Fiscal reitera el interés de la Junta por finalizar las obras de las depuradoras malagueñas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 14 segundos

El consejero de Medio Ambiente insta al Gobierno central a que cumpla con su responsabilidad respecto a las depuradoras de Interés General del Estado.

(Prensa Junta de Andalucía) El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha reiterado en el Parlamento andaluz el interés de la Junta de Andalucía para finalizar las obras de las cuatro depuradoras incluidas en el expediente de sanción de la Unión Europea, un asunto que «preocupa tanto por su calado ambiental como por la posible sanción económica que pudiera recaer». Las cuatro estaciones depuradoras son las correspondientes para tratar las aguas residuales que generan los municipios malagueños de Alhaurín el Grande, Coín, Estepona y Nerja, estas dos últimas de Interés General del Estado y por tanto de competencia del Gobierno central. En este sentido ha instado al Estado, en este nuevo ciclo de gobierno que comienza, a que también «cumpla con su parte de responsabilidad».

Respecto a la EDAR de Estepona, obra de Interés General de Estado pero que ejecuta la Junta, el consejero ha explicado que ya está terminada y que en breve se acordará con el ministerio su entrega al ayuntamiento. En el caso de la obra de Nerja, gestionada por el Gobierno central, se encuentra parada por una modificación en el proyecto y porque la empresa ha entrado en concurso de acreedores.

Sobre las otras dos depuradoras, Fiscal ha hecho hincapié en el esfuerzo que está realizando la Junta tratar las aguas residuales que generan los municipios malagueños de Alhaurín el Grande y Coín.

En este sentido, ha informado que las obras para la agrupación de vertidos que llevarán las aguas residuales de Alhaurín el Grande y Cártama hasta la futura EDAR Norte de Málaga – tras la paralización sufrida por falta de disponibilidad de terrenos- se encuentran en la actualidad pendientes de la modificación del proyecto.

Respecto al proyecto de agrupación de vertidos de Coín, englobado en la aglomeración urbana Álora-Pizarra-Coín cuyas aguas serán tratadas en la EDAR Bajo Guadalhorce, Fiscal ha informado que se encuentra al 75% de su ejecución. El reinicio de las obras pendientes, resultado de un modificado del presupuesto original ya aprobado y que se justifica por razones técnicas se realizará en 2017.