Margarita del Cid: «La estabilidad presupuestaria y el consenso son nuestros ejes fundamentales en Mancomunidad»

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 26 segundos

Revista Lugar de Encuentro entrevista a Margarita del Cid, Presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental. En las próximas líneas nos hablará de la Costa del Sol, las competencias de la Mancomunidad, los servicios que presta, sus principales acciones y la concienciación por parte de la ciudadanía respecto al ahorro del agua y reciclaje.

Defínenos ¿qué es para tí la Costa del Sol?
La Costa del Sol es una comarca en la que un grupo de municipios, once en la parte occidental, comparten un modo de vida y una serie de necesidades comunes. El desarrollo turístico ha hecho que entre muchos de ellos los límites hayan quedado difuminados, conectándose unos con otros a través de esa «gran calle» que es la autovía de la Costa del Sol. Pero, además de eso, es una de las marcas turísticas de mayor peso, consolidación y prestigio del mundo, algo que siempre hemos de tener muy en cuenta.

¿Cuáles son las competencias de Mancomunidad así como su utilidad?
Cuando se constituyó la Mancomunidad, en 1972, se determinaron una serie de competencias en materia de residuos sólidos, abastecimiento de agua, saneamiento, oficina técnica y promoción turística. Esas son nuestras principales competencias, a las que dedicamos el mayor esfuerzo. La utilidad es evidente. A través de la empresa Acosol, por ejemplo, suministramos agua a una población de 550.000 residentes, que en la temporada alta turística se puede multiplicar por dos.

¿Qué servicios presta a los municipios que la integran?
Además de los ya citados, la Mancomunidad ofrece Formación continua para los empleados públicos de los once municipios; puntos limpios donde los ciudadanos pueden llevar electrodomésticos, escombros o restos de poda, y un servicio de mediación de conflictos con otras administraciones. Tratamos de ser una administración moderna y eficaz, al paso del tiempo que nos toca vivir y que reclama nuevas respuestas.

¿Existe buen entendimiento y sintonía entre los distintos partidos que forman la mancomunidad aun teniendo ustedes mayoría absoluta?
Los distintos partidos que conforman la Mancomunidad (PP, PSOE, IU, Ciudadanos, OSP y CM) están todos integrados en el gobierno de la Mancomunidad, excepción hecha de IU, que decidió no entrar en el acuerdo. Cuando constituimos el equipo de Gobierno para esta legislatura entendí que, a pesar de que mi partido, el PP, tenía mayoría suficiente para gobernar, era preciso contar con todas las fuerzas políticas con representación, que era imprescindible alcanzar las mayores cotas de acuerdo para desempeñar la labor que se nos encomienda con la mayor eficacia y la mayor calidad que fuese posible. Que era necesario, imprescindible, ineludible, gobernar desde el consenso.

Resumen de las Principales acciones desde Mancomunidad desde que es presidenta en 2011.
Desde mi llegada a la presidencia hemos conseguido, sobre todo, una estabilidad presupuestaria que pocas administraciones locales tienen. Nuestro pago a proveedores es de los más eficaces y rápidos. Y la empresa Acosol registra un beneficio superior a 3 millones de euros, lo que permite afirmar que la Mancomunidad está cumpliendo con solvencia el Plan de Ajuste y el Económico Financiero. Además de eso, pusimos en marcha un Plan de Inversiones Mancomunado, en colaboración con la Secretaría de Estado de Turismo y la Diputación, que está realizando inversiones importantes en todos los municipios de la comarca.

margarita cid lde 2

¿Qué iniciativas han emprendido de cara a esta temporada de otoño-invierno?
Una de las más importantes ha sido una serie de reuniones mantenidas, en el marco de la World Travel Market, con touroperadores especializados en cicloturismo, porque tenemos el objetivo de convertir la Costa del Sol en destino de este segmento. En los próximos días presentaremos el resultados de todas estas gestiones a los responsables de AEHCOS, para establecer estrategias conjuntas.

¿Tiene la Costa del Sol que preocuparse por el agua?
En estos momentos no, tenemos unas reservas razonables en la Concepción y la Desaladora, que es un seguro importante. Sin embargo, la responsabilidad en el consumo de agua debe ser una constante siempre, y especialmente cuando estamos en un ciclo seco, como parece ser el actual. Los ciudadanos debemos usar racionalmente un recurso que siempre será escaso.

¿Cuáles son las Funciones de Acosol?
Las funciones de Acosol son el abastecimiento de agua en alta a los municipios y la depuración de las aguas de saneamiento.

¿Qué va a ser el Área de Mediación de Mancomunidad?
Es ya una realidad. Se trata de una iniciativa pionera y a la vanguardia de la innovación. La legislación española contempla la mediación civil y mercantil como un método alternativo de resolución de conflictos. Es un instrumento eficaz para la «desjudicialización» de determinados asuntos que pueden tener una solución más adaptada a las necesidades e intereses de las partes en conflicto.

Qué diría a quienes piensan que mancomunidad no es una institución útil ni necesaria?
Probablemente quien dice eso no se ha acercado a la realidad de una Mancomunidad de Municipios. Los servicios que prestamos, con la calidad que los prestamos, serían prácticamente inasequibles para la mayoría de los municipios si tuviesen que abordarlos individualmente. El Complejo Medioambiental de Casares, por poner un ejemplo, es un modelo en la gestión de residuos, una planta a la vanguardia no solo nacional, sino europea, que no existiría de no existir la Mancomunidad.

¿La ciudadanía está concienciada con el reciclaje y el ahorro de agua?
Con el reciclaje podemos decir rotundamente que sí, aunque en el reciclaje nunca se termina porque el objetivo es el cien por cien y alcanzarlo es casi una quimera. En cuanto al agua, es necesario, como decía antes, seguir concienciando de lo escaso de este bien y de la necesidad de cuidarlo.

¿Es el turismo una industria importante?
Es tan importante como que es nuestra mayor fuente de riqueza. Sin el turismo la Costa del Sol no existiría como tal. Cuesta mucho imaginar una Costa del Sol sin el motor turístico, sin su determinante presencia.

Por último, un mensaje de cara a esta legislatura 2015-2019 como presidenta de Mancomunidad.
Nuestro mayor empeño en esta legislatura es el consenso político, porque estamos convencidos que redunda de manera muy importante en la gestión y en la prestación de servicios a los municipios y los ciudadanos, que es nuestra exclusiva razón de ser.