Mijas renueva el convenio con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos

20161115 CONVENIO BIBLIOTECAS

La renovación permitirá la realización de circuitos culturales en el municipio mijeño, con la promoción de la lectura y la cultura como principales objetivos.

(Prensa Ayuntamiento Mijas)  La concejala de Cultura, Fuensanta Lima (PSOE), acompañada del concejal responsable del área de Bibliotecas, Hipólito Zapico (PSOE), han anunciado esta mañana la renovación del convenio con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y el Ayuntamiento de Mijas.

«Este es un convenio que se viene firmando desde el 2002 y que es requisito para entrar dentro del Circuito Literario Andaluz, de la Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales de la Consejería de cultura de la Junta de Andalucía», explica Lima, quién recalca que «gracias a este convenio han pasado por Mijas escritores e ilustradores actuales malagueños, y de los que han podido disfrutar los mijeños en los tres núcleos urbanos».

Según señalan desde la concejalía, este convenio ha posibilitado la realización de exposiciones de autores como Bécquer, Alberti y Luis Cernuda. Un convenio cuyos objetivos centrales son la programación y gestión de actividades relativas a la difusión, promoción y fomento de la literatura, el libro y la lectira, con el objetivo final de auspiciar el acceso por parte de los ciudadanos a los bienes culturales que conforman el patronomio cultural de Andalucía.

Así la concejala de cultura valoró esta renovación como «algo muy positivo, ya que creemos esencial promover la lectura y la cultuara desde la institución y, por supuesto, seguiremos informando de todas las actividades que se realicen en el municipio para que los mijeños puedan beneficiarse de ellas»

Desde ambas áreas han querido informar así de las actividades que tendrán lugar próximamente en el muncipio y que contarán con especialistas en la materia que impartirán las charlas dirigidas a niños y jóvenes.

Por su parte, Hipólito Zapico quiso resaltar cómo «este programa viene a complementar las actividades que ya estamos realizando en la bibliotecas en colaboración con el área de Educación», y señala que «nuestras bibliotecas ya fueron premiadas en su día con el Premio del Centro Andaluz de las Letras de plata al fomento de la lectura en 2001, 2003 y 2005, lo que demuestra que debemos seguir trabajando en línea del fomento de la lectura y promocionando el trabajo que se realiza desde las bibliotecas municipales».

De esta forma, Mijas contará con dos circuitos culturales antes de finales de año. El primero de ellos, denominado «Circuitos Letras Minúsculas» estará destinado a niños de entre 5 y 12 años, y se realizará el próximo 22 de noviembre en la Biblioteca de Mijas Pueblo. Y el segundo, nombrado «Letras jóvenes», se desarrollará en la Biblioteca Municipal de La Cala y estará destinado a jóvenes de entre 13 y 16 años.

Por último, Zapico quiso recordar que «el programa de dinamización de bibliotecas que hemos puesto en marcha, tiene precisamente este objetivo, que no es otro que animar y educar en la lectura y la cultura desde pequeños».