informe jurídico del secretario del Consorcio Provincial del Agua y del Consorcio de Residuos Sólidos informando desfavorablemente sobre el nombramiento de estos gerentes, por incumplir los principios de concurrencia y publicidad. «El secretario interventor advirtió claramente de la irregularidad que suponía el nombramiento a dedo de estos dos gerentes. Ahora el presidente de los consorcios plantea la prórroga de ambos contratos y no ha solicitado ni existe informe jurídico o de legalidad alguno», asegura Torres.

Por su parte, el diputado provincial y secretario de Organización del PSOE malagueño, Cristóbal Fernández, ha señalado que desde el pasado verano «llevamos esperando la elaboración de las bases de selección para el nombramiento de los gerentes de los consorcios de Aguas y Residuos y no ha sido hasta ayer mismo cuando se han entregado por parte del PP a los miembros de ambos consorcios». «Esto supone un retraso considerable con los plazos previstos inicialmente y a esto se acoge ahora el PP para proponer la prórroga de los contratos de los gerentes actuales», apunta Fernández.

«El consejo de administración de hoy es un paripé por parte del PP y Bendodo para continuar con su política de nombramientos a dedo y recolocaciones de cargos en la Diputación», ha denunciado.

«El PP pretende perpetuar en el tiempo dos contratos que son un fraude de ley. El PSOE va a votar en contra de prorrogar estos contratos. Nos vamos a ser partícipes del paripé del PP, no vamos a contribuir con los votos del PSOE a apoyar la política de recolocaciones y nombramientos a dedo del PP», ha concluido.

Gabinete de prensa del Grupo Socialista
Diputación Provincial de Málaga