El PSOE hace un llamamiento a la sociedad andaluza para que se sienta orgullosa de su sanidad pública ante quienes quieren desprestigiarla para fomentar lo privado

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 55 segundos

(Nota Prensa PSOE Málaga) «¿Acaso el señor Moreno Bonilla no ha visitado Antequera, Benalmádena, Marbella, Cártama o Ronda? Probablemente no conozca la red de hospitales públicos de la provincia de Málaga porque él es usuario de la sanidad privada, no los utiliza», ha declarado Conejo.

«Damos respuesta a los ciudadanos mientras hay gente interesada en desprestigiarla, como las declaraciones vertidas por el PP en el Parlamento de Andalucía al decir que no se había abierto ningún hospital en la provincia de Málaga en los últimos 25 años, todos los malagueños y malagueñas saben que eso es mentira», ha añadido el consejero de Salud, Aquilino Alonso

El secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, ha hecho esta tarde un llamamiento a la sociedad andaluza desde Antequera para que esté orgulloso de la sanidad pública ante las iniciativas que solo buscan su desprestigio «para fomentar lo privado». «No queremos que se haga negocio con la sanidad de los andaluces como quiere el PP y Moreno Bonilla». Conejo, que ha mantenido una reunión con representantes de las ocho provincias andaluzas del grupo de sanidad del PSOE-A en la que también ha participado el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, se ha referido a los temas tratados en el encuentro, donde han analizado el impacto que tendrán los presupuestos regionales del próximo año en la sanidad y han realizado un diagnóstico sobre la situación de la sanidad pública andaluza.

«Los socialistas andaluces estamos orgullosos del buen trabajo que la consejería de Salud viene realizando para garantizar la defensa de la sanidad pública en cada uno de los municipios de Andalucía, estamos en contra de los que quieren convertir la sanidad en un negocio», ha afirmado Conejo, que ha señalado que si hay una política de la que los andaluces y andaluzas tengan que sentirse orgullosos es precisamente la dedicada a la cobertura sanitaria pública en la región. «Presupuesto tras presupuesto, el Gobierno andaluz pone los medios suficientes para garantizar una sanidad de calidad y de excelencia, y las cuentas de 2017 son ejemplo de como el gobierno ha dado la máxima prioridad a la política sanitaria», ha añadido, al tiempo que ha señalado que de cada 3 euros de las cuentas públicas, uno se dedica a la salud, el 33%, con un incremento de casi 500 millones de euros más en 2017 frente a este año para mejorar las condiciones de los centros sanitarios de Andalucía.

«Pero quiero poner de manifiesto que los presupuestos de 2017 garantizan la sanidad de excelencia en toda la Comunidad Autónoma de Andalucía», ha manifestado, una garantía ante los recortes del Gobierno de Rajoy, sobre todo en materia de financiación autonómica. «A pesar de la asfixia y la discriminación del PP con Andalucía, la Junta de Andalucía no recorta ni un céntimo en sanidad», ha apostillado.

De esta forma, el dirigente socialista ha recordado que el líder del PP andaluz, Moreno Bonilla, ha mentido a la ciudadanía andaluza en la sede del Parlamento de Andalucía al afirmar que no se había abierto ningún hospital en la provincia de Málaga en los últimos 25 años. «¿Acaso el señor Moreno Bonilla no ha visitado Antequera, Benalmádena, Marbella, Cártama o Ronda? Probablemente Moreno Bonilla no conozca la red de hospitales públicos de la provincia de Málaga porque él es usuario de la sanidad privada, no los utiliza», ha declarado.

Además, Conejo se ha referido a los 18 nuevos centros de salud abiertos este año en la región, una circunstancia que, para el dirigente socialista, «duele a la derecha de Andalucía, desprestigian lo público y hablan mal de la sanidad mientras aquí se abren nuevas infraestructuras sanitarias. Aquí no se privatiza ni se cierran centros de salud como está pasando en las Comunidades Autónomas donde gobierna el PP», ha destacado. Frente a este modelo del PP con una sanidad para pobres y otro para ricos, los socialistas defienden un modelo que garantiza la igualdad de oportunidades en la asistencia sanitaria de forma independiente a la zona donde residan.

«El debate de la sanidad no es solo de prestación de servicios, es ideológico de los que destinamos recursos para que el sistema sanitario siga funcionando ante los que quieren desprestigiarla y manchar el buen nombre del SAS para potenciar lo privado», ha dicho. «Mientras gobierne el PSOE, vamos a garantizar que los andaluces y andaluzas tengan una sanidad pública y de calidad y excelencia, el PP debe dejar de desprestigiar la sanidad pública andaluza y pedirle al Gobierno de Rajoy que nos dé más financiación a Andalucía para que la consejería de Salud pueda mejorar este servicio en 2017», ha concluido Conejo.

Por su parte, el consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha criticado «las mentiras que se están vertiendo sobre el sistema público sanitario de Andalucía», al tiempo que se ha referido a los reconocimientos nacionales e internacionales que tiene la cobertura sanitaria de la región, los dos últimos entregados en Valencia a la gestión hospitalaria y al plan oncológico. «Damos respuesta a los ciudadanos mientras hay gente interesada en desprestigiarla, como las declaraciones vertidas por el PP en el Parlamento de Andalucía al decir que no se había abierto ningún hospital en la provincia de Málaga en los últimos 25 años, todos los malagueños y malagueñas saben que eso es mentira», ha añadido.

Así, Alonso ha recordado que en este periodo señalado por el PP, se han abierto cinco grandes infraestructuras sanitarias: el Hospital Costa del Sol en Marbella en diciembre de 1993, el Hospital de Antequera en noviembre de 1999, el Hospital de Benalmádena en noviembre de 2007, el Hospital de Guadalhorce en junio de 2016 y en las próximas semanas abrirá el Hospital de Ronda. «El PP busca el desprestigio constante cuando convierte un error de alguno de los más de 75 millones de actos médicos que se realizan al año en Andalucía en generalidad. Eso no lo podemos permitir», ha lamentado.

En este sentido, desde la Junta de Andalucía han destacado la labor de los más de 100.000 profesionales sanitarios que atienden a diario en el Servicio Andaluz de Salud, un servicio eficiente y que da respuestas a la ciudadanía con 9 de cada 10 personas satisfechas. En concreto, en el Sistema Nacional de Salud se gastan más de 60.000 millones de euros en sanidad, una partida global que, para el consejero, «es muy apetecible si se pone en el mercado privado, se vierten mentiras sobre la sanidad pública andaluza por intereses muchas veces no confesables», ha sentenciado.

Por ello, el consejero ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la población ya que la prestación de servicios sanitarios está garantizada y en permanente mejora y calidad, al tiempo que ha agradecido las críticas que sirven para complementar el sistema. «Ante aquellas críticas se se lanzan solo para destrozar el sistema sanitario público solo nos encontrarán enfrente en un año como este, donde hemos invertido más en salud que otras Comunidades Autónomas y tenemos otro incremento superior al 5% para 2017», ha concluido.