Ojén crea una Comisión Estratégica de Igualdad formada por representes municipales y miembros de colectivos sociales del pueblo

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos

Mesa Igualdad Ojén 4

(Prensa Ayuntamiento Ojén) El objetivo es la elaboración del I Plan de Conciliación e Igualdad Municipal que ayude a erradicar cualquier forma de discriminación y lograr una sociedad igualitaria.El Ayuntamiento de Ojén ha creado una Comisión Estratégica de Igualdad que tiene como finalidad la elaboración del I Plan de Conciliación e Igualdad Municipal que ayude a erradicar cualquier forma de discriminación en el pueblo.

Este grupo está formado por representantes municipales y por miembros de diferentes colectivos sociales del municipio, como asociaciones de mujeres, juveniles y educativas, con el fin de conseguir la mayor participación ciudadana posible.

«Este es el primer paso para la implantación de un plan global que nos servirá como instrumento promotor de políticas de igualdad que garanticen la participación equilibrada de mujeres y hombres en todos los ámbitos de la sociedad», ha indicado el alcalde de Ojén, Jose Antonio Gómez. Por su lado, la concejala del ramo, Estefanía Merino, ha señalado que este documento se plantea como una intervención «integral, coordinada y trasversal» y como un cauce de participación efectiva en la lucha por la igualdad entre sexos.

Esta iniciativa, que se enmarca dentro de la Estrategia de Igualdad 2019 de la Diputación de Málaga, supone un claro compromiso del Ayuntamiento de Ojén por avanzar en esta materia. De este modo, además de la redacción del plan se ofrecerán cursos de capacitación y formación tanto al personal municipal como a los miembros que integran la Comisión Estratégica.

Asimismo, se adecuará el Ayuntamiento hacia nuevas formas de organización que permitan desarrollar herramientas para la integración de una estrategia de igualdad y se pondrá en marcha una política municipal activa, integral y coordinada de igualdad de género.

Fases
En una primera fase, ya en marcha, se está elaborando un diagnóstico de la situación de Ojén a través de encuestas y otros mecanismos de recogida de información que permitirán un análisis, no solo de los datos objetivos disponibles, sino también de la opinión y percepción, por parte del tejido asociativo más representativo del pueblo.

En este sentido ya han realizado los primeros estudios con miembros del sector educativo (Ampa, escuela y guardería municipal), Asociación San Dionisio, Asociación de Mayores, Asociación de Mujeres Jazmín o jóvenes, entre otros. Para ello, el Ayuntamiento cuenta con la colaboración de la empresa Gsicom, especializada en igualdad de género.

En fases posteriores se procederá a la elaboración e implantación del Plan de Igualdad, con indicación de sus objetivos, acciones, destinatarios… así como a su evaluación y seguimiento.

Esta Comisión Estratégica de Igualdad nace después de que desde Alcaldía se emitiera un decreto con fecha 20 de abril reflejando el compromiso municipal en esta materia, además de la aprobación por unanimidad de una propuesta también de Alcaldía en el pleno del 30 de mayo.