IU invita a PSOE, C´S Y CSSP a un gobierno de coalición en Torremolinos

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 16 segundos

iu torremolinos

IU invita a PSOE, C’s y CSSP a hacer un gobierno de coalición en Torremolinos como ejercicio de ‘responsabilidad’

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Torremolinos, David Tejeiro, ha enviado una carta abierta a sus homólogos de PSOE, Ciudadanos y CSSP invitándoles a formar un cogobierno «plural y centrado en temas municipales que podría imprimir un nuevo ritmo al Ayuntamiento». También ha leído esta carta en el pleno celebrado hoy jueves, con el objeto de hacer pública la invitación.

Tras conocerse los resultados de las auditorías financiera y de legalidad, así como el monto total de la deuda, que asciende a 197 millones de euros (30.000 millones de las antiguas pesetas), Tejeiro recuerda a los demás portavoces que «debemos exigir las máximas responsabilidades a quienes nos han llevado a esta situación, pero también debemos asumir nuestra propia responsabilidad y trabajar codo con codo para sacar al Ayuntamiento del profundo agujero en que lo han dejado los gobierno del PP».

Para ello, el portavoz de IU sugiere «aparcar por un tiempo las evidentes diferencias ideológicas y centrarnos en la gestión, en la colaboración, en la asunción de decisiones difíciles que habrá que tomar en los próximos años. Porque las deudas hay que pagarlas y lo que no funciona hay que arreglarlo».

Un argumento a favor del gobierno conjunto que esgrime Tejeiro es el alto nivel de coincidencia entre partidos en cuanto a las votaciones de las mociones presentadas a lo largo de la presente legislatura: «PSOE y Ciudadanos han votado igual en un 87% de las ocasiones, Ciudadanos y CSSP en un 70%, e incluso Ciudadanos e IU hemos votado lo mismo en un 59% de las mociones. Si a eso sumamos las mociones institucionales y restamos las ideológicas que poco o nada tienen que ver con la gestión de un municipio, es fácil deducir que podemos gobernar juntos en esta situación de emergencia municipal».

Tejeiro hace hincapié en que siete concejales, incluido el alcalde, son pocos para gobernar una ciudad con las dimensiones, población e importancia de Torremolinos. Eso provoca la existencia de «proyectos que nunca llegan a cumplirse, mociones cuya plasmación práctica se dilata meses y meses, dificultad para planificar a medio plazo» y otras consecuencias adversas» y asegura a sus compañeros de corporación que, de no llegar a un acuerdo de cogobierno, «será difícil explicar a la ciudadanía por qué, en el momento más difícil para Torremolinos desde la consecución de su autonomía, preferimos quedarnos en los bancos de la oposición, aparecer en la foto, exigir que otros hagan, pero nos negamos a arrimar el hombro y dejar de lado nuestras diferencias para centrarnos en el bien común».

Torremolinos, a 23 de noviembre de 2016
Gabinete de Prensa IU Torremolinos
*Adjuntamos la Carta Abierta remitida por nuestro portavoz a sus homólogos en PSOE, Ciudadanos y CSSP.

CARTA ABIERTA

DEL PORTAVOZ DEL GRUPO MUNICIPAL DE IULV-CA

A LOS PORTAVOCES EN EL AYUNTAMIENTO DE TORREMOLINOS
DE PSOE, CIUDADANOS Y COSTA DEL SOL SÍ PUEDE TIC TAC.
AL ALCALDE.

Estimados compañeros y compañeras de corporación,

En fechas relativamente recientes hemos conocido los resultados de la auditoría financiera y de la auditoría de cumplimiento de la legalidad, así como el monto total de la deuda que arrastra el Ayuntamiento de Torremolinos tras 20 años de gobierno del PP.

Los resultados, aunque difieren poco de lo que todos podíamos esperar, no dejan de ser más que preocupantes. La deuda de 197 millones de euros (más de 30.000 millones de pesetas) es producto de la peor gestión pública imaginable: once años sin pagar las cuotas de la seguridad social de los trabajadores, subvenciones a dedo y sin justificar, rebajas fiscales fuera de la ley, grandes obras millonarias e inútiles, venta a precio de saldo del patrimonio municipal, gastos brutales en propaganda viciada, acumulación de sentencias millonarias en contra, construcción de una red clientelar mucho más tupida de lo que cualquiera podría imaginar.

Esa es la herencia de los gobiernos del PP (gobiernos, por otra parte, autoritarios y opacos hasta el extremo) en Torremolinos: deudas, cemento, mentiras, despotismo, caspa, prohibiciones, trampas, autoritarismo y opacidad hasta llevar al Ayuntamiento a la ruina en que ahora está sumido.

Desde IU estimamos que hay que exigir las máximas responsabilidades a quienes nos han llevado a esta situación. Igualmente, somos de la opinión de que es nuestra obligación, de todos y todas, asumir las propias responsabilidades.

Asumir nuestras propias responsabilidades pasa por trabajar codo con codo para sacar al Ayuntamiento del profundo agujero en que lo han dejado los gobiernos del PP. Debemos aparcar por un tiempo algunas diferencias ideológicas evidentes y centrarnos en la gestión, en la colaboración, en la asunción de decisiones difíciles que habrá que tomar en los próximos años. Porque las deudas hay que pagarlas y lo que no funciona hay que arreglarlo.

Desde el comienzo de la presente legislatura hasta el mes de octubre, la coincidencia de voto por partido (excluyo al PP) en las mociones presentadas ha sido, salvo error u omisión, la siguiente:

• Coincidencia PSOE-Ciudadanos: 87%
• Coincidencia PSOE-CSSP: 72%
• Coincidencia PSOE-IU: 66%
• Coincidencia Ciudadanos-CSSP: 70%
• Coincidencia Ciudadanos-IU: 59%
• Coincidencia CSSP-IU: 79%

Eso sin contar las varias mociones institucionales y teniendo en cuenta que varias mociones en las que hemos votado por separado se referían a temas que poco o nada tienen que ver con la gestión municipal y sí con cuestiones ideológicas a las que me refería en algún párrafo anterior.

Habiendo dejado claro que las coincidencias son, hasta el día de hoy, mayores que las desavenencias, quisiera referirme también a un hecho que todos hemos constatado e incluso comentado en ocasiones de forma informal: que el equipo de gobierno es escaso.

Siete concejales, incluido el alcalde, son pocos para gestionar un municipio de las dimensiones, población e importancia de Torremolinos, máxime cuando la deuda es la que es y la organización de empresas públicas y del personal y departamentos municipales brillaba por su ausencia.

Cuando un concejal de gobierno debe hacerse cargo de hasta 15 delegaciones distintas, difícilmente podrá prestar la atención debida a cada una de ellas. Proyectos que nunca llegan a cumplirse, mociones cuya plasmación práctica se dilata meses y meses, dificultad para planificar en el medio y largo plazo, son algunas de las consecuencias de tener un equipo de gobierno tan numéricamente escaso.

Por eso, e insistiendo en que las responsabilidades no sólo deben exigirse sino también asumirse, os invitamos a formar un gobierno de coalición PSOE, Ciudadanos, CSSP e IU. Un gobierno plural y centrado en temas municipales que podría imprimir un nuevo ritmo al Ayuntamiento.

Os recuerdo también que, a pesar de la generosidad y apertura de miras de que todos deberíamos hacer gala, el equilibrio de votos en el Pleno no variaría, por lo que formar un gobierno de coalición no significa dar vía libre a ninguno de sus componentes para hacer lo que le plazca.

Creo sinceramente que debemos hacer este esfuerzo. Por lo menos, intentarlo. De lo contrario, será difícil explicar a la ciudadanía por qué, en el momento más difícil para Torremolinos desde la consecución de su autonomía, preferimos quedarnos en los bancos de la oposición, aparecer en la foto, exigir que otros hagan, pero nos negamos a arrimar el hombro y a dejar de lado nuestras diferencias para centrarnos el bien común.

Emplazo por tanto al Sr. Alcalde a convocar una primera reunión no más tarde de la semana que viene con los portavoces de IU, CSSP, Ciudadanos y PSOE para empezar las negociaciones, con la única condición de que seamos los 4 partidos, sin vetos ni exclusiones, los que nos sentemos a la mesa, y que nos pongamos como fecha límite para presentar un nuevo gobierno el próximo 15 de enero.